Categorías: Noticias

J.A. Carracao: "“Pretendemos lograr el Gobierno; ninguna otra opción nos sirve”

Secretario general del PSOE y candidato por segunda vez consecutiva a la Presidencia de la Ciudad, José Antonio Carracao insiste en que su partido es la única formación capaz de garantizar el cambio en el que, cree, necesita sumergirse Ceuta tras 14 años de mayoría absoluta del PP. Las encuestas le auguran un buen resultado, pero lejos del objetivo de tomar el timón del Gobierno. Pese a ello, prefiere hablar de “tendencias, no de sondeos” y no se arrepiente de haber utilizado el concepto “trámite” para referirse a la cita del 24M.

–Empecemos por el final. ¿Qué ha ocurrido para que en el programa del PSOE aparezcan, con comas y puntos, nueve medidas de la que fue oferta electoral del PP andaluz? ­

–Tiene su explicación. Hemos estado un año entero contactando con la ciudadanía, haciendo acopio de propuestas. Las que estaban en sintonía con nuestro partido y nos parecían buenas las asumíamos. Éstas en concreto nos las hizo llegar un grupo de funcionarios y nos parecieron buenas: conciliar la vida profesional con la laboral, profesionalizar los puestos intermedios de las consejerías... No nos da ningún complejo que ahora aparezcan en otro programa distinto, y de hecho pediríamos al resto de partidos que también las asumieran, porque si hay algo claro es que hay que trabajar para que los funcionarios puedan desarrollar su labor en mejores condiciones.

–¿Quiero eso decir que quien envió las propuestas al PSOE lo hizo también al PP andaluz?

–Puede, o que alguien las vio en un programa y nos las hizo llegar a nosotros después entendiendo que eran buenas medidas. El programa se ha diseñado con un diálogo abierto, con debates temáticos y muchos canales abiertos de comunicación. Hablamos además de unas pocas propuestas entre más de 200 y en todo caso con las que coincidimos. Nos comprometemos a llevarlas a cabo y habría que preguntar al resto de partidos, especialmente al que dice que son suyas las ideas, por qué no las lleva y si se compromete a ejecutarlas si tiene la posibilidad.

–Estos días, y más aún en precampaña, se le oye decir “vamos a hacer...”, pero sin apostillar “en el caso de que gobernemos”. ¿Se ve de verdad presidente o es mero marketing político?

–Tengo una certeza: la ciudadanía quiere un cambio. Lo veo desde hace tiempo y lo voy comprobando con intensidad conforme avanza la campaña, cuando es mayor el contacto con la ciudadanía. Representamos la opción de un cambio cierto y trabajamos con la ilusión de conseguir el Gobierno. Ninguna otra opción nos vale a mí ni a la ciudadanía. El cambio tiene que ser total. Tenemos que llegar al Gobierno para poder hacer aquello que necesita Ceuta, y eso sólo se puede hacer desde el Gobierno. Por eso trabajo con ilusión en la idea de ser alternativa al PP. Quizás otras fuerzas puedan conformarse con menos, pero nosotros para provocar el cambio tenemos que llegar al Gobierno, y por eso pedimos a la ciudadanía un voto de confianza, una oportunidad de llegar.

–Pero para ser presidente sólo hay dos opciones: que el PSOE gane por mayoría absoluta o que el PP quede por debajo de los 13 diputados y usted sea capaz de cerrar un gran pacto con el resto. No sé cuál es más complicada...

–Obviamente preferiríamos gobernar en solitario, pero no nos planteamos pactos. Cuando nos han preguntado si los haríamos y con quién he sido siempre de la opinión de dejar gobernar en minoría a quien tenga mejor resultado. No veo escenarios de pactos con otras fuerzas: a algunas porque no las conozco o no conozco en profundidad su ideología y las propuestas que lleva, y en otros casos porque las conozco demasiado. Lo que sí creo es que deberíamos empezar en España a trabajar con la idea de que se pueden hacer pactos puntuales para permitir la gobernabilidad, pero no inevitablemente pactos de gobierno. Esperamos tener el mayor número de votos posible, ser la fuerza más votada en Ceuta, y luego que nos dejen gobernar con mayoría simple si no conseguimos otra más amplia.

–Pues esa fórmula se le está resistiendo a Susana Díaz... –

Por eso decía que tenemos que empezar a tener cultura de facilitar la gobernabilidad a quien tenga mejores resultados. Eso enriquece.

–¿Se equivocó cuando redujo la cita del 24M a un simple “trámite” hacia la presidencia?

Esto es un invento más del Gobierno, que cree haber encontrado posibilidades de ataque donde no existían. Lo que siempre he dicho, y lo mantengo, es que si la ciudadanía quiere un cambio tiene un trámite que es ir a votar. Y que si quieren, somos la única alternativa real para gobernar en Ceuta y dirigir la gestión. Ahora tenemos un Gobierno con mayoría absoluta desde hace 14 años que se ha dedicado al ladrillo, a embellecer sólo una parte de la ciudad, y queremos devolver ese Gobierno a los ceutíes, recuperar el aliento para las personas, gobernar par ellos y no para el ladrillo. Si hay más ciudadanos con esa opinión, tienen un trámite único que es ir a las urnas. Es lo que digo y mantengo.

