Noticias

Javier Varga: "Somos sensatos y, además, buscamos la política útil"

Javier Varga Pecharromán, candidato a la Presidencia de Ceuta por Ciudadanos para las próximas elecciones, ha conversado con FaroTV sobre sus opciones de cara a los comicios, además de su planteamiento de ciudad.
¿Por qué decide presentarse Ciudadanos a estas elecciones?
Yo te diría que es porque teníamos la obligación de hacerlo. Hemos concurrido ya en dos convocatorias de elecciones, 2015 y 2019. Sabes que en 2015 obtuvimos un escaño y en 2019 no renovamos por muy poco. Sentíamos que era nuestra obligación presentar una candidatura y ofrecer a los ceutíes otra posibilidad distinta a lo habitual y a lo que han tenido estos cuatro años.
Ha mencionado las dos elecciones a las que se han presentado y me gustaría saber las expectativas que tienen con respecto a estas.
Una vez que uno decide presentarse y que el grupo de 25 personas decide formar una candidatura para seguir adelante, te aseguro que lo hacemos con toda la ilusión del mundo y con toda la energía. Somos realistas, no pretendemos ganar, pero sí que tenemos la intención de estar en la asamblea, siendo esa pizca de sal y pimienta que termina al final dando gusto al plato.
No necesitamos ser muchos. En la legislatura de 2015 a 2019 tuvimos un solo diputado y podemos presumir de haber obtenido logros para Ceuta. No voy a hacer mención a la disciplina presupuestaria y de gasto que impulsamos al gobierno, sino que conseguimos poner en marcha el programa de gratuidad de libros de textos y durante dos o tres años la población pudo disfrutar de este logro. Desgraciadamente, en esta legislatura fue una de las primeras cosas que desapareció, el programa de libros gratuitos en la enseñanza obligatoria.
Tenemos experiencia, hemos estado y esa es nuestra mejor credencial, el trabajo que hicimos antes. Simplemente nos ponemos a disposición de los ceutíes y si ellos quieren estaremos en la asamblea tal como somos en ciudadanos.

"Nuestro partido no es solo un partido de centro, somos sensatos y, además, buscamos la política útil"

¿Qué puede aportar Ciudadanos a esta Asamblea?
Tengo que decir que partimos con una gran desventaja. Llevan cuatro años de broncas, ellos están entrenados y nosotros no, pero eso es lo contrario a lo que somos nosotros. Ciudadanos no solo es un partido de centro sino que es sensato y busca la política útil, llegar a acuerdos que beneficien a la población.
El show, la bronca y el griterío ni lo practicamos ni entendemos que nos lleven a nada. Esta legislatura ha defraudado bastante. Se pueden contar con los dedos los logros que ha obtenido en su conjunto, tanto el gobierno como al oposición. Nosotros queremos proyectos y realidades y a partir de ahí, hablamos con todos y procuramos llegar a acuerdos, que es precisamente lo que ha ocurrido en estos cuatro años en la Asamblea. Ha hablado usted de proyectos, ¿cuáles son esos proyectos?
Nosotros pretendemos movernos en los dos niveles, porque la ciudad necesita un presidente y un alcalde. Como presidente, nosotros tenemos voluntad de renovar el Estatuto de Autonomía, porque hay cosas que hay que corregir y también hay que aspirar a asumir nuevas competencias como es la de Educación. Además, creo que es un acuerdo que todos los partidos comparte.
En cuanto a la Educación, no sería asumir todo el ámbito, pero sí las competencias necesarias para tener voz en un estado de las autonomías donde todas hablan de la educación de sus hijos.
También queremos avanzar en la Unión Aduanera, recuperar el uso de la zona neutral en la frontera, modernizar el transporte público, desarrollar el red de senderos, aparcamientos para motos en los subterráneos municipales.
En un programa amplio y ambicioso, un programa, que más que promesas lo que presenta son proyectos y si los ceutíes quieren trabajaremos para sacarlos adelante y ofrecérselos en su vida diaria.

