El candidato al Congreso por el Partido Popular en Ceuta, Javier Celaya, ha tenido un encuentro este martes con representantes de los centros educativos concertados de la ciudad, centros de adultos e institutos de enseñanza secundaria.
Un hecho para nada aislado, ya que en los últimos días ha mantenido varias reuniones en materia de educación. “Esta charla coloquio sirve para debatir sobre la situación general de la educación en Ceuta, sus carencias y sus problemas con el cupo y la ratio”.
Además, el candidato al Congreso por el Partido Popular ha detallado que este encuentro también servirá para conocer cómo ha sido la implantación de la LOMLOE, una ley que se aprobó en “plena pandemia” y “hurtando” el debate parlamentario.
“Se hizo sin buscar el conceso de todas las fuerzas políticas, dejando atrás el pacto por la educación por el que había estado luchando en la época del ministro Íñigo Méndez de Vigo y, además, se hizo sin ni siquiera esperar al dictamen del Consejo de Estado”, ha detallado.
El esfuerzo de los docente con la nueva ley
“Queríamos escuchar la primera valoración de los que están al pie del cañón de cómo ha ido este primer curso, las dificultades que han visto y los aspectos que han tenido. Desde el Partido Popular lo único que se pretende es alcanzar el consenso en educación que es algo que reclama toda la comunidad docente”, ha proseguido.
Celaya ha insistido en que los docentes han hecho “un trabajo extraordinario” al adaptarse a un nuevo modelo y en ajustar todas las nuevas programaciones.
“Queremos intercambiar la opinión sobre la atención a la diversidad. Dentro de querer abordar la inclusión, pasando por encima de los centros de Educación Especial, que era uno de los temores que traía la LOMLOE, por buscar una normalización absoluta y viendo el grado de discapacidad de algunos alumnos parece una auténtica barbaridad”, ha añadido.
Hay aspectos de la ley LOMLOE que el Gobierno ha dejado "en fuera de juego"
Además, el candidato al Congreso ha explicado que quiere hacer hincapié en algunos aspectos que la ley ha dejado “en fuera de juego” como ha sido la profesionalización de los cargos directivos y su reconocimiento.
“Este año, sin ir más lejos, ha habido algunos centros donde no ha habido ningún candidato a director. No es la primera vez que pasa. Realmente esto ocurre porque las compensaciones son pocas y la carga que se echan encima es mayúscula”, ha señalado.
Por último, ha indicado otro de los aspectos como es generar “el estatuto del docente” y modificar la nueva vía a la profesión. “Se ha estado hablando mucho tiempo de la posibilidad de trasladar el modelo del MIR del mundo sanitario al mundo educativo, se habla del PIR (el profesor interino residente)”, ha finalizado.