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Javier Martínez, director provincial del Ministerio de Educación: "El problema de construir más centros siempre ha sido la falta de terrenos"

El director provincial del Ministerio de Educación, Javier Martínez, pasó por el programa La Voz del Faro de Cadena Cope y FAROTV para analizar la actual situación de la Educación en nuestra ciudad. Hizo un repaso del programa de infraestructuras escolares, al igual que algunos de los objetivos que se han marcado como es el caso de la formación del profesorado y la potenciación de la Formación Profesional. Por otro lado, tampoco deja de lado el entendimiento que está teniendo con la Ciudad, habiéndose celebrado reuniones monográficas entre las dos administraciones.

¿Cómo le llega el ofrecimiento de la delegada del Gobierno?

Se pone en contacto conmigo y me dice que quiere hablar de este tema y nos reunimos. Ory es una persona con la que he tenido relación mucho tiempo y hemos estado juntos en el partido hasta el año 2008. Me ofrece la posibilidad de ser el director provincial de Educación y lo acepto. Es un reto interesante. La verdad es que estoy agradecido de que pensara en mí porque yo dejé la militancia del PSOE hace diez años, aunque ideológicamente estoy muy próximo, pero la verdad es que no soy militante.

"Acepté el reto que me propuso la delegada, aunque desde el año 2008 no soy militante"

¿Cuál es ese reto que tiene la Educación en nuestra ciudad?

El reto de la Educación es permanente en Ceuta porque tenemos que mejorar y trabajar muchísimo en esa mejora. Hay sectores importantes como son la Educación y la Sanidad, donde en esta ciudad hay que trabajar mucho para obtener buenos resultados. En Educación por mucho que trabajemos nunca vamos a llegar. Todo el mundo sabe que nuestros resultados no son buenos y, por lo tanto, el reto es día a día. Tenemos a muchos niños y a muchas niñas que todavía no consiguen a adquirir las destrezas y competencias que queremos que tengan y por lo tanto tenemos mucho trabajo por delante.

¿Cuáles son los objetivos que se marcan ustedes?

Las primeras decisiones que hemos tomado, aparte del nombramiento de un nuevo equipo, entre otras razones, porque dejo la Jefatura de Inspección y me sustituye un compañero que tiene su destino definitivo en Ceuta y hay una nueva Unidad de Programas con personas que se hacen cargo de los distintos programas educativos. Pero volviendo a los retos, el primero de los problemas con el que nos encontramos fue poner en marcha un nuevo curso educativo. Se necesitaban profesores, tuvimos que negociar con Madrid y al final logramos que nos aumentaran el cupo de una manera razonable y que empezáramos en unas condiciones dignas. De todas maneras, nos enfrentamos a nuevos retos que tienen que ver mucho con la formación del profesorado y con la Formación Profesional.

"Tenemos nuevos retos que tienen que ver con la formación del profesorado y la Formación Profesional"

Tras regresar usted de su reunión con el secretario de Estado de Educación ofreció una rueda de prensa y manifestó, entre otras cosas, que la Ciudad no había cumplido con su parte en relación con la edificación de un centro escolar en el Brull.

El tema del Brull está en fase de solución. Dije que la pelota estaba en el tejado de la Ciudad Autónoma y era verdad. El problema de la construcción de centros escolares en Ceuta siempre ha sido por la falta de suelo. En el Brull, como consecuencia del PGOU, no se podía calificar como suelo de uso educativo. Había que iniciar ese proceso y es verdad que la Ciudad ha remitido al Ministerio un documento donde dice que es verdad que no se puede aprobar la licencia de construcción. Hay una solución excepcional que es llevar la convalidación de ese suelo al Consejo de Ministros y se va a hacer. Ahí están trabajando tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Fomento y cuando el Consejo de Ministros diga que ese suelo ya tiene la calificación para uso educativo se podrá iniciar la construcción. Espero que será así en el próximo mes.

"Espero que en el próximo mes tengamos ya el tema del Brull en la reunión del Consejo de Ministros"

¿Se va a hacer un programa de construcción de centros educativos?

Hemos tenido una reunión con la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales y hemos hecho un repaso de todas las necesidades de equipamiento y las deficiencias que tienen los centros. En estos dos meses hemos realizado un informe de las deficiencias que tienen los colegios a nivel estructural y se lo hemos pasado a la Ciudad para que tenga una radiografía de cómo se encuentran los centros. Por otro lado, hemos realizado una programación de inversiones. En el caso de Loma Colmenar estamos pendiente de la cesión por parte del SEPE del terreno y ya hay un boceto del colegio. Si conseguimos esa cesión en los próximos meses iniciaríamos la obra. Y la tercera es en la zona del Sardinero porque hace falta un instituto.

