Marruecos

El jefe policial de Marruecos condecorado por España, acusado de ordenar más de cien casos de tortura y asesinato

El europarlamentario por Bildu, Pernando Barrena, ha preguntado en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de esta semana sobre la condecoración con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, anunciada este pasado lunes, al jefe policial de Marruecos, Abdellatif Hammouchi, por parte del gobierno español.

Las cuestiones formuladas por el europarlamentario sacan a relucir un informe de Amnistía Internacional, La sombra de la impunidad: Tortura en Marruecos y Sáhara Occidental, que le acusa de estar detrás de más de 173 casos de tortura, asesinato y otras vulneraciones de derechos humanos supuestamente cometidas entre 2010 y 2014, especialmente en el Sáhara Occidental y en el Rif, sobre todo contra activistas de las distintas causas.








Además, Barrena recuerda que Hammouchi, investigado por la justicia francesa debido a esas supuestos delitos, ha "eludido" en reiteradas ocasiones comparecer ante la justicia francesa, ante la cual tiene abiertas diversas causas.

Unas acusaciones que recibieron las protestas del propio Parlamento Europeo, que ha mostrado en reiteradas ocasiones su "más enérgico rechazo" ante las detenciones arbitrarias, los actos de desaparición y de tortura de personas saharauis y rifeñas y la detención en régimen de incomunicación, según recoge el escrito del diputado por Bildu.

Las preguntas además ponen de relieve la contradicción entre la postura que ha defendido el Europarlamento y, si se acaban confirmando, las actuaciones del máximo responsable policial de Marruecos. Y pone en entredicho que un estado miembro reconozca con un galardón de alto nivel a alguien bajo investigación.

El máximo representante policial marroquí fue propuesto por el ministro Fernando Grande-Marlaska para recibir por ser "la gran pesadilla de los terroristas".

Las preguntas fueron formuladas por el diputado de la formación EH Bildu en el Parlamento Europeo este pasado miércoles, dos días después de hacerse oficial la entrega de la condecoración al representante policial del reino de Marruecos.

El Faro

Entradas recientes

Unos 80 civiles y militares pugnarán por 15 plazas de policía local

Algo más de 65 civiles y menos de una decena de soldados o exmilitares se…

1 hora hace

El Estado refuerza la cooperación con Rabat, el CETI acepta marroquíes

La Delegación del Gobierno de Ceuta desplazada este martes a Madrid salió del número 5…

1 hora hace

Sindicatos dudan del uso de mutuas para aliviar las listas de espera

El uso de los recursos de las mutuas para descongestionar las listas de espera es…

1 hora hace

La mejora de la accesibilidad en Isabel Cabral, al 80%

Los trabajos que se están llevando a cabo en la calle Isabel Cabral, concretamente en…

2 horas hace

Las nuevas generaciones de costaleros salvan las cuadrillas

Las hermandades de Ceuta respiran aliviadas. Este año las cuadrillas están completas y no hay,…

2 horas hace

Lo que no nos contó Marlaska

Encuentro entre Vivas y Marlaska. Alcalde y ministro se reúnen en Madrid para ver cómo…

4 horas hace