Problemas como la presión migratoria, los Menores Extranjeros No Acompañados o la vigilancia en la frontera del Tarajal son algunas de los motivos por los que el eurodiputado por Ciudadanos, Javier Nart, visitó este jueves Ceuta, con la finalidad de comprobar cuál es la realidad de todos estos asuntos y poder trasladar sus impresiones al Parlamento Europeo. Reconoció que ya hacia varios años que no visitaba Ceuta, por lo que aclaró que no ha venido a dar lecciones de nada, sino a oír y a aprender sobre lo que sucede en nuestra ciudad.
Nart asegura que todos estos temas no se pueden resolver con declaraciones “buenistas”, como las ofrecidas hasta el momento, que además, a su parecer, son totalmente falsas. Tras su visita a la frontera y al perímetro que separa Ceuta con Marruecos, alabó el trabajo que están asumiendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo con los escasos medios con los que cuenta. “Lo que están realizando las fuerzas del orden en el perímetro de Ceuta es encomiable, sobre todo teniendo en cuenta la falta de medios y respecto a la crónica ceguera que se tiene respecto a lo que se considera un problema estratégico que no es de Ceuta, no es de España, sino que es de Europa y esto es lo que yo quier trasladar en el Parlamento Europeo”.
En cuanto a la problemática suscitada con los menores extranjeros, Nart considera que Europa está teniendo una respuesta muy “sectorial y territorial” al respecto, cuando se trata de un asunto general y que deriva de la propia relación que tiene la Unión Europea con los países de origen. Insiste que con declaraciones “buenistas” no se resuelve el problema, sino con soluciones verdaderas.
Por lo tanto, propone la creación de centros de acogida y aprendizaje destinados a estos menores cuyas familias no pueden mantener, pero no en territorio español, sino en los países de origen, eso sí, financiados con dinero de la Unión Europea. Opina que los padres que dejan a estos menores en otros países, lo buscan es que tengan un futuro mejor, pero reitera que tampoco dejarlos en España sea la solución.
Propone que los centros de menores se externalicen a los países de origen
“Se deja a los niños no porque no los quieras, sino porque los quieres mucho y porque lo que quieres es que tengan una vida y una expectativa al otro lado de la frontera. Pero esta no es una solución y nosotros tampoco podemos dar la solución de acogerlos en centros de donde muchos de ellos salen y donde la intención de darles una educación y un futuro, en la realidad no se produce”, profundizó.
Otro de los asuntos que vino a abordar Nart a Ceuta son las condiciones que mantienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el perímetro fronterizo y también en el paso del Tarajal. Además de visitar la frontera, mantuvo una reunión con representantes de estos cuerpos, para conocer la situación en la que se encuentran. En esta visita, la representación policía expuso que la frontera de Ceuta se asemeja más a un paso “tercermundista” que a una frontera de Europa, enumerando todas las limitaciones con las que cuentan, sobre todo a la hora de controlar el paso de mercancías por el Tarajal.
Una de esas limitaciones es la falta de efectivos en el catálogo de la Policía Nacional, la cual, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) cifra entre 120 y 130 agentes. “Aquí no hay frontera, no hay un tráfico de personas controlable”, lamentó Ramón Cossío, portavoz nacional del SUP, quien en esta reunión explicó todos los problemas que se mantienen derivados de lo que se denomina “comercio atípico”, pero que él establece como contrabando. “Todos los días pasan toneladas de mercancía que nosotros no podemos controlar”, asume y puntualiza la falta de medios electrónicos para poder verificar desde esas mercancías, hasta la documentación de las miles de personas que cruzan por el Tarajal.
Cossío ve la posibilidad de que en esta reunión, todas las inquietudes del sindicato se puedan trasladar, a través de Nart, al Parlamento Europeo. No obstante, recuerda que ya han sido muchas las visitas de representantes políticos por el mismo motivo y, hasta el momento, siguen sin ver resultados. “Aquí se pasea la gente, se hace fotografías, ruedas de prensa, pero la situación que nos trasladan los compañeros es la misma”.
Reivindica que la frontera de Ceuta no es sólo una cuestión de España, sino que se trata de una frontera terrestre europea ubicada geográficamente en África, la cual, a día de hoy, no se parece a ninguna otra frontera de Europa, como pueden ser Gibraltar o Irún. “Más que una frontera de un país civilizado de occidente, parece una frontera de hace 50 años en el centro de África”, precisó.
Además de estas reuniones y del recorrido por el perímetro, Javier Nart visitó el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de Ceuta, también para comprobar el funcionamiento de este tipo de intittuciones.
Por gente como usted no me fio de ciudadanos, Saludos al ispaniol de guantánamo.
https://www.elmundo.es/espana/2016/02/23/56cc88c446163f563d8b45a1.html