A Juan Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, le ha tocado, en su nuevo mandato al frente de la institución, lidiar con la pandemia y todo lo que ello conllevaba. Fue elegido en septiembre de 2019 en unas elecciones en las que, por primera vez, concurrían dos candidatos. El cargo no supuso ninguna novedad para Bollit, quien ya lo desempeñó con anterioridad. Aunque han sido casi tres años complicados para la Semana Santa en Ceuta, ésta que comienza debe ser, para el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, “una Semana Santa para vivir con intensidad, pero también con precaución”. De hecho, tras varias reuniones con la Consejería de Sanidad, se han puesto en marcha recomendaciones muy similares a las realizadas por la vecina Andalucía, con las opciones de contar con costalería tradicional o el uso de parihuelas, así como la realización de pruebas en momentos previos a las salidas procesionales.
- ¿Cómo se plantea esta Semana Santa tras dos años de ausencia en la calle?
- En la situación actual, como dice, tras dos años de ausencia en las calles, con muchas ganas pero también con precaución, con las restricciones propias que indica la situación sanitaria por covid, porque el covid no se ha ido; prueba palpable es que aún sigue habiendo contagios -como es mi caso-. Es un tema que todavía está muy presente y afecta a las medidas que nos han recomendado, no nos han impuesto, insisto, pero sí recomendado.
-¿Cuáles son las medidas más importantes que se van a aplicar en este sentido?
- Pues va a condicionar todo este año. La estación de penitencia la hacemos en la calle, no entramos dentro de la catedral, como se ha hecho habitualmente. Este año la hacemos en la misma puerta de San Cristóbal; es el espacio que hemos planteado para hacerla de una forma lo más intima posible.
-Las hermandades y cofradías a pesar de las restricciones, han continuado teniendo actividad durante la pandemia.
- Durante esta época se ha visto afectado el tema de las vidas propias de las casas de hermandad, que no se ha podido hacer, pero indudablemente no se han quedado paradas, siempre teniendo en cuenta todas las limitaciones, han seguido haciendo trabajo. Una de las cosas que hemos aprovechado ha sido el inscribir a todas las hermandades en el registro de entidades religiosas, que era un tema que teníamos pendiente para regularizar la situación ante Hacienda, y Seguridad Social. Ahora estamos ya en el tramo final de este proceso, de modo que estarán inscritas todas las hermandades y cofradías -además del propio Consejo de Hermandades y Cofradías -para estar dentro de la normativa.
- ¿Cuál ha sido su experiencia ante las dos últimas semanas santas, tan atípicas?
-La de 2020 no se pudo realizar por la pandemia, además de que estábamos confinados, pues coincidió con ese periodo de estado de alarma. La segunda fue, sin duda, una Semana Santa a la que no estábamos acostumbrados, pero no dejó, por ello, de ser una experiencia buena y gratificante.
-¿Cómo piensa que va a ser la respuesta a la hora de acompañar a los pasos en la calle? ¿Cree que al no haber Semana Santa la gente se volcará con las hermandades y cofradías en la calle?
-Si le digo la verdad, no lo sé. Lo cierto es que arrancar de nuevo después de dos años de paro va a costar trabajo, aunque espero que después de dos años sin tener a las hermandades en la calle habrá muchas personas que sí quieran acompañar a los pasos en a calle pero, como viene siendo habitual, también habrá gente que se irá. Imagino que será una acogida similar a la de años anteriores a la pandemia.
“La situación sanitaria condicionará algunos aspectos, como la estación de penitencia, que este año no se realizará en el interior de la Catedral, sino en la Puerta de San Cristóbal”
-A pesar de no tener Semana Santa desde la celebración de la última, en 2019...
-A nosotros lo que nos importa es estar en la calle, hacer catequesis, y hacerla para 30 como para 30.000, como está en las reglas y es lo que tenemos que hacer. Espero que la gente esté en la calle y que esté deseando ver a sus hermandades. Que ocurra o no ya no te puedo decir.
-Es tradicional que se produzcan aglomeraciones en determinados puntos como las salidas y recogidas de los pasos, o las zonas más vistosas, como la calle Velarde o Jáudenes. ¿Cree que primará la precaución ante la acumulación de personas?
- Confío en la madurez de las personas que van a estar en la calle. De hecho, conozco a muchas personas que evitarán esos puntos de aglomeración o, cuando vean que se producen, estarán con sus mascarillas. Esperamos que en esos momentos, la prudencia sea la tónica y que se haga caso a las recomendaciones
Por su parte, las hermandades van a cumplir las indicaciones, por ejemplo a la hora de formar los cortejos, que se harán de forma progresiva, poco a poco, al igual que los costaleros. Por nuestra parte, vamos a llevar para empezar con los cortejos, como se vana. Formar, los cortejos, que se hará de forma progresiva; o las propias cuadrillas de costaleros .
-En este sentido, ¿cuáles serán las medidas más específicas que se indicarán?