"Tenemos el deseo de que Ceuta se prepare para ser candidata a ciudad Patrimonio de la Humanidad"

¿Cree que sería posible sacar adelante estos proyectos en una sola legislatura?
No he hablado de un proyecto que nosotros presentamos en las anteriores elecciones y que no tuvo mucho eco. Nos resistimos a no seguir adelante con él y es que Ceuta se prepare a ser candidata a ser ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Somos una ciudad en la que tenemos recursos, como por ejemplo una arquitectura militar impresionante como es el foso y las Murallas Reales, pero hay mucho más, la red de túneles, el camino de Ronda o los fortines. Creo que son elementos suficientes para aspirar a eso y, evidentemente no se hace de un día para otro.
¿Siente usted el respaldo de los ceutíes para poder conseguir presencia en el Palacio de la Asamblea y poder llevar a cabo esos proyectos?
Ya he comentado que con un solo diputado obtuvimos logros que fueron significativos. Tendremos los diputados en función de lo que nosotros seamos capaces de atraer el voto de los ceutíes y de la confianza que nos quieran otorgar. Lo que sí puedo asegurar es que ilusión, esfuerzo y trabajo, podremos todo lo necesario.
Hablemos ahora de Vox, ¿cómo ve a este partido?
A mi no me gusta hablar de otros partidos porque cada uno defendemos lo nuestro y son los ciudadanos lo que terminan decidiendo a quién otorgan su confianza. Es verdad que este partido parece que venía a solucionarlo todo y ellos son los que tienen que hacer valer los resultados y lo obtenido.
Creo que la filosofía política de Ciudadanos es muy diferente a la de ese partido porque nos gusta la política útil. El período electoral es un momento de confrontación de ideas y proyectos pero una vez ya en la Asamblea todos somos concejales de la misma ciudad y nuestra obligación es que todos tenemos que trabajar, desde nuestras posiciones e ideas.
Hay un momento para una política de altura, para ese nivel presidencial, pero tiene que haber momentos para el nivelo de alcalde, solucionando el problema de tus vecinos y tus barrios.

"Pondremos toda la ilusión, esfuerzo y trabajo que sea necesario para atraer el voto de los ceutíes"

Si finalmente se consigue representación en la Asamblea, ¿cómo se afrontaría desde Ciudadanos este hecho?
–Siendo realistas, no podemos ganar las elecciones. Pero con la experiencia de que con uno o dos diputados se puede ser decisivos, tenemos la convicción de que con este número se puede inclinar la balanza y dar sabor al plato, esa es nuestra vocación.
Yo creo que haríamos lo que hemos hecho en la candidatura en la que estuvimos presentes, porque nosotros hablábamos con todos. Sí que es verdad que por las circunstancias, porque fue cuando estalló el caso Emvicesa, nosotros somos muy intransigentes con el tema de la corrupción. Este el único límite que imponemos y nos imponemos.
Hablamos con todos y hablaríamos con todos porque, como te he comentado antes, una vez que estás en la asamblea tu obligación es trabajar a favor de Ceuta y de los ceutíes, desde tus ideas y convicciones, pero así lo entendemos nosotros. Nuestra obligación es sacar algo que sea beneficioso para la ciudad.
Cambiando de asunto, ¿cómo ve a su partido a nivel nacional?
Creo que es por todos conocido la trayectoria que ha seguido Ciudadanos. Desgraciadamente, entiendo que se ha perdido la enorme ilusión que generó en su momento el partido.
Por otro lado, hay algunos que llevan dos años dándonos por desaparecidos y aquí estamos, candidatos a las elecciones de Ceuta.
Hemos pasado por un proceso de transformación y la renovación finalizó en el mes de enero y, a partir de ahí, yo creo que esto solo puede ir hacia arriba. Pienso, al igual que muchos ceutíes y españoles, que si Ciudadanos no existiese habría que inventarlos.
Este es un partido que ocupa y está identificado por esa posición central. Una formación dialogante que apoya las medidas sensatas, que solucionan problemas y tienen efectos positivos, ya sean de unos y otros, y eso es lo que nosotros entendemos por política.
Para cerrar, ¿algún último mensaje para los ceutíes?
Me gustaría pedirles el voto y la confianza para Ciudadanos, precisamente por lo que hemos hablado. Si lo que les gusta es la política útil. Si piensan que no tiene que votar lo de siempre. Si están arrepentidos de lo que votaron en las últimas elecciones. Si no quieren quedarse en casa esperando a que sean otros los que escojan por ustedes. Piensen que Ciudadanos puede ser su mejor opción para los próximos cuatro años.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024