Cultura y Tradiciones

Jesús Bollit: “Salir o no salir es algo complementario, lo importante es que se acabe la pandemia”

Juan Jesús Bollit está viviendo una segunda etapa al frente de la Presidencia del Consejo de Hermandades y Cofradías. El año pasado, Ceuta fue de las primeras ciudades donde se decidió la suspensión de las salidas procesionales. En este año, ya en el mes de enero se dio el paso para una nueva suspensión. En relación con el próximo ejercicio indica que no es cuestión todavía de hacer cábalas a estas alturas.

En relación con el trabajo que vienen haciendo durante este año comenta que se han podido adaptar ya las reglas y los estatutos de todas las hermandades para su inscripción en el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Además se ha constituido una comisión con la Ciudad Autónoma para lograr una cesión de una nave para guardar allí con seguridad los pasos y disponer de un nuevo local para el Consejo de Hermandades y Cofradías.

-Por segundo año consecutivo tenemos la suspensión de los desfiles procesionales

-Estamos en pandemia y, por supuesto, a nadie le gusta, pero no queda más remedio. No existe otra vuelta de hoja.

-A pesar de la situación y aunque no haya desfiles procesionales, la Semana Santa la tenemos ya a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles serán los principales actos que celebrarán?

-Nuestra labor es de coordinación para que nada falle durante los desfiles procesionales. Coordinamos con el Ayuntamiento todo lo que se debe subsanar en las distintas calles por las que transitan las Cofradías para que no haya dificultades. Mientras, la hermandades se dedican a lo que tienen que hacer, a preparar sus salidas procesionales.

-Hablando con algunos hermanos mayores y recordando que este año se regresa a la Gran Vía como carrera oficial existe división de opiniones. Mientras que existe quienes se pronuncian por estar de acuerdo con esta vuelta hay otros que señalan que preferirían que se hubiera continuado con la calle Jáudenes como carrera oficial…

-Tendremos como es lógico los actos litúrgicos propios de la Semana Santa. Por un lado, las distintas hermandades han realizado sus actos internos con normalidad como no sucedió el año pasado en que se debieron suspender con motivo del confinamiento. Por parte del Consejo, para el Viernes de Dolores tuvimos el tradicional Vía Crucis que se celebró en la Catedral y donde con motivo de la reducción de aforo se transmitió por parte de Radiotelevisión Ceuta para que se siguiera desde los hogares. El Domingo de Ramos tendremos la misa oficiada por el Obispo de la Diócesis; el Lunes Santo, la Misa Crismal, contando con los oficios que se celebrarán como es tradicional el Jueves y el Viernes Santo, finalizando el Domingo de Resurrección con la Santa Misa.

-¿Qué harán las hermandades?

-Le hemos comentado a las mismas que el día de la salida procesional que les corresponde podrían exponer en sus respectivos templos a sus imágenes titulares para que los feligreses se acerquen, dentro del cumplimiento de las respectivas medidas de seguridad, a visitarlas. Es una recomendación que hemos efectuado, pero no sabemos a estas alturas si lo ejecutarán todas o simplemente algunas de las mismas. Por otro lado, en las fachadas de cada uno de los templos de donde salen las hermandades hemos colocado unos toldos para que en las mismas aparezcan las caras de las imágenes de cada una de las Cofradías. Es para que quienes pasen por la puerta o entren en las iglesias sepan que allí se encuentran estas imágenes. Aparte, por otro lado, nos encontramos con la exposición de los enseres que están en el Museo del Revellín y que todavía puede ser visitado por parte de quienes estén interesados en conocer una parte del patrimonio del que disponemos. Hemos tenido que suspender el pregón y el concierto de marchas procesionales porque no existía ninguna forma de que no se produjera aglomeración de ciudadanos y, por supuesto, no es lo adecuado.

-¿Confiáis en que podréis cumplir con la salida de los pasos a la calles para 2022?

-La verdad es que a estas alturas no lo podemos saber, ya que Dios dirá. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia porque no podemos en estos momentos realizar ningún tipo de cábala, pero ojalá pudiéramos volver a la Semana Santa cofrade que no se pudo efectuar durante estos dos últimos años. Pero el que podamos salir o no la calle es una cuestión complementaria porque lo realmente importante es que se acabe la pandemia. Tenemos que ser realistas y no hacer castillos en el aire. Tenemos que adaptarnos a la situación y no hacer ningún tipo de locura. Ahora mismo no se puede hacer ningún planteamiento a doce meses vista. De todas maneras, tengo que decir que en estos momentos y de cara al año que viene tengo más esperanzas que del año pasado a este en concreto. Pero vuelvo a repetir que nadie lo sabe ahora mismo.

“Hemos propuesto a las Cofradías que expongan a sus imágenes el mismo día en que debían salir”

-¿Cuáles son, por tanto, los planes o actividades que están ejecutando?

