El diputado nacional por Ceuta, Javier Celaya (PP), opina que el Gobierno central de Pedro Sánchez “perdió” el año pasado, al menos en lo tocante a la implementación de las medidas contenidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad aprobado en 2022.
El documento prometía cambiar para mejorar el marco global de ayudas al transporte para residentes y no residentes, así como apostar por la promoción turística local como pilar de desarrollo económico de futuro.
El balance oficial de 2023 “tiene guasa”. Según el propio Ejecutivo del PSOE y Sumar, para facilitar la movilidad entre la ciudad autónoma y la península solamente ha habido hasta ahora y desde diciembre de 2022 “reuniones” en las que “se han abordado las cuestiones relativas a frecuencias de rutas, horarios, precios y garantías de las obligaciones de servicio público”.
Ningún avance conocido o concretado para extender las bonificaciones vigentes al tren, por ejemplo, o para abaratar el elevado coste del transporte marítimo y aéreo que “lastra el despegue del sector turístico” a la hora de intentar atraer visitantes procedentes del resto de España.
Más “desolador” es, desde el punto de vista del congresista caballa, la contestación del Gobierno central a su pregunta por escrito sobre el grado de elaboración y ejecución del Plan de Promoción Internacional de Ceuta como destino turístico prometido en octubre de 2022.
“El Ejecutivo de Sánchez presume del hito de haber citado quince veces a Ceuta en las redes sociales de Turespaña, nueve en Twitter, tres en Facebook y tres en Instagram”, ironiza Celaya. También ha asegurado recoger multitud de enlaces a los atractivos de la ciudad en la web Spain.info.
A juicio del diputado, “ni la excusa de que 2023 fue un año electoral puede servir al Ejecutivo central para presentar unos resultados tan desoladores porque los últimos doce meses han pasado en balde para dos aspectos clave del Plan Integral”.
El Plan Integral del Estado propone avanzar hacia “un uso más efectivo de las partidas presupuestarias disponibles” para mejorar la movilidad entre Ceuta y la península.
El reto es impulsar tanto “un nuevo modelo de ayudas al transporte para residentes y no residentes” como “una nueva regulación especial sobre conectividad que desarrolle un nuevo modelo de mayor intervención en el mercado para asegurar la adecuada conectividad de los territorios”. Ningún avance se conoce al respecto para el transporte aéreo o marítimo ni tampoco para la extensión de las bonificaciones vigentes al ámbito ferroviario.
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