El Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de género, orientación e identidad sexual ya es una realidad. La Dirección General de la Policía Nacional ha aprobado el documento este lunes, con un ámbito de acción que también incluye Ceuta.
El reglamento en cuestión entrará en vigor este martes, con el objetivo de “establecer unas pautas de actuación con el fin de erradicar conductas constitutivas de acoso sexual en el seno de la Policía Nacional, reforzando así su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos y la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, dos de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico Institucional”.
Desde la Dirección General de la Policía Nacional han querido destacar la creación de una Asesoría Confidencial en cada Jefatura Superior, así como en cada uno de los organismos centrales, “que será responsable de recoger y tramitar las denuncias relacionadas con esta materia”.
Esta instancia será la responsable de asistir y apoyar a la víctima durante todo el proceso, “informándola sobre sus derechos y las vías de actuación posibles ante su situación, así como de valorar si son precisas medidas cautelares”.
Han agregado que estas Asesorías Confidenciales “reportarán los casos de los que tengan conocimiento al Área de Derechos Humanos e Igualdad y a la Comisión Territorial de Seguimiento, a través de informe detallado de cada denuncia de acoso presentadas en su ámbito competencial. Se encargarán de tramitar y gestionar las comunicaciones referentes a situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, así como de la aplicación, seguimiento y desarrollo del procedimiento de actuación”.
Medidas para facilitar la recuperación de posibles víctimas
En lo que respecta al protocolo, han insistido en que la Policía Nacional “está comprometida a consolidar una cultura de tolerancia cero respecto a comportamientos que sean constitutivos de acoso sexual o supongan un trato diferente por cuestión de género o por razón de identidad de género u orientación sexual, evidenciando un compromiso con la diversidad y la lucha por la erradicación de todo acto de violencia sexual, entre los que se incluyen los diferentes tipos de acoso”.
La meta es que existan las medidas necesarias “para prevenir y actuar ante situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, o cualesquiera otras formas de discriminación por razón de sexo, género, orientación o identidad sexual en la Dirección General de la Policía”.
Pero también van más allá, pues además de contemplarse medidas preventivas y de actuación ante ese tipo de situaciones, también “se facilitará la recuperación de las personas sometidas a situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, género, orientación o identidad sexual en el entorno profesional”.
Han aclarado que “el protocolo se aplicará en su integridad cuando la persona afectada y la persona presuntamente agresora pertenezcan al personal funcionario de la Dirección General de la Policía, incluido el personal de cuerpos generales y el personal laboral. Además, será de aplicación al funcionariado en prácticas, así como al alumnado de la Escuela Nacional de Policía”.
A lo que han aclarado que “si la persona afectada no forma parte del personal funcionario de la Policía Nacional, o de los cuerpos generales o personal laboral que presta servicio en este ámbito, se le informará de la existencia de este protocolo, y se le ofrecerán las medidas de prevención del acoso, así como información de los derechos que le asisten. Además, a la persona presuntamente agresora, le será de aplicación, a petición de la persona afectada, el procedimiento especial establecido en el protocolo y, en su caso, el régimen disciplinario que corresponda”.
SEGURISIMO QUE SI ES UN HOMBRE EL QUE PONE LA DENUNCIA LA DENUNCIADA NO PASA UN MINUTO EN LOS CALABOZA YO INVITARIA ALGUNA ORGANISACION QUE HICIERA LA PRUEBA