Los parlamentarios nacionales por Ceuta han hecho balance este lunes en la sede local del PP de la actividad reciente en las Cortes Generales, desde la “aparentemente vergonzante hasta para el PSOE” admisión a trámite de la Ley de Aministía, que han augurado que será declarada inconstitucional, hasta el próximo debate de sendas iniciativas de Sumar y ERC para seguir “demoliendo la soberanía nacional”.
Entre col y col, el diputado Javier Celaya ha arremetido contra el “cinismo” (es decir, la “falsedad o desvergüenza descaradas”, de acuerdo con la RAE) con el que Sánchez aludió desde Estrasburgo el jueves pasado al intento fallido de los socialistas por formar un gobierno de coalición con el PP en la Ciudad.
“La misma semana en la que el PSOE entrega la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu, que tiene lazos más que evidentes con el antiguo mundo de ETA, y cuando le echan en cara que en otros países los partidos mayoritarios de centroderecha y centroizquierda. tiene el inmenso cinismo de intentar poner como ejemplo el caso de Ceuta, donde dice estar dispuesto a sacar adelante la estabilidad de la Ciudad”, ha censurado.
Celaya ha recordado que “lo dice ahora cuando en verano abortó las conversaciones porque entonces sentaba un precedente que no le interesaba viendo que Feijóo había ganado también las elecciones e iba en contra de sus intereses en aquel momento, por lo que reaccionó cortando por lo sano las negociaciones”.
En rueda de prensa el congresista ha tildado de “desoladores” los resultados del alumnado caballa en el informe PISA 2022, en el que aparece último de España en resultados promedio tanto en Lectura como en Matemáticas y Ciencias. “El MEFP se ha apresurado a decir que, como toda la UE ha empeorado, mal de muchos consuelo de tontos, pero el ministerio debería asumir que debe pensar qué pasa”, ha reclamado la adopción de medidas urgentes en el territorio de gestión directa del Estado.
Los senadores Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz se han comprometido a “defender” los intereses de Ceuta en las Comisiones Informativas (entre ellas la nueva de insularidad) de la Cámara Alta, en la que han asegurado que ya han registrado una batería de iniciativas e interpelaciones “sobre los temas que realmente preocupan a los ceutíes”.
Entre ellos está, según ha detallado la política, una Proposición de Ley para volver al régimen anterior al 1 de septiembre de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que presumiblemente saldrá aprobada en el Senado con la mayoría absoluta del PP. “Esperamos que en el Congreso también tenga el apoyo del PSOE y del resto de grupos, consenso”, ha deseado Díaz, quien ha recordado que según los datos que maneja la Ciudad y los agentes sociales “en noviembre de 1.341 solamente se pudieron beneficiar 18 de ellas”.
Para terminar, a preguntas de los periodistas, Celaya ha lamentado que las “únicas noticias” que sobre la apertura de la aduana comercial del Tarajal ha dejado el reciente encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos hayan sido que “la promesa sigue en el aire” y que el país vecino va a seguir dejando correr el tiempo.
“No queremos ser agoreros ni absolutamente pesimistas, ojalá se alcance, pero de momento muchas promesas y ninguna concreción”, ha resumido el diputado, que junto a sus compañeros también ha vuelto a preguntar al Gobierno de Sánchez por sus planes y previsiones al respecto.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…