Con motivo del 20 aniversario del Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, el artista gráfico Javier Sakona (Bilbao, 1973) expondrá este viernes a las 18.00 horas en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez una muestra de 19 fotografías titulada ‘Cierra los ojos. Respira’ con el subtítulo: “Paisajes interiores: un relato visual sobre la terapia en primera persona”.
–¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición?
–La exposición surge precisamente en una sesión de terapia. Mi terapeuta por aquel entonces era la decana del Colegio de Psicólogos de Ceuta, Dolores Escalante, y me lo propuso. Le dije que sí, inconscientemente, a la primera y con alegría porque a cualquiera le gusta exponer su trabajo y más si tiene un mecenas que le ayuda. Pero luego me di cuenta que el tema se las traía y era peliagudo. Una exposición sobre la psicología, las emociones y la terapia es un tema donde no alcanza siempre ni tan fácil una cámara de fotos, que están fabricadas para mirar a nuestro alrededor y a nuestro entorno, y aquí debía mirar hacia adentro.
–¿En qué se ha inspirado para realizar estas fotografías?
–Al final, barajé varios proyectos y había uno que siempre estaba ahí latiendo y que de hecho fue creciendo pese a que manejaba otras ideas como prioritarias. Entonces, traté de enfocarlo de un modo personal y de hacerlo en primera persona. Bien es cierto que mostrar las emociones como yo quería solo está al alcance de unos pocos elegidos en la historia de la fotografía, así que opté por lo otro que sé hacer bien: escribir, que es mi profesión realmente, la de periodista. Lo que he intentado ha sido escribir con mis propias fotos partiendo de la idea de que muchas veces las fotografías, no todas porque obviamente los selfies no entrarían en esta categoría, son como ideas sueltas o versos sueltos. Expresan una idea, pero se quedan ahí. No tienen ni principio ni final. Lo que he hecho ha sido utilizar mis versos sueltos que tengo miles en mis dos discos duros de fotos personales y componer un relato o un poema sobre mi experiencia en la terapia y en mi proceso con mi terapeuta.
–¿Cuántas fotografías componen esta muestra?
–Son etapas, sensaciones, emociones, en un camino que te lleva desde el ‘Cierra los ojos. Respira’ que da nombre a la exposición hasta la última fotografía. En total, son 19 fotografías paisajísticas. En realidad, mi trabajo es el de reportero gráfico y periodista en Ceuta al Día y habitualmente lo que hago es la labor de un reportero. Pero estas son mis fotografías personales como fotógrafo en libertad. Son fotografías que hago cuando salgo por ahí con la cámara o que he hecho en viajes. De hecho, curiosamente hay varias ciudades en esta exposición, la que quizás sea más evidente sea Berlín porque hay varias fotos del Muro de Berlín y del Monumento al Holocausto, pero también hay fotos en La Habana, Lisboa, Bilbao y en Ceuta, obviamente.
"La exposición va del blanco y negro al color precisamente para tratar de mostrar ese camino de autoconocimiento”
–¿Por qué ha utilizado fotografías de paisajes para hablar de emociones?
–Son todas de mi archivo personal porque he tratado de mostrar la idea que buscaba en mis propias fotos hechas por mí a lo largo de mi vida para formar un relato. De hecho, la exposición va del blanco y negro al color precisamente para tratar de mostrar ese camino. He cogido como eje lo que sería un proceso o trabajo de meditación, de ahí el título de ‘Cierra los ojos. Respira’ porque es una cosa que hacía en todas mis sesiones con mi terapeuta y es lo que he utilizado como columna vertebral para estructurar el relato.
–¿Cree que puede ser importante la fotografía como terapia para expresar emociones, sobre todo ahora tras la pandemia?
–Claro, no solo la fotografía, sino que cualquier expresión artística, desde escribir, pintar o hacer fotografías, pueden ser un ejercicio de meditación o de autoconocimiento. En mi caso, la fotografía muchas veces ejerce el papel de meditación activa, es decir, no voy a hacer fotos de nada en concreto ni busco hacer nada con ello, simplemente salgo a fotografiar y es el rato en el que mi mente está únicamente centrada en la fotografía. Eso en cierto modo es un ejercicio de meditación activa, abandonar todo pensamiento y centrarte en una sola cosa. Con la meditación buscas vaciarte y centrarte en ti o en lo que sientes, y yo lo hago con la fotografía, centrándome en lo que veo a mi alrededor y en mi realidad. Es cierto que la expresión artística es uno de los caminos más fáciles o plenos para encontrar esa introspección que busca mucha gente.
–¿Qué va a poder ver o con qué se puede identificar el espectador?
–El proceso es personal, pero en cierto modo las emociones son universales. Todo el mundo se ha topado con muros en su camino, todo el mundo ha sentido la frustración, la rabia o todo el mundo tiene recuerdos en su memoria. Las fotografías tienen una mirada personal obviamente que es la mía y es intransferible, pero espero que el espectador vea lo que yo quiero mostrar. Es cierto que es mi mirada personal, de hecho hay un par de fotografías en las que salen personas muy cercanas a mí, incluso salgo yo en alguna o fotos de mi álbum familiar, por lo que más personal no puede ser. Pero entiendo que las emociones que intento plasmar no son mías únicamente, sino que son universales y las tenemos todos. Ahora, que hablemos de ellas, las mostremos o las dejemos de mostrar ya es otra cosa, pero tenerlas, las tenemos todos.
El famoso timo de la patata es una realidad. La Policía Nacional ha alertado de…
La Unidad de Buzos de Gibraltar (Gibraltar Clearance Diving Element, CDE) unió con éxito sus…
La cuenta regresiva para una de las jornadas más esperadas del año, el Black Friday,…
Fuman, gritan, consumen drogas… Y todo esto lo sufren los vecinos de Huerta Téllez, en…
Tras la polémica suscitada el pasado lunes por un vídeo del presidente del Ceuta, Luhay…
Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…