Marruecos

El jefe policial de Marruecos condecorado por España, acusado de ordenar más de cien casos de tortura y asesinato

El europarlamentario por Bildu, Pernando Barrena, ha preguntado en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de esta semana sobre la condecoración con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, anunciada este pasado lunes, al jefe policial de Marruecos, Abdellatif Hammouchi, por parte del gobierno español.

Las cuestiones formuladas por el europarlamentario sacan a relucir un informe de Amnistía Internacional, La sombra de la impunidad: Tortura en Marruecos y Sáhara Occidental, que le acusa de estar detrás de más de 173 casos de tortura, asesinato y otras vulneraciones de derechos humanos supuestamente cometidas entre 2010 y 2014, especialmente en el Sáhara Occidental y en el Rif, sobre todo contra activistas de las distintas causas.

Además, Barrena recuerda que Hammouchi, investigado por la justicia francesa debido a esas supuestos delitos, ha "eludido" en reiteradas ocasiones comparecer ante la justicia francesa, ante la cual tiene abiertas diversas causas.

Unas acusaciones que recibieron las protestas del propio Parlamento Europeo, que ha mostrado en reiteradas ocasiones su "más enérgico rechazo" ante las detenciones arbitrarias, los actos de desaparición y de tortura de personas saharauis y rifeñas y la detención en régimen de incomunicación, según recoge el escrito del diputado por Bildu.

Las preguntas además ponen de relieve la contradicción entre la postura que ha defendido el Europarlamento y, si se acaban confirmando, las actuaciones del máximo responsable policial de Marruecos. Y pone en entredicho que un estado miembro reconozca con un galardón de alto nivel a alguien bajo investigación.

El máximo representante policial marroquí fue propuesto por el ministro Fernando Grande-Marlaska para recibir por ser "la gran pesadilla de los terroristas".

Las preguntas fueron formuladas por el diputado de la formación EH Bildu en el Parlamento Europeo este pasado miércoles, dos días después de hacerse oficial la entrega de la condecoración al representante policial del reino de Marruecos.

El Faro

Entradas recientes

La Guardia Civil salva vidas en el mar: al límite en la frontera sur

Es mera cuestión de salvar vidas. Una vez más la historia se repite en la…

15 mins hace

Francisco Rosas y Tamara Tapias, vencedores de la 'Etapa África'

Los ganadores de la etapa África de la tercera edición de la Intercontinental Race Bike…

16 mins hace

La desesperación de una familia por repatriar el cuerpo de su hijo desde Argelia

Un mensaje en redes sociales ha supuesto la peor de las noticias. Un amigo de…

1 hora hace

Ábrego, una nueva escuela canina para descubrir a tu perro

Ceuta cuenta con una escuela canina. Se llama Ábrego y tras ese nombre hay un…

1 hora hace

Un asesor municipal en Nador huye con más inmigrantes en patera

Un miembro del concejo municipal adyacente a la municipalidad de Nador, en Marruecos, ha abandonado…

2 horas hace

Alejandra Heredia, bronce en el Campeonato de Andalucía

Las noticias desde el Campeonato de Andalucía siguen siendo positivas para Ceuta y es que…

2 horas hace