En una jornada maratoniana, una expedición de Ceuta liderada por el presidente Juan Vivas visita el municipio malacitano de Alhaurín de la Torre para observar la imagen del Cristo
Ceuta y Alhaurín de la Torre, municipio de Málaga, tomados de la mano y unidos en intenciones y sentimientos espirituales. A vuelapluma, ésta es la conclusión principal que se puede extraer de la visita institucional que realizó ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a Alhaurín, así como la confraternización de lazos que evidenciaron los cofrades torrealhaurinos, al unísono, con nuestra hermandad de ‘La Amargura’, unión posible gracias a la imagen de Jesús Caído, que desde febrero de 2011 permanece en la localidad malacitana, primero para ser restaurada y segundo para ser instalada en su nuevo enclave, el centro de Interpretación Cultural Multiconfesional, hecho que acaeció en la jornada de ayer.
“Desde el cinco de febrero de 2011 por la asamblea de hermanos se decidió restaurar a Nuestro Padre Jesús Caído por el deterioro que tenía la talla”, indicaba Raúl Moya, hermano mayor de la hermandad de ‘La Amargura’ de nuestra ciudad, “de ahí que el cinco de febrero montáramos la despedida de la Ciudad Obispado de Ceuta y tras ponernos en contacto con la asociación cultural Puente del Rey para que el Cristo fuera a Alhaurín, tierra natal del imaginero, tal y como sucedió”.
Un año después, el Cristo presenta una imagen magnánima, y testigos de ello, además de los cientos de fieles torrealhaurinos fueron los aproximadamente 150 miembros de la delegación ceutí que fueron hasta tierras andaluzas, una comitiva compuesta, además de por la mencionada del presidente Vivas, por la junta de Gobierno y la junta auxiliar, así como por la agrupación musical, los hermanos, los feligreses y los devotos de la parroquia San Juan de Dios, que es la sede canónica de la hermandad, sita en Villajovita, todos ellos llegados tras madrugar y tomar el barco a las siete y media de la mañana.
Una vez allí, el primer acto abrió una jornada cargada de emociones y de horas en la agenda. Así, a las 11:30 horas el presidente Vivas fue recibido por su homólogo en el ayuntamiento de Alhaurín, el popular Joaquín Villanova Rueda.
En su intervención el presidente ce la Ciudad, destacó ayer, durante su intervención en el acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, los lazos y símbolos que unen a Ceuta con esa localidad malagueña. Entres éstos, Vivas valoró y alzó un reconocimiento público a la labor de las cofradías y de las hermandades de Ceuta, en particular a La Amargura, clave en el encuentro entre las dos ciudades, porque “significan muchos corazones dando ejemplo de amor al prójimo y de cuidar la tradición y el arte que ponen de relieve el vínculo entre las dos orillas del estrecho mar que nos une”.
El presidente aprovechó asimismo su estancia en el municipio para visitar las casas de las hermandades ‘Moraos’ y ‘Verdes’, donde al igual que hizo en el ayuntamiento, firmó en sus respectivos libros de honor.
“Prueba de que están muy integrados con la imagen de Nuestro Jesús Caído”, señalaba el hermano mayor de la hermandad ‘La Amargura’ de Ceuta, “es el hecho de que en los días en que dura nuestra visita, hasta a Alhaurín se han acercado distintas hermandades de otros municipios cercanos, de ahí que, por ejemplo, participe una treintena de hermandades de penitencia llegadas tanto de Málaga capital como de los pueblos de alrededor; desde luego hemos visto cómo hay mucha gente que tiene mucha devoción por Jesús Caído en Alhaurín”.
De tal modo, entre la expedición se encontraban hermanos mayores de distintas cofradías malacitanas, la junta de gobierno de ‘El Cautivo’ o de ‘Vera Cruz’, todos ellos testigos de la nueva ubicación que tiene nuestro Jesús Caído, inauguración que se produjo a las siete tras un desplazamiento con música y que se erigió como el momento álgido.
Ceuta dará el nombre de una calle a Alhaurín
El presidente, que aprovechó para poner de manifiesto el aprecio de Ceuta a Málaga, en general, y al municipio anfitrión, en particular, firmó en el Libro de Honor y visitó la avenida de Ceuta, ahora en construcción, que constituye uno de los accesos “más vitales” del municipio, al que la Ciudad corresponderá el gesto de igual manera: dando su nombre a una calle.
“La avenida de Ceuta, próxima al aeropuerto, es un gesto para dejar testimonio duradero del estrecho lazo que nos une y, en justa reciprocidad, promoveré que una calle en Ceuta lleve el nombre de Alhaurín”, anunció el presidente, quien no dejó pasar por alto que a los lazos históricos, de carácter y simbólicos que unen a ambas localidades se ha sumado la imagen de Jesús Caído, que la Cofradía de la Amargura cedió a la Asociación alhaurina Puente del Rey.
Hoy: pasacalles y almuerzo de confraternización antes del regreso
Para el día de hoy, está previsto que la Hermandad de la Amargura haga un pasacalles protagonizado en concreto por la banda de música de la cofradía, algo que sucederá a las doce del mediodía. Se efectuará asimismo un concierto de marchas, en el que además de la hermandad llegada desde Ceuta, participarán las tres hermandades de Alhaurín de la Torre, ‘Los moraos’, ‘Los verdes’ y ‘Los pollinicos’, una banda de corneta, una agrupación musical y una banda municipal. A las 14:30 se hará un almuerzo popular organizado por los cofrades del municipio malagueño, con todos los hermanos del pueblo, para poner fin a la estancia allí a las cinco de la tarde, “ya que tomaremos el autocar de las cinco de la tarde, que nos dirigirá hasta Algeciras en donde cogeremos el barco de la ocho de la noche para llegar una hora después a Ceuta”, indica Raúl Moya.
”Estamos orgullosos de ser ceutíes, españoles y andaluces y de participar en una sociedad en paz”
Durante el acto institucional, el presidente, además de subrayar el aprecio de Ceuta a Málaga y a Alhaurín y los denominadores comunes con ambas, expuso a los presentes los rasgos y esencias de Ceuta. “Estamos orgullosos de ser ceutíes, españoles y andaluces, y de participar de una sociedad empeñada en una convivencia en paz y en armonía basada en el respeto a la diversidad cultural, la primacía de los valores democráticos y el ser y sentirnos España por encima de cualquier otra condición”.
La visita institucional del presidente de la Ciudad a Alhaurín de la Torre para participar en los actos organizados por el Ayuntamiento de esa localidad con motivo de la celebración de su patrón de invierno, San Sebastián, tiene su origen en la visita a Ceuta del alcalde de Alhaurín junto con representantes de la Asociación Puente del Rey en marzo del año pasado para recoger la talla de Jesús Caído, que fue cedida por la Cofradía de la Amargura a ese colectivo.{galerias local="20120122_18_19" titulo="Jesús Caído, tras ser restaurado, ya brilla en su nueva ubicación, junto al cementerio"/}
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…