Noticias

Javier Valenzuela: "Esta novela homenajea a la primera gran generación de periodistas mujeres"

Javier Valenzuela es un periodista y escritor español que esta tarde llegará a Ceuta para hablar sobre su novela ‘Demasiado tarde para comprender’. Será en un encuentro con los lectores en la Sala de Usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez a las 19.30 horas.
Hoy llegará a Ceuta para participar en un encuentro con los lectores que han leído su último libro, ‘Demasiado tarde para comprender’. ¿Qué espera de este encuentro?
En Ceuta hay mucho gusto y mucha pasión por la lectura. Estoy seguro de que voy a encontrar lectores interesantes que aporten cosas de mi novela, cosas de las que yo no era consciente. Eso es lo que ocurre cuando te encuentras con lectores inteligentes que te descubren aspectos de la novela que tú has puesto de modo, digamos, inconsciente, automático, y que ellos te señalan. Eso hace un encuentro muy, muy interesante.
También que la novela transcurra en el de Madrid en los años 80, los años de la movida que es un fenómeno nacional. Estoy seguro de que en Ceuta hay mucha gente que vivió aquella época que es la banda sonora de toda una generación de españoles.
¿Cómo surgió escribir sobre la movida madrileña de aquellos años?
Porque yo la viví. Yo la viví, yo era joven entonces, joven y cronista de sucesos en el diario El País. Tenía veintipocos años y salía a la calle por las noches e iba a los bares y discotecas, y escuchaba esa música y veía el cine de Almodóvar. Y fueron pasando los años, los lustros, las letras, y yo me decía, ¿cómo es que nadie ha escrito una novela o una novela negra, que es un género siempre muy interesante, de esa etapa? Y, total, que como nadie lo había hecho en 40 años decidí hacerlo yo y me lo pasé muy bien recreando aquella época.

"La novela realista que yo practico tiene que basarse en hechos imaginarios pero verosímiles"

Y la protagonista es una periodista que investiga un suceso.
Sí, mi imaginaria periodista, Olga Sanz, que trabajaba en el Diario16. En aquella época había dos grandes diarios jóvenes en Madrid, El País y el Diario 16. Yo, personalmente, trabajaba en El País entonces la situé en el Diario 16. Y es un homenaje a la primera gran generación de periodistas, de mujeres.
¿Cómo han cambiado los medios en estas décadas?
En esa época de los años 70 y a lo largo de todo 1980, las redacciones empezaron a llenarse de magníficas reporteras. Aunque los jefes eran hombres. Los jefes eran todos hombres. Pero la base, los indios, los indios de nuestro mundo, empezaban a ser ya la mitad mujeres. Mujeres valientes, listísimas, cultísimas. En mi periódico había un montón que hicieron largas carreras profesionales. Pero los jefes eran todos hombres. O sea, que cambiaron. En mi periódico hay muchísimas mujeres y en otros medios muchas son directoras, lo cual me alegra un montón.
También tiene una trilogía dedicada a Tánger. ¿Por qué esa ciudad? ¿Qué significa para usted?
Tánger es una ciudad a la que voy con frecuencia desde los años ochenta y en la que también he vivido largas temporadas. Es la ciudad más alegre, la más liberal en el buen viejo sentido de la palabra, de lo político, lo neoliberal. Y además, es una ciudad muy andaluza, muy española, no lo digo en el sentido político, que nadie ofenda, sino culturalmente, muy andaluza y muy española.
En los años 50 vivían allí cuarenta mil españoles. Y el español, lengua franca en la que se comunicaban las distintas comunidades, es decir, musulmanes, judios, españoles, franceses, mexicanos, ingleses... La lengua franca, el castellano, la lengua de Cervantes.

"Nunca he estado tan lúcido y tan ágil mentalmente y tengo muchas cosas todavía que contar"

Y aún hoy, tú vas a Tánger y te pasas todo el rato hablando castellano. Los tangerinos, digamos, hijos y nietos de tangerinos, hablan español. Es una ciudad fantástica para situar una acción que se interrelaciona con los españoles y los marroquíes.
Usted era periodista, pero ¿qué le llevó a empezar a escribir novelas?
Pues, mira, yo creo que el periodismo y la novela son escritura, son dos oficios de la escritura. El periodismo tiene que ser basado en hechos ciertos y verificables. Y, como bien sabes, la novela, o al menos la novela realista que es la que yo practico, tiene que basarse en hechos imaginarios pero verosímiles.
Yo estuve durante 40 años en el periodismo, pero procurando escribir bien. Luego llegué a los 60 años y dije, bueno, pues ya ha llegado el tiempo de empezar a hacer novelas.
Y las novelas, mis novelas, son muy realistas. Yo voy a los sitios, tomo apuntes, notas, hablo con gente, miro los escenarios, sigo los hechos,... Porque ambiento la novela en el trabajo de un reportero, solo que luego los personajes y esa trama son imaginarios.
Ya tiene muchos libros publicados, ¿todavía le queda mucho por contar? ¿Podremos leer nuevas obras suyas?
Sí, estoy en los 70 años, a punto de cumplir los 70 años y hombre, físicamente estoy un poco tocado por los achaques de la edad, pero mentalmente estoy como nunca. Nunca he estado tan lúcido y tan ágil mentalmente y tengo muchas cosas todavía que contar. Voy a tener unos cuantos años más para seguir haciendo periodismo y novelas.

Entradas recientes

Ceuta Ya! pide extender las ayudas en vacaciones escolares a Infantil

Ceuta Ya! ha recurrido el acuerdo de Gobierno, publicado en el Boletín Oficial de la…

21/05/2024

El Estado recuperará el 50% de bonificación a la Seguridad Social

El Gobierno de Pedro Sánchez ha evitado darle al PP la victoria moral de conseguir…

21/05/2024

Amgevicesa publica la lista de aspirantes a auxiliares administrativos

El presidente del Consejo de administración de Amgevicesa, Alejandro Ramírez, ha publicado este martes en…

21/05/2024

Seguridad y derecho a la información, ¿dónde está el límite?

La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta acogerá, el próximo 30 de mayo…

21/05/2024

Llegan los nuevos 'Buybonos turísticos' con descuentos en compras y viajes a 16 euros

Llegan los Buybonos turísticos con un presupuesto de 237.500 euros al año y el objetivo…

21/05/2024

El Gobierno no cree que Rahal y Mustafa sean “tránsfugas”

El Gobierno de Ceuta cree que la situación generada tras la votación a favor de…

21/05/2024