El coronel del Grupo de Regulares, Alfonso Bueno, es el máximo responsable del contingente de Ceuta que se desplazará en los próximos días a Irak para desarrollar la última misión española en este operativo que se viene desarrollando desde hace cinco años.
Cuando se conoció el envío de este contingente, donde están representadas todas las unidades de la Comandancia General pero con mayor número de miembros del Tercio Duque de Alba II de La Legión, el objetivo era continuar con el entrenamiento de las tropas iraquíes. Sin embargo, resulta que con la llegada de la pandemia cambiaron los planes y la coalición internacional da por terminada esta misión y España ha decidido que el mencionado contingente sea el último. Se va a encargar del repliegue definitivo de todos los medios allí desplegados.
El coronel Bueno nació en Madrid y nada más salir de la Academia de Infantería con el grado de teniente estuvo destinado en la ciudad hermana de Melilla en el tercio Gran Capitán, que precisamente es el nombre de la base española en tierras iraquíes. Posteriormente ha estado en el Regimiento Ligero Aerotransportable Príncipe número 3, en el Mando de Apoyo Logístico de Operaciones en el Cuartel General de Alta Disponibilidad con sede en Bétera (Valencia), en el Cuartel General del Eurocuerpo con sede en Estrasburgo. Es diplomado en Estado Mayor.
Reconoce que supone para él un verdadero orgullo el mando de esta misión y habla de cómo la situación de la pandemia ha variado determinadas acciones como no poder desarrollar el trabajo previsto en Almería a primeros del mes de abril o la convivencia que se iba a realizar en Ceuta tras las Semana Santa en la que se incorporaban miembros de las unidades peninsulares. Sin embargo, han aprovechado el tiempo de confinamiento para intentar recuperar el perdido con distintas acciones que se han puesto en marcha.
No han podido realizar una despedida de la población como ha sucedido en otros contingentes anteriores, sin embargo reconoce que estaba seguro de que la población ceutí se habría volcado. Indica que donde esté el guión del contingente Ceuta estará presente.
–¿Qué significa para usted el mando de este contingente?
-Es un honor para mí el poder mandar un contingente para una operación de este tipo, pero el honor es aún mayor al mandar a personal elegido de entre todas las unidades de la Comgeceu.
-¿Cuenta usted con más experiencias en misiones internacionales?
-Esta será mi sexta misión internacional. He estado en Bosnia en el año 99, Kosovo en 2000 y 2002, Afganistán en 2011 y en la República Centroafricana en 2016.
-¿Debido a las circunstancias derivadas de la pandemia la preparación ha sido diferente?
-Como cualquier otra actividad se ha visto afectada especialmente en lo relativo a juntar todo el contingente, formado con personal también de otras unidades de la península con sede en Zaragoza, Salamanca, Valencia... de forma que no pudimos realizar el ejercicio de integración previsto en Almería a principios de abril ni concentrarnos en Ceuta después de Semana Santa y hasta el despliegue. De todas formas, estamos aprovechando este periodo de aislamiento para llevar a cabo acciones que estaban pendientes y así finalizar la preparación requerida para cumplir la misión asignada.
-¿Es un hándicap para el desarrollo de la misión la reducción de un 50% de los efectivos?
-La evolución tanto de la situación en Irak, debido principalmente al COVID 19, como de la propia operación de Apoyo a Irak, han hecho que nuestra misión finalmente requiera menos personal del inicialmente previsto por lo que ese 50% está ajustado a los nuevos objetivos.
-¿Nos podría decir cuántas unidades de la Comandancia General participan en este contingente?
-Todas las unidades de la Comandancia General están representadas en este contingente, siendo el Tercio Duque de Alba el que más personal aporta al contribuir con la Unidad de Protección. La ULOG, los Regimientos de Caballería, Artillería e Ingenieros, el Batallón de Cuartel General, el propio Cuartel General de la Comandancia y el Grupo de Regulares contribuyen también a formar un contingente muy capacitado y motivado.
-¿Cuál será la misión que desarrollarán durante estos meses en Irak?
-En estos momentos se están planeando distintas opciones en coordinación con los países de la Coalición con contingentes en ese país, y entre ellas está la del repliegue de parte del Contingente dando por concluido los objetivos de entrenamiento a unidades del ejército iraquí. Para cualquiera de las opciones estamos preparados.
-¿La propia situación de la pandemia a nivel mundial hace que se produzcan cambios en los objetivos de la misión?
-La pandemia ha forzado que hubiese un parón en el cumplimiento de la misión de entrenamiento que se estaba llevando a cabo en Irak. Lo que realmente ha cambiado los objetivos de la misión ha sido la evolución de la propia operación de Apoyo a Irak, en la que participan más de cincuenta países, que ha hecho que la Coalición dé por finalizada la fase de entrenamiento de las fuerzas iraquíes y, por ello, España se está replanteando la misión y la posibilidad de replegar definitivamente el personal y medios de la base Gran Capitán, sede de los once contingentes españoles anteriores, que han participado en la citada misión de entrenamiento, cediéndola al ejército iraquí.
-¿Se tienen establecidos todos los protocolos de seguridad sanitaria durante el desarrollo de la misión?
-Por supuesto. No sólo durante el desarrollo de la misión sino también, previo al despliegue, se nos han hecho test y mantenido en aislamiento durante 14 días, ya que España ha de certificar que el contingente despliega libre de contagios. En la base, el contingente actual ha puesto en práctica todas las medidas higiénico-sanitarias de prevención y protección, no entra personal iraquí y existen planes de contingencia para el caso de que se produjese algún contagio.
-El no haber podido tener una despedida oficial en Ceuta al igual que ha sucedido con otros contingentes de la Comgeceu que han participado en misiones internacionales es una pena... Siempre Ceuta se ha volcado en este tipo de actos en otras despedidas...
-Ciertamente. Los militares destinados en Ceuta nos sentimos muy ligados a la ciudad y sabemos que se habría volcado en demostrarnos su cariño y apoyo en un acto de despedida. Esta vinculación está representada en el guión del contingente que tiene como símbolo más destacado el escudo de la Comandancia General y, por ende, el de la ciudad. Pero además el presidente de la Ciudad nos ha donado recientemente una Bandera de la Ciudad que la llevaremos con nosotros y con ella a todos los ceutíes. Donde ondee, Ceuta estará presente permanentemente.
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…