En la reciente visita a Ceuta girada por el JEME Enseñat Berea, ha mostrado su admiración por la Universidad cómo referente en el conocimiento. Esa noble intención que muestra el Mando de ET, choca con la cruda realidad dentro de algunas Unidades que se encuentran bajo sus órdenes.
¿Vigila adecuadamente Enseñat los modos y comportamientos de algunos de los efectivos que hacen del “lenguaje cuartelero zafio” su modelo de expresión verbal?
¿Cuida que sus subordinados guarden los modos en el momento de dirigirse por escrito a personajes que forman parte de la Sociedad Civil?
Surgen esas dudas razonables, tras observar el comportamiento inadecuado e impertinente, de algunas y algunos componentes, de una Unidad englobada en la Brigada Castillejos y dependiente de FUTER, situada en la Serranía de Ronda, en la que los componentes de su sección de Protocolo, omiten por desconocimiento el uso de las buenas formas.
En las invitaciones a los actos oficiales, se detalla pormenorizadamente la indumentaria que deben portar los asistentes a la ceremonia. Cuando tropiezas con la “cruda realidad”, observas que numerosos invitados no se presentan a la ceremonia guardando el decoro adecuado.
La falta de celo de los responsables de protocolo y su permisividad con las vestimentas “chirriantes”, merecen una seria reflexión por aquellos que deben velar por la buena imagen de ET. Numerosos personajes luciendo “chanclas”, sudaderas de colores rompedores y otras prendas de dudoso gusto, recuerdan a personajes de una España trasnochada y perfectamente definida en aquellos figurantes que forman parte de las diversas versiones de “Torrente”.
Aquellos que mandan la Unidad , luciendo las tres estrellas de ocho puntas en la bocamanga o en la pechera de sus uniformes, deben ocuparse de modificar esos comportamientos de subordinados que permanecen anclados en un pasado obsoleto. Alcanzar la “Faja Roja”, que distingue a un General, debe implicar el conocimiento de las buenas formas, huyendo del estilo “chusquero” que aún prevalece en algunos subordinados.
Creo que procede recordarle al JEME, aquello de que la educación y las buenas maneras, no forman parte de las asignaturas que se imparten en los Centros Universitarios. Se reciben del ámbito familiar y deben mejorarse y corregirse en el profesional.
Aunque la autocrítica no forma parte del “ADN” de algunos insignes miembros de las FAS, merece la pena resultar considerada y favorecida.
Feliz Navidad a todos y muy especialmente para aquellos que se encuentran destinados en misiones internacionales, preservando de manera ejemplar la seguridad de nuestro país.
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…