-Para eso, nos hemos remitido, con buen criterio, al protocolo que la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA, que recoge todas las recomendaciones que la Junta ha puesto en valor para todas las hermandades, aunque no es el mismo exactamente, pues es preciso tener en cuenta que en Ceuta, sanitariamente, estamos con una incidencia mayor que en Andalucía, aunque se han tomado su recomendaciones como referencia para que las hermandades cumplan los requisitos que ellos, en los distintas Juntas de Gobierno, de forma individual, que han dictaminado y han decidido.
De esta forma, y fundamentalmente, en esta Semana Santa podemos ver pasos llevados por costaleros y los que serán llevados en parihuela. Por ejemplo, los pasos que lleven costaleros tendrán que hacerse su PCR correspondiente antes de la salida procesional; sin embargo, esta prueba no será necesaria en las salidas con parihuelas; por otra parte, los cortejos, como le he indicado con anterioridad, se formarán poco a poco y mantendrán distancias de seguridad; los nazarenos también se distribuirán con una distancia mayor a la que habitualmente estamos acostumbrados.
“Hemos aprovechado este parón para inscribir a hermandades y cofradías en el registro de entidades religiosas, que era necesario -y estaba pendiente- para regularizarlas frente a Hacienda y Seguridad Social ”
En cuanto a las mascarillas sanitarias serán imprescindibles para la costalería, siendo éstas del tipo FPP2. Los cortejos llevarán también mascarillas, no así los nazarenos con túnicas.
Aunque insisto: no hay ninguna prohibición; sí, recomendaciones.
Los faldones de los pasos en sus esquinas, por ejemplo, tendrán que ir levantados para que favorecer la ventilación. En términos generales, eso será todo, más o menos. Contamos con que habrá comentarios de todo tipo que apunten a la falta de estética, que se vea lo feo que los faldones vayan levantados, pero es un tema sanitario que también necesita comprensión.
-En cuanto a las hermandades y cofradías y sus salidas penitenciales, en las reuniones previas que han mantenido, ¿se decantan más por los tradicionales costaleros bajo paso o por la parihuela?
- Si no me equivoco, prácticamente están igualadas. El domingo la pollina sale en paso al igual que Vera Cruz, Flagelación, Nazareno, las Penas y Soledad. Los demás irán con parihuela.
-Además de estas modificaciones lógicas, ¿habrá cambios de itinerario, para hacerlo más cortos o alargarlos más?
-Más o menos será igual que en años anteriores. La diferencia en recorrido más notable es la Encrucijada, que por causa del mal estado de la iglesia de San José, ha trasladado a sus titulares a la Santa Iglesia Catedral, de donde partirá y se recogerá, por lo que no transitará por las habituales calles de Hadú, su barrio. A excepción de este caso, el resto de los recorridos serán muy similares para el resto de cofradías.
- Un deseo para esta Semana Santa tan diferente y peculiar.
-Lo fundamental es que no llueva, porque, lamentablemente, hay previsión de lluvia. No ha llovido en invierno y lloverá en primavera. Ojalá que después de dos años sin salir, la lluvia no aparezca, pero hay que ser positivos
También es importante que la gente entienda que va a ser una Semana Santa diferente; que no todos van a ir con pasos y que ir con parihuela también es un ejercicio de responsabilidad; que a los que han decidido ir en andas, también les cuesta trabajo haber tomado esta decisión, pues a las hermandades y cofradías también les gusta ir con sus pasos y lucir con su habitual esplendor.
“Tras dos años de ausencia en las calles, esta Semana Santa la esperamos con muchas ganas pero también con precaución, con las restricciones propias que indica la situación sanitaria por covid”
Ha sido decisión de las juntas de gobierno procesionar de una u otra forma y no hay que perder de vista que ha sido un año muy difícil y hay que tener en consideración lo que se puede y no hacer.
Tampoco hay que olvidar que el covid aún está y que hay que tener un poquito de comprensión con los posibles errores que puedan producirse y se sepa que ha sido mucho mas complicado montar esta Semana Santa que cualquiera anterior que hayamos tenido, porque ha habido que tener en cuenta otros factores, que no son los habituales.
Los que han decidido ir en parihuela, también han tomado esa determinación porque han pensado que era lo más idóneo no meter a 30, 40 o 45 costaleros debajo de un paso. Tan respetable es una decisión como otra.
Era una noticia esperada por muchos y por fin se ha dado por hecho. El…
El Bulldogs Hockey Ceuta termina la segunda sede de la Liga Andaluza en categoría senior…
Los reyes se han despedido esta sábado entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la…
Cada enero, la concentración motera de Pingüinos en Valladolid reúne a miles de entusiastas del…
Tras despedir el 2024 con la espectacular Luna Fría de diciembre, el calendario lunar de…
La proposición de ley registrada este viernes en el Congreso de los Diputados que, entre…