Han decidido que el contacto con la Ciudad para el tema de las obras en los centros no lo tendrán, a partir de ahora los equipos directivos de los centros, sino que lo han centralizado en la Dirección Provincial.

Hay una persona desde el 1 de septiembre que es un técnico y es el encargado de valorar las deficiencias. El director de un colegio puede ver una grieta y valorarla, pero no es un técnico. Contamos con un ingeniero de Edificación que es quien establece la prioridad. Les quitamos esa preocupación a los directores, nos coordinamos con la Ciudad y establecemos esas prioridades de las que hablaba antes.

"Desde septiembre tenemos un técnico que se encarga de ver las deficiencias en los centros escolares"

No solamente se habla de nuevas infraestructuras, sino que han pedido a la Ciudad Autónoma terrenos para ampliar dos colegios como son el ‘Andrés Manjón’ y el ‘Vicente Aleixandre’.

Le hemos pedido la cesión de un solar que está anexo al patio del ‘Andrés Manjón’ y para construir allí un nuevo edificio para que el centro tenga un salón de usos múltiples, un gimnasio, algunas aulas y una sala de profesores. Lo mismo sucede con el ‘Vicente Aleixandre’, con un solar propiedad municipal que está entre el colegio y la iglesia, para hacer también una obra similar. Si nos ceden esos dos solares el Ministerio lo construiría.

¿El desdoblamiento que tendrá el ‘Puertas del Campo’ con el traslado de la Secundaria y Bachillerato al Morro va a mejorar la enseñanza en el mismo?

Va a mejorar mucho el ‘Puertas del Campo’. No es la situación ideal porque será un centro que tendrá dos ubicaciones. Que estén físicamente no muy cerca dificulta la coordinación, pero los beneficios son mayores que los perjuicios. El beneficio más grande lo tendrán los alumnos de la FP y de la ESO y Bachillerato. Los de ESO y Bachillerato van a tener una pista polideportivo en su centro, un gimnasio cubierto, su laboratorio y su aula de Tecnología, además de unas buenas aulas. La FP va a ganar en su actual instalación, de manera que la FP básica que se imparte por la tarde y que se debe impartir por la mañana vuelva a estos horarios. Para ellos solos el espacio que tienen que compartir ahora con la ESO y el Bachillerato.

"Los alumnos de FP, ESO y Bachillerato del Puertas del Campo van a estar mejor con las nuevas instalaciones"

¿Fue un error la desaparición de los Centros de Profesores y Recursos?

Sin ninguna duda. En la reunión que tuve con el secretario de Estado se habló de que los Centros vuelvan a tener importancia, desconozco si de la manera anterior o sino desde la Unidad de Programas se le dedique una parte importante de recursos a la formación del profesorado.

"Sí, y vamos a potenciar la formación"

¿Es importante la formación del profesorado?

Los profesores de Infantil y Primaria son maestros y se les da Pedagogía y Didáctica de las distintas asignaturas. En Secundaria, desafortunadamente, todavía no hemos encontrado el sistema ideal para su formación. Pero un señor que va a ser profesor de Matemáticas y salvo ahora que hace un Master en especialización didáctica, a lo largo de su carrera no ha estudiado Didáctica de las Matemáticas. Nos encontramos profesores que pueden ser muy buenos matemáticos pero que no son buenos enseñantes. La formación debe ser una constante para el profesorado.

¿Hay que darle también una vuelta de tuerca al convenio Ministerio-Ciudad?

Se acaba de firmar este año. Hace tres años se formó una Subcomisión técnica y se intentó dar una respuesta para lo que se creó: las dificultades que tiene la educación como abandono, necesidades de refuerzo y apoyo y otras actividades que contribuyan en la mejora del sistema. Se diluyó esa subcomisión y hemos intentado dar un nuevo giro.

¿Se podrán bajar las tasas de abandono escolar?

En poco tiempo no. Los cambios en Educación no se obtienen de hoy para mañana. A la larga, seguro que sí lo vamos a lograr. Soy optimista a medio plazo. Ahora estamos recuperando ese abandono escolar temprano entre los 18 y 24 años a través de los centros de adultos. Eso es bueno. Chicos y chicas que abandonaron el sistema y que ahora quieren volver para sacarse la ESO, que luego le da posibilidades de dar un FP. Se da una circunstancia curiosa en Ceuta porque en Primero de la ESO tenemos siete u ocho y llegamos a Cuarto de la ESO y tenemos la mitad. Unos porque se han ido a la FP Básica, pero muchos han abandonado el sistema antes de cumplir los 16 años. Eso tiene que ver con la mentalidad de determinados colectivos de la ciudad que todavía no tienen la idea de que la educación es fundamental para que las personas puedan convertirse en personas libres y cultas que van a vivir una vida mejor.

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