El Gobierno español decidió conceder al director general de la Seguridad Nacional y director general de la Vigilancia del Territorio Nacional de Marruecos, Abdellatif Hammouchi, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, indica, este lunes, la publicación del Boletín Oficial del Estado español (BOE).
El Consejo de Ministros aprobó esta distinción a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el director general del DGST y DGSN de Marruecos.
La Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil es la máxima condecoración de esta institución. Es de señalar que esta condecoración incluye premiar a las personas ajenas al Cuerpo por su colaboración espontánea y generosa.
Hammouchi ya había sido condecorado por España en 2014 con la Cruz honorífica al Mérito Policial con distintivo rojo, una de las máximas distinciones honoríficas otorgadas a personalidades extranjeras.
El máximo jefe policial de Marruecos, quien también dirige la poderosa Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) "al estilo del FBI", tal y como publican medios de comunicación marroquíes, fue nominado en abril de este año por la revista semanal panafricana Jeune Afrique, con sede en París, entre los 100 africanos más influyentes.
Hammouchi apareció en el ranking por sus logros sobresalientes en la lucha contra el terrorismo, a nivel nacional e internacional.
Jeune Afrique, que lo denominó "la pesadilla de los terroristas", recordó que Hammouchi recibió elogios de África, Europa y hasta Asia, ya que ayudó a las autoridades de Sri Lanka a identificar a los terroristas involucrados en los ataques a hoteles e iglesias el domingo de Pascua.
La revista también hizo hincapié en que Hammouchi logró conciliar a los ciudadanos con su policía, ya que introdujo un cambio fundamental de mentalidad y una nueva ética para acercar la policía a los ciudadanos.
El año pasado, en julio, el periódico italiano II Post describió a Hammouchi como el "súper agente que nunca duerme".
El periódico italiano describió a Hammouchi como "poderoso, respetado y controvertido". Es casi como "un personaje de película", agregó.
En 2018, el medio de noticias español El País también rindió homenaje a las "contribuciones de Hammouchi para mantener la seguridad nacional" en Marruecos.
La Selección Sub-16 de fútbol sala disputaba este pasado martes un último partido de preparación…
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…