Opinión

Jefes de la escala legionaria

Después de los dos artículos anteriores, el objetivo de este artículo es hacer una reseña de los personajes más significativos, quienes fueron un ejemplo y que alcanzaron las más altas cotas en el empleo.

Comandante legionario Carlos Tiede Zeden

CMTE CARLOS TIEDE ZEDEN

Nace en Wereck, Prusia Oriental, un veintitrés de octubre de 1892, ingresando mas tarde en el Ejército de Prusia donde alcanzaría el empleo de Oficial.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial abandonó su país y se traslada a España, para alistarse al Tercio de Extranjeros el siete de octubre de 1921, en el Banderín de Enganche de Zaragoza.

Fue alcanzando sus empleos por méritos de guerra, Cabo en febrero de 1922, Sargento pocos meses después, en octubre, a Suboficial en el mes de abril de 1923, alcanzando el empleo de Alférez por promoción en junio de 1924, y de nuevo por merito de guerra el empleo de Teniente en octubre  1926 y un año más tarde asciende a Capitán, siendo el primer legionario que llegaba a alcanzar tal empleo, máximo a conseguir en la Escala Legionaria.

El Decreto nº 156 de cuatro de enero de 1937, disponía que todos aquellos capitanes del Tercio que hubiesen demostrado una capacidad y dotes de mando, era de justicia que pudieran ascender al empleo inmediato superior, y es por lo que el Decreto nº 157 consignaba el ascenso a Comandante del Capitán Tiede Zeden, teniendo el mando de la 5ª Bandera.

El veinticuatro de noviembre de 1936, resultó gravemente herido en los combates del Cerro de  Garabitas, en la Casa de Campo de Madrid. Evacuado al Hospital de Griñón, es trasladado a Salamanca, donde fallecería el día once de enero de 1937.

Estaba en posesión de condecoraciones militares como dos Cruces de Primera y Segunda Clase del Imperio Alemán, Medalla Militar Individual, ocho Cruces del Mérito Militar con distintivo Rojo, Cruz de Guerra francesa, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Medallas de la Campaña de Marruecos con los pasadores de “Melilla” y “Tetuán”.

Al ser el primer Comandante de la Escala legionaria encabezaría la escalilla, y tiempo se creaba la Academia de Formación de Mandos Legionarios, que llevaría la denominación “Comandante Tiede” y cuyo Guion llevaba el emblema de La Legión, subrayado por tres barras doradas y una roja (32 años de servicios) que acreditaba la antigüedad vistiendo la camisa legionaria, perpetuando así su memoria.

Comandante legionario Luis María Crespo de Guzmán

CMTE LUIS MARIA CRESPO DE GUZMAN

Nace en Popayán (Colombia) un veintitrés de junio de 1893, en el seno de una familia acomodada. Realiza los estudios de Derecho en la Universidad del Cauca, licenciándose en la de Bogotá. Por un desengaño amoroso, abandona su país natal y en el Consulado de España en La Habana con el nombre supuesto de Carlos Angulo Rebolledo se alistó en el Tercio de Extranjeros el siete de octubre de 1921.

Al igual que su Tiede, el legionario Carlos Angulo alcanza todos sus empleos por méritos en campaña, a Cabo el uno de enero de 1922, Sargento el uno de junio de 1923, Suboficial, el 1 de junio de 1924, ascendiendo al empleo de Alférez por promoción el 24 de junio de 1925 y Teniente por merito de guerra el treinta de septiembre de 1926.

Es herido en varias ocasiones durante la Campaña de Marruecos y obteniendo numerosas condecoraciones de guerra: siete Cruces del Mérito Militar con Distintivo Rojo, tres Medallas de Sufrimientos por la Patria, la Medalla Militar de Marruecos con los pasadores de “Melilla” y “Tetuán”, cinco ascensos por Méritos de Guerra y siendo citado como “Distinguido” en las distintas Órdenes de Operaciones, un total de catorce.

En 1935 asciende a Capitán Legionario, por promoción  con arreglo al Reglamento aprobado por Orden Circular de siete de febrero de 1924.

El día uno de septiembre de 1936, al mando de la 16ª Compañía de la 2ª Bandera, durante el asalto al Fuerte de San Marcial en Irún, resulta gravemente herido siendo evacuado al Hospital de Pamplona, donde fallecería el uno de diciembre de 1936. Sus restos fueron trasladados al Cementerio de Torrero en Zaragoza.

Es ascendido al empleo de Comandante a título póstumo según Decreto 156 de fecha cuatro de enero de 1937.

Fue miembro de la Real Academia Hispano-Americana de las Ciencias y de las Artes de Cádiz, de la Real Academia de las Ciencias de Barcelona y miembro del Real Instituto de Madrid, de la Real Academia de la Lengua y miembro del Instituto Liceo de Francia.

Comandante legionario Domingo Piris Berrocal

TTE CNEL DOMINGO PIRIS BERROCAL

Ocupa el tercer puesto en el Escalafón de Comandantes Legionarios y el único Oficial que llegaría a alcanzar el empleo de Teniente Coronel Legionario  excepcionalmente en La Legión.

