El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha replicado a la Delegación del Gobierno después de que su jefe de Gabinete, Juan Hernández, afeara a la Ciudad el no aportar policías locales para evitar el colapso en el que quedó atrapada toda Ceuta con motivo de la OPE. Hachuel considera que la Policía Local ha sido “injustamente tratada” por la Adiministración central. “La OPE tiene un protocolo muy concreto y en ningún caso es competencia de la Ciudad. La coordinación compete a la Delegación”, ha advertido.
“Echar la culpa a la Policía Local del colapso en la N352 es injusto y es un exceso imperdonable. La culpa no es de la Policía Local. En Algeciras todo ha ido perfectamente sin que intervenga el Ayuntamiento ni la Policía Local, pero aquí la OPE parece que descansaba sobre los hombros de la Policía Local”, ha denunciado.
El Gobierno ha insistido en que las relaciones con la Delegación no se van a mermadas por estas acusaciones que más parecen enmarcadas en un efecto de calor. La lealtad sigue poniéndose encima de la mesa.
“Que nadie se piense que esa colaboración se va a ver afectada. Va a seguir siendo la misma, la máxima, en la medida de las posibilidades de la Ciudad. La ciudadanía puede tener la seguridad que la lealtad institucional que prometió el presidente de la Ciudad va a seguir siendo la misma, pero debe ser en una vía recíproca, si no no se entiende esa lealtad”, ha lamentado.
En un particular croquis de lo ocurrido, Hachuel ha reconocido que nadie podía esperar la llegada masiva de personas porque ni siquiera el pasado fin de semana se había incluido en los periodos críticos. No obstante la Policía Local sí ofreció efectivos aunque Delegación lo negara, lo hizo hasta los límites que se pudo.
“El día 4 se destinaron 6 funcionarios desde las 22.00 a la una de la madrugada y programan sus servicios otros seis hasta las tres. El día 5, que fue crítico, se nos requirió la ayuda a la 13.05 pero era imposible. No había efectivos. La UIR salía a las 8.00 horas y tenía que incorporarse de noche. No olvidemos además que estamos en un nivel de alerta 4 y en el último comité de seguridad el ministro Marlaska dio instrucciones precisas de que todos los eventos multitudinarios tenían prioridad sobre otro tipo de consideración en cuanto a protección”. A las 15.00 horas sí se enviaron siete agentes, procedentes de las playas, que extendieron su jornada hasta las diez de la noche. A esos siete agentes se unieron otros dos más. Algo que decidió el propio jefe de la Policía, Sebastián Vega, valorando el beneficio-riesgo. Ese apoyo se ofreció hasta que la N352 quedo limpia.
Hachuel ha negado que haya disparidades o enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad. “Se ponen siempre de acuerdo, ellos saben de esto. Sí son capaces de ponerse de acuerdo”, dice.
El consejero de Gobernación ha reconocido que estando ya el problema, el caos y el colapso, era imposible de contenerlo, deslizando que la Delegación no ha sabido afrontar la situación ni ha tenido comunicación directa con los flujos que llegaban desde el Puerto de Algeciras.
“Cuando a nosotros nos dicen que está el problema, ni con toda la Policía Local, Nacional y Guardia Civil que tenemos podíamos haberlo solucionado, porque eso era imposible de resolver. El problema había eclosionado. Ha habido una falta de previsión, nos ha pillado. Pero otros años, y esto lo sabe la Delegación, están en contacto directo con la Junquera, que marca el momento cero. La comunicación con el puerto de Algeciras debe ser constante. Los coches que iban a Tánger tenían una demora de cinco horas y desde allí se les decía que no mandaran más y en Ceuta seguían mandando… Si Ceuta no domina el tapón del fregadero, por lo menos tiene que dominar el grifo”, ha denunciado, criticando la falta de previsión de la Delegación en este asunto.
Hachuel ha sido muy crítico con la valoración hecha por el jefe de Gabinete, Juan Hernández, del que considera que no ha sido leal en unas valoraciones permitidas por la delegada del Gobierno lo que viene a significar que las hace suyas. “No me ha agradado determinadas palabras que ha dicho. Las primeras atacando a la Policía Local porque se infiere de sus palabras que es la culpable del colapso, eso me parece una falta de lealtad”, ha dicho. Aún menos le ha gustado su valoración hacia la gestión de Marruecos.
“Me parece otra falta de lealtad que aplauda la labor de los agentes marroquíes en detrimento de la Policía Local. Ellos tienen 6 u 8 carriles, si quieren que el paso sea fluido, pueden venir barcos llenos cada quince minutos. Decir que felicita la labor de la Policía marroquí en detrimento de la Policía Local me parece de una injusticia tremenda”, ha denunciado, advirtiendo que ya le parece “que no es muy normal” tener que rebatir a un jefe de gabinete y no a una delegada. “Que un jefe de gabinete dé unas explicaciones en nombre de una delegada del Gobierno no es normal”, ha reprochado Hachuel. “Esas declaraciones me merecen el respeto que me merecen proviniendo de la Delegación del Gobierno”.
Sobre la zona de embolsamiento, aún quedan cosas para hacer pero se espera que su utilización sea pronta. Esa parcela es para vehículos de porteo. “Otra cosa es que en beneficio de la ciudadanía pueda tener otros usos alternativos. Pero se concibió para esos vehículos. ¿Se podrá usar para OPE? Claro, eso evitará molestias y la usaremos a petición de la Delegación, pero que sepan que el fin para la que se ha creado es para los vehículos de porteo, que serán cuidados a costa de los recursos de la Ciudad, que no se olvide”, ha insistido Hachuel.
La Ciudad va a pedir a la Delegación del Gobierno que pida con antelación qué necesita de la institución municipal, después de que las reuniones habidas previamente no hayan servido para algo, según la propia plaza de los Reyes considera. “A partir de que no se cumplen los protocolos de un plan como es la OPE, no podemos echar la culpa a un tercero que pasaba por ahí. A partir de ese momento se improvisa”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…