Noticias

Jerez, nuevo destino temporal para los pacientes de radioterapia

Hasta ahora, los pacientes de Ceuta que se someten a radioterapia diariamente se trasladaban hasta la ciudad de Algeciras para realizar allí sus sesiones. Tras no contar nuestra ciudad con ninguna clínica especializada, los pacientes viajaban hasta la ciudad gaditana, concretamente a la clínica GenesisCare, donde se daban dichas sesiones. Pero durante un tiempo, los pacientes ya no podrán someterse a radioterapia en la clínica porque el centro va a realizar durante meses una obra para acometer una mejora de toda su maquinaria y así poder prestar un mejor servicio a las personas que acudan.
Estas mejoras, según ha podido conocer este periódico, consistirán en una transformación de todo el equipo por uno de alta tecnología que se está utilizando por todo el territorio peninsular. Además, eso afectará en gran medida al acelerador de la radiación por lo que las sesiones se verán disminuidas, lo que puede favorecer a los pacientes al tener que desplazarse menos por lo que podrán seguir una rutina mucho más continuada. El acelerador médico lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministra rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente.
Los pacientes que normalmente se trasladan a Algeciras lo harán, mientras la clínica algecireña termina las obras, hasta Jerez de la Frontera y a otra que ya cuenta con todo el equipo de alta tecnología, es la misma maquinaria con la que contará en un futuro en Algeciras y podrán utilizar los pacientes que se tengan que trasladar desde nuestra ciudad.
El traslado, como es lógico, se verá afectado pero desde Ingesa se han movido para crear el menor quebradero de cabeza posible a los pacientes. Estos cogerán, como habitualmente, un helicóptero hasta Algeciras. Una vez allí, una furgoneta de la Clínica Radón será la encargada de trasladar a los pacientes hasta Jerez de la Frontera. Cuando todos se hayan sometido a sus respectivas sesiones, la misma furgoneta los trasladará de nuevo hasta Algeciras para poder coger el helicóptero a nuestra ciudad.
Este cambio de planes afectará, por supuesto, a los pacientes que tengan que ir a pasar la prueba y que ya han mostrado su descontento, sobre todo porque parece ser que hasta primeros de año no podrán darse radioterapia en Algeciras.
Otra de las problemáticas es que la Asociación del Cáncer en Ceuta tiene un piso en Algeciras para los pacientes que tuvieran que pasar diariamente su sesión. Alojamiento que ahora queda inutilizado al verse también afectado por ello. Cabe recordar que ya se limitó el uso de ese piso por el coronavirus, y es que por precaución solo lo podía utilizar una unidad familiar.

La Asociación contra el Cáncer ofrece ayuda para los pacientes que se trasladen a Jerez

Desde la Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta han querido explicar a este periódico que este cambio temporal de sede que se prevé para unos meses es un trastorno importante de cara a los pacientes que tengan que realizar su radioterapia. Si ya era un quebradero de cabeza realizarlo en Algeciras y no en Ceuta, se complica aún más teniendo que desplazarse hasta Jerez de la Frontera. Por eso, desde la asociación han querido mandar un mensaje a todos los pacientes que tengan que ir estos meses hasta la ciudad gaditana ofreciéndoles su ayuda. Si las personas no poseen de dinero para los distintos gastos que vaya a tener, la asociación se ofrece ayudarle para que tenga los se minimicen sus problemas.

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024