Nació en Herrera de Alcántara (Cáceres), el dos de agosto de 1901. Recién creado el Tercio de Extranjeros, se alistó en el Banderín de Enganche de Cáceres el once de octubre de 1920.

Va alcanzando sus ascensos militares por méritos de guerra, los tres primeros empleos, a Cabo el uno de septiembre de 1921, Sargento el uno de febrero de 1922 y Suboficial el uno de octubre de 1924, alcanza el empleo de Alférez por promoción el veinte de septiembre de 1930, de Teniente por promoción el nueve de abril de 1935 y Capitán por promoción el ocho de abril de 1937, ascendería a Comandante el veintiocho de julio de 1942.

Siendo el más antiguo en la Escala, por una orden comunicada y reconocido este empleo por merito en campaña el once de diciembre de 1944, alcanza el empleo de Teniente Coronel legionario con carácter excepcional el veintiocho de junio de 1958, siendo el único en obtener este empleo en la Historia legionaria.

"Perris Berrocal, al ser el primer Comandante de la escala legionaria, encabezaría la escalilla"

Seria citado como “Distinguido” en las distintas Órdenes de Operaciones en treinta y tres ocasiones y siendo herido en campaña diez veces, representadas en su manga izquierda con tantas “uves invertidas” como heridas sufridas.

Obtuvo como recompensas militares dos peticiones para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando (que no le concedieron), Medalla Militar Individual, Cruz de María Cristina, dos Cruces de Guerra, ocho Cruces del Mérito Militar con Distintivo Rojo, Medalla Militar de Marruecos con dos pasadores, Medalla de la Paz de Marruecos, dos Medallas de Sufrimientos por la Patria, con cuatro pasadores y la Medalla de la Campaña (1936-1939).

Sus destinos ocupados, desde el Tercio de Extranjeros en su inicio, el Tercio, en la 1ª Legión del Tercio, en el Primer Tercio de La Legión, Tercio Gran Capitán, 1º de La Legión y en la Subinspección de La Legión y Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra, reflejan sus cuarenta y dos años vistiendo la camisa legionaria.

Fallecia en Madrid el día veintiocho de abril de 1980.

Comandante caballero legionario D. Francisco Canos Fenollosa, escritor y poeta

CMTE FRANCISCO CANÓS FENOLLOSA

Francisco Canós Fenollosa, nace un dos de julio de 1899 en Castellón de la Plana, de profesión estudiante, cuarto de los Caballeros Legionarios que llegaría a alcanzar el empleo de Comandante Legionario.

Se alista en el Tercio de Extranjeros, con el nombre de Joaquin Canós Fenollosa, el veinte de agosto de 1921 por un periodo de cuatro años en el Banderín de Enganche de Vigo, y por su valor demostrado frente al enemigo, ascendería a Cabo por mérito de guerra el uno de septiembre de 1922, a Sargento un mes más tarde, a Suboficial por merito de guerra el uno de mayo de 1925, a Alférez legionario el veinte de septiembre de 1930, a Teniente legionario el uno de abril de 1936 encuadrado en la 4ª Bandera, a Capitán legionario el veintiocho de marzo de 1937 y a Comandante legionario por merito en campaña el veintisiete de noviembre de 1941 según el Decreto núm. 156 de cuatro de enero de 1937.

Obtuvo como recompensas militares la Medalla Militar Individual por la acción de la Cuesta de las Perdices el día 9 de abril de 1937 con la 4ª Bandera, tres Cruces de Guerra, tres Cruces del Mérito Militar con Distintivo Rojo, y la Medalla de la Campaña (1936-1939) y siendo herido en campaña cuatro veces, representadas en su manga izquierda con las “uves invertidas” como heridas sufridas.

Con el empleo de Comandante llegó a mandar la IXª Bandera en el Tercer Tercio.

Al final de la década de los cuarenta y por motivos personales, pidió el retiro con carácter voluntario.

Dedicó su tiempo a escribir poemas y novelas de temática legionaria como “Los Guiones”, sonetos legionarios escritos en 1930 y que están incluidos en el libro “La Legión que vive” cuyo autor, el Coronel Mateo y Pérez de Alejo era asesinado en la puerta de su casa en Ceuta, “Viejo Oro de Ley” y “Del Breviario de Juan de la Morena”.

Fallecería en Valencia el día 6 de abril de 1976 a los 77 años de edad.

Entradas recientes

La muerte de un niño: tras el rastro de su identidad

¿Quién es el menor cuyo cuerpo sin vida fue localizado este lunes por la Guardia…

10/09/2024

Así avanza la obra en el mercado central para evitar su derrumbe

Las obras en el Mercado central de Ceuta prosiguen tras el deterioro que sufrían las instalaciones.…

10/09/2024

Condenado al pago de una multa tras resistirse a su detención

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de nuestra ciudad condenó al llamado…

10/09/2024

Jorge López, primer culturista de competición de Ceuta

Jorge López fue el primero junto un compañero en adentrarse en el mundo de la…

10/09/2024

Las vidas de los muertos y la oportunidad

En años hemos sido incapaces de poner un punto y final a esta gran tragedia…

10/09/2024