-Todos los plenos mensuales que normalmente realizamos los hemos tenido que suspender porque el espacio con el que contamos en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías no reúne las características adecuadas para efectuarlo por el gran número de personas que somos. Estamos aprovechando esta época para poner al día la inscripción de todas las hermandades y cofradías en el Registro de entidades religiosas que existe en el Ministerio de Justicia. Una vez aprobada toda la documentación por parte de la Vicaría y del Obispado, pasando posteriormente por el notario, se ha trasladado ya al organismo ministerial. Hemos puesto al día todas las reglas y los estatutos. No ha sido un trabajo fácil, pero ya está acabado

- Igualmente, tal y como se ha publicado, han constituido una comisión con la Ciudad Autónoma para estudiar distintos asuntos que tienen pendientes con la misma.

-Hay dos asuntos que llevamos desde hace tiempo para plantear y que aún no se ha solucionado. Se tratan de proyectos antiguos y que confiamos que con la creación de la citada comisión lo podamos sacar adelante. El primero de ellos es el disponer de una nave u otro tipo de lugar para que podamos guardar con seguridad todos los pasos de las distintas Cofradías. Y el segundo es el cambiar de sede para el Consejo porque en el que tenemos, donde ya llevamos muchos años, se nos ha quedado pequeño. Queremos uno que sea más grande y donde tengamos igualmente lugar para reuniones más amplia y también para dar conferencias. Somos una entidad que tiene una presencia permanente en la sociedad ceutí a través de las distintas acciones que venimos realizando.

-¿Nos puede ampliar esa idea de una nave para guardar todos los pasos?

- Ahora mismo las diferentes parihuelas de las hermandades se encuentran guardadas en garajes, en zonas privadas o en las mismas iglesias. Queremos un sitio que se pueda dividir para que cada una de las cofradías tenga su espacio determinado porque no nos olvidemos que muchas de estas parihuelas tienen mucho valor porque están realizadas con pan de oro. No queremos nada grandioso, sino un espacio humilde pero donde contemos con esa seguridad y capacidad para que ese patrimonio esté bien guardado.

- Hemos conocido por otro lado que están dado los pasos adecuados para la publicación de un libro.

-Es una de nuestras ideas y que pretendemos desarrollarla en un espacio de tiempo que va entre el año y medio y dos años. Para ello hemos creado un grupo de trabajo que será el encargado de su preparación. El objetivo es dar a conocer el patrimonio con el que cuentan todas las hermandades a través de sus imágenes, bordados y orfebrería.

“Nuestro objetivo tiene que ser el ayudar a los demás en todo lo que sea posible”

- ¿Le daría un mensaje a todos los católicos desde su cargo de presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías con motivo de la Semana Santa?

- Es cierto que cada vez la presencia de la mujer en las Cofradías es mayor. En casi todas las Juntas de Gobierno hay mujeres. La labor de la mujer siempre ha sido importante, lo que sucede es que estaban más en la retaguardia. Ahora mismo hay cuatro mujeres como hermanas mayores de las catorce cofradías de penitencia, dos de cuatro Cofradías de Gloria y además la Presidencia del Consejo de Hermandades que recae en mi persona.

-Pero no solamente se refería a la situación de la mujer en las Juntas de Gobierno sino su importancia vital en el cuerpo de nazarenos o en las cuadrillas de costaleros estos cuatro años.

- En primer lugar, el deseo es que se ponga punto y final a la pandemia. Nuestro objetivo tiene que ser el ayudar a los demás en todo lo que podamos como se está haciendo a través de las bolsas de caridad. Debemos mantener un actitud responsable y que la gente deje de sufrir y que el año que viene podamos realizar nuestras salidas procesionales. Sin embargo, repito que lo más importante es acabar con la pandemia y que volvamos a la normalidad aunque ya sabemos que no será igual que la que teníamos antes, que la gente tenga trabajo, que se acabe la crisis, que no se sufra y que se puedan vacunar todos. Y en concreto, a los cofrades les diré que tengan la esperanza puesta en Cristo y en su Madre porque ellos serán los que marcarán el camino a seguir.

De cara al próximo año

"La verdad es que a estas alturas no lo podemos saber, ya que Dios dirá. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia porque no podemos en estos momentos realizar ningún tipo de cábala, pero ojalá pudiéramos volver a la Semana Santa cofrade que no se pudo efectuar durante estos dos últimos años".

Entradas recientes

Cristian: “Podemos aspirar a todo”

Cristian Rodríguez, jugador de la AD Ceuta compareció en rueda de prensa en la previa…

10/01/2025

Semifinales de la Kings League: dónde ver Marruecos vs Colombia

Marruecos logró su clasificación a las semifinales de la Kings World Cup Nations tras una…

10/01/2025

Desde dentro del cortejo real

¿Qué siente un paje del Rey Gaspar al participar en la Cabalgata? Nunca lo imaginé…

10/01/2025

El CN Caballa regresa a la Liga ante un 'gallito'

El CN Caballa regresa a la acción para medirse a uno de los favoritos a…

10/01/2025

El Ceutí, a poner fin a su mala racha de resultados

La UA Ceutí afronta la vuelta a la competición, jugando fuera de casa ante el…

10/01/2025

Últimos días para dar cobertura sanitaria a Muface

La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…

10/01/2025