• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Día de la Policía Nacional: El jefe superior valora la cooperación con otras fuerzas de seguridad y de la Judicatura

Hubo una mención especial a Ismael Derdabi, que no fue galardonado a pesar de ser herido en acto de servicio hace un año. El jefe superior ensalzó, con cifras y operaciones, el trabajo realizado en este año

Por Carmen Echarri
03/10/2018 - 06:05
Fotos: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La celebración de los actos del Patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, fue aprovechada para ofrecer el balance de actuaciones llevado a cabo por las distintas unidades de este Cuerpo así como condecorar a los que se ha considerado merecedores de los galardones. La polémica suscitada por la no entrega de medalla al agente Ismael Derdabi terminó teniendo también su protagonismo: “Quiero tener un recuerdo especial”, para él, “aunque nuestra Junta de Gobierno no ha creído oportuno condecorarle en este momento”, reseñó el jefe superior, Alfonso Sánchez. “Hoy afortunadamente se encuentra entre nosotros, todavía convaleciente de las múltiples fracturas”, expuso. Este gesto llevó a una protesta unánime de los sindicatos y una posterior crítica por otras condecoraciones impuestas a nivel nacional.

Si condecorados fueron varios agentes, también lo fueron representantes de otras fuerzas de seguridad como la Guardia Civil o la Policía Local, además de representantes de empresas y entidades. Hubo un reconocimiento especial a miembros de la judicatura, cuyo papel en la lucha contra la delincuencia es clave. Así recibieron la cruz al mérito policial con distintivo blanco la jueza Macarena Recio, que ejerce en el juzgado de adscripción territorial del TSJA y que “ha instruido asuntos muy complejos relacionados con episodios graves de criminalidad en Ceuta”, o el fiscal Leopoldo Sánchez Valencia (que fue muy aplaudido), por “saber impulsar una buena comunicación con la Policía que ha resultado fructífera para las misiones que ambas instituciones tienen encomendadas”, expuso el jefe superior.

El trabajo llevado a cabo por las distintas unidades del CNP se puso de manifiesto al ser recalcadas las estadísticas u operaciones clave que se han llevado a cabo en el último año. En el ámbito de la prevención y protección encomendada a la Brigada de Información fue destacada la Operación Ghanima IV, que permitió que el 8 de noviembre de 2017 se detuviera a un vecino del Príncipe “al haber encontrado indicios que lo integran como miembro del aparato de propaganda del ISIS”, explicó.

La Policía Científica ha tenido trabajo extra en su aporte necesario para el esclarecimiento de la autoría de muchos actos delictivos. Sánchez destacó no solo la labor que presta ante la necesaria reseña de todos los subsaharianos que entran en Ceuta sino su papel en la llamada Operación Diamante, que permitió dar con el autor de un crimen en el Pasaje de ese nombre, que terminó siendo detectado en Tarifa a donde llegó infiltrado como un inmigrante con identidad falsa.

Se le negó la entrada por la frontera a 200 personas y se tramitaron 1.973 expedientes de devolución de marroquíes. Entraron 637 menores

La Brigada de Extranjería y Fronteras ha efectuado un importante papel en la detección de personas que pretendían salir de Ceuta o entrar con documentos falsos. Ha habido casi 700 detenciones en el puerto y se han intervenido 449 documentos. En la frontera se denegó la entrada a casi 200 personas, además se tramitaron 1.973 expedientes de devolución de marroquíes y se registró la entrada de 637 menores.

La UCRIF también tuvo especial mención en el discurso del jefe superior, sobre todo por la atención a mujeres subsaharianas posibles víctimas de trata o por las operaciones Paloma y Claudio, que permitieron detener a 23 personas relacionadas con contratos de trabajo fraudulentos.

Seguridad Ciudadana, UPR, el Subgrupo del Príncipe, la Sala del 091, las operaciones de atención a ciudadanos han engordado esos trabajos que también han tenido novedades con la inclusión de un interlocutor policial sanitario, gracias al cual se han elevado 12 propuestas de sanción e instruido diligencias en 9 ocasiones por amenazas e insultos a personal sanitario.

La UDYCO ha llevado a cabo operaciones importantes en la lucha contra el tráfico de drogas, tanto hachís como cocaína. Así en el último año se llevó a cabo la Operación Viaje, en la que se intervinieron 3.000 kilos de hachís en una vivienda en el Saladillo de Algeciras deteniéndose a tres personas. La Mercante, tras recuperarse 380 kilos de cocaína ocultos en el casco de un buque o la Cabracho, con 20 detenidos y 1.289 kilos de hachís interceptados que movía una red dedicada a su transporte a la península. Este verano además se llevaba a cabo la Blue, tras hallar droga, casi 700 kilos de hachís, en un velero.

Delincuencia Económica pudo desarticular una organización que se dedicaba a la obtención fraudulenta de carnés de conducir. Fueron detenidas 46 personas e intervenidos 63 permisos. La UDEV destacó por varias intervenciones, quizá la más mediática la relacionada con el secuestro de un marroquí que además fue maltratado por dos personas que fueron detenidas o el esclarecimiento de los presuntos abusos cometidos en el interior del colegio Lope de Vega.

El jefe superior hizo especial hincapié en la labor llevada a cabo por las demás fuerzas de seguridad en su colaboración con el CNP a la hora de poder fructificar en el buen fin de muchas operaciones llevadas a cabo.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, también el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía en un acto de reconocimiento público que considera “justo” llevar a cabo.

“Es un reconocimiento justo y que este año tiene una significación especial al coincidir con el 40 aniversario de nuestra Constitución. La España de hoy es fruto de la tarea de muchos. También de la Policía Nacional que con su trabajo y la de muchos compañeros que con su vida han contribuido a que así sea. Igualdad, respeto a las normas de convivencia, transparencia y seguridad son los valores que nuestra Constitución contiene, y que los hombres y mujeres de la Policía Nacional garantizan”, recalcó.

El próximo año se cumplirán 40 años de la incorporación de la mujer al CNP, un hito importante al que también se ha referido Mateos confiando que el 14% actual de representación femenina vaya a más.

El acto oficial del Patrón del CNP ha tenido un recuerdo para los Caídos y ha contado con la imposición de medallas, entrega de placas y diplomas a policías nacionales, miembros de la judicatura o de empresas y entidades además de otras fuerzas de seguridad que han colaborado estrechamente en los frutos conseguidos por la Policía.

Los reconocimientos en Ceuta por el Día de la Policía Nacional, en imágenes

Tags: Policía Nacional

Related Posts

marruecos-pamplona-policia-nacional-detiene-traficante-inmigrantes

La Policía halla restos óseos en la playa de Calamocarro

hace 2 horas
toma-posesión-nuevo-jefe-policía-nacional-eloy-román-001

Los sindicatos de la Policía Nacional denuncian la "deriva dictatorial" del jefe superior en Ceuta

hace 1 día

A Punta Blanca el menor que apuñaló a otro

hace 2 días

El menor detenido por apuñalar a otro reconoce la agresión

hace 3 días
pshing-estafa-Netflix

¡Cuidado con tu cuenta de Netflix!: La estafa que puede dejarte "con la cuenta a cero"

hace 3 días
marruecos-pamplona-policia-nacional-detiene-traficante-inmigrantes

De Marruecos a Pamplona: La Policía Nacional detiene a presunto traficante de inmigrantes

hace 3 días

Comments 1

  1. hector comentó:
    hace 7 años

    lo de moyano, que acción tan brillante de mierda es esa?? yo flipo!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023