–Hay quien también le tilda de soberbio por haber diseñado ya incluso su hipotético Gobierno...

Es un ejercicio de máxima democracia. Cuando uno se presenta ante los ciudadanos les tiene que decir no sólo quién es, qué piensa, sus ideas, sino también cuál será el equipo de gobierno. Así evitaremos que ocurran cosas como las de la fecha, donde el partido que ostenta el Gobierno se ha presentado con una lista pero quienes nos han gestionado han sido personas de las que los ceutíes no han podido opinar. Es un déficit democrático: no te puedes presentar con una lista y que quien esté al frente de la responsabilidad no haya pasado por el tamiz de las urnas. Eso no va a ocurrir si somos Gobierno. Tenemos un plan y una estructura de Gobierno, no de nombres, y áreas definidas. Por ejemplo, en ese organigrama no aparece Presidencia y Gobernación, porque tengo la intención de gestionar y trabajar de forma directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que deberían despachar directamente con el alcalde. La seguridad me preocupa.

–Esa crítica imagino que apunta a Emilio Carreira, quien suele sacar a relucir su pasado como asesor en el Senado. ¿Lo ocultó, debería haberlo explicado antes...?

–Ha habido un interés para que la imagen que se trasladara de mis responsabilidades fuera la difundida por el PP. El señor Carreira me preocupa poco, me interesa poco. Pero por respeto a su pregunta recuerdo que yo, en rueda de prensa voluntaria, presenté mi declaración de bienes. Nadie me lo pidió, ni ningún otro candidato de ningún otro partido ha hecho ese ejercicio. Lo que se ha conocido, y lo que se ha manipulado para atacarme porque yo lo he dado a conocer, solo obedece a una estrategia de acoso y derribo en estos últimos años, para la que por cierto llamaron al señor Carreira y que él cumple fielmente. Le llamaron para atacarme y se dedica a eso en los últimos años.

–¿Es usted un “hijo de papá”?

–Bueno, soy hijo de mi padre, eso no lo puedo negar.

–El augurio de seis diputados del CIS... ¿es un éxito porque duplica representación o es un fracaso porque frustra el objetivo de alcanzar el Gobierno?

–No, no puedo hablar de lo que va a ocurrir de forma numérica, ni el techo que nos marcamos. Crecer siempre es positivo, pero no será lo que dé solución a los problemas de Ceuta. No podemos tener un grupo parlamentario más fortalecido pero con incapacidad de gestión y de toma de decisiones. Por eso el único escenario posible en que me muevo es conseguir el Gobierno, una mayoría suficiente para tomar decisiones y no tener que estar tratando de convencer a quien es imposible de convencer, porque llevan 14 años y no han hecho lo que tenían que hacer.

–Pero habla usted de relegar a la oposición al presidente con mayor respaldo ciudadano de España y a quien las encuestas marcan otra victoria. ¿No es algo osado?

–De las encuestas me preocupan sólo las tendencias, que marcan que somos el único partido que crece en Ceuta en representación parlamentaria. Tanto PP como quien nos acompaña en la oposición han ido encuesta tras encuesta mostrado debilidad en el electorado. El PSOE es un partido al alza y tenemos tiempo hasta el 24 de mayo para que esa subida sea bastante como para llegar al Gobierno. Eso me preocupa de las encuestas, no que valoren al señor Vivas más o menos, ni que digan de mí que soy el segundo político más valorado, porque es algo subjetivo. Me preocupa la valoración hacia el proyecto de ciudad. Y el proyecto del PSOE es muy diferente al del PP del señor Vivas.

–¿En qué se diferencian esos modelos de ciudad?

Nosotros hacemos una apuesta por la industrialización que no se la he oído a nadie y que el PP incluso la ha denostado. Vivas habla de favorecer el comercio, pero es incapaz de comprometerse con el desarrollo de la industria. Podemos tener una industria que genere economía, empleo y futuro, porque tenemos ventajas fiscales que hacen que montar una empresa sea más barato, y bonificaciones que hacen que sea más barato también contratar, y todo eso en un enclave geográfico privilegiado, con salida natural a la segunda autopista marítima del mundo. Con estas condiciones, y con las medidas que tenemos que poner en marcha, es posible desarrollar el tejido industrial. Hay ejemplos de fábricas que han apostado por la internacionalización de sus productos, que venden de forma directa desde el puerto a Turquía, a la India. Es el camino. El modelo del PP, por contra, es el de una ciudad basada en el ladrillo en la zona centro y dar dádivas a los ciudadanos. Nuestras política sociales son derechos. También apostamos por construir un nuevo colegio con recursos propios de la Ciudad.

–Y de todo eso qué sería lo más urgente. ¿Qué harían en los primeros cien días, por ejemplo?

–Lo primero, la puesta a punto de la Administración, elaborando la relación de puestos de trabajo. Queremos que aquellos lugares que se han saturado por la sobrecarga de trabajo tengan más personal, y donde sobre aminorarlo. Hay que coordinar los recursos humanos con los que cuenta la Administración para poner a punto el motor que desarrolle todos los cambios. Y luego, abