Opinión

JEME Enseñat Berea y la Universidad como ejemplo

En la reciente visita a Ceuta girada por el JEME Enseñat Berea, ha mostrado su admiración por la Universidad cómo referente en el conocimiento. Esa noble intención que muestra el Mando de ET, choca con la cruda realidad dentro de algunas Unidades que se encuentran bajo sus órdenes.

¿Vigila adecuadamente Enseñat los modos y comportamientos de algunos de los efectivos que hacen del “lenguaje cuartelero zafio” su modelo de expresión verbal?

¿Cuida que sus subordinados guarden los modos en el momento de dirigirse por escrito a personajes que forman parte de la Sociedad Civil?

Surgen esas dudas razonables, tras observar el comportamiento inadecuado e impertinente, de algunas y algunos componentes, de una Unidad englobada en la Brigada Castillejos y dependiente de FUTER, situada en la Serranía de Ronda, en la que los componentes de su sección de Protocolo, omiten por desconocimiento el uso de las buenas formas.

En las invitaciones a los actos oficiales, se detalla pormenorizadamente la indumentaria que deben portar los asistentes a la ceremonia. Cuando tropiezas con la “cruda realidad”, observas que numerosos invitados no se presentan a la ceremonia guardando el decoro adecuado.

La falta de celo de los responsables de protocolo y su permisividad con las vestimentas “chirriantes”, merecen una seria reflexión por aquellos que deben velar por la buena imagen de ET.  Numerosos personajes luciendo “chanclas”, sudaderas de colores rompedores y otras prendas de dudoso gusto, recuerdan a personajes de una España trasnochada y perfectamente definida en aquellos figurantes que forman parte de las diversas versiones de “Torrente”.

Aquellos que mandan la Unidad , luciendo las tres estrellas de ocho puntas en la bocamanga o en la pechera de sus uniformes, deben ocuparse de modificar esos comportamientos de subordinados que permanecen anclados en un pasado obsoleto. Alcanzar la “Faja Roja”, que distingue a un General, debe implicar el conocimiento de las buenas formas, huyendo del estilo “chusquero” que aún prevalece en algunos subordinados.

Creo que procede recordarle al JEME, aquello de que la educación y las buenas maneras, no forman parte de las asignaturas que se imparten en los Centros Universitarios. Se reciben del ámbito familiar y deben mejorarse y corregirse en el profesional.

Aunque la autocrítica no forma parte del “ADN” de algunos insignes miembros de las FAS, merece la pena resultar considerada y favorecida.

Feliz Navidad a todos y muy especialmente para aquellos que se encuentran destinados en misiones internacionales, preservando de manera ejemplar la seguridad de nuestro país.

Entradas recientes

El Algeciras vence al Ceuta y se queda con el Trofeo Virgen de la Palma (1-0)

El Trofeo Diputación Virgen de la Palma se quedó en Algeciras. A los locales le…

17/08/2024

El Ceuta Femenino se topa con un fuerte Guadalcacín en su primer amistoso (5-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino no ha debutado de la mejor manera en su primer…

17/08/2024

Urgencia sanitaria en Tetuán: 20 niños hospitalizados por intoxicación alimentaria

En la tarde de este sábado los servicios de emergencia sanitaria de la ciudad de…

17/08/2024

Familias lamentan la denegación de la Comisión de Servicios por retorno familiar

Esta semana, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la resolución de…

17/08/2024

La Ciudad activa la alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado…

17/08/2024

Intervenido tabaco de cachimba y 41.900 euros en frontera

Nueva intervención en Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera que separa Ceuta de…

17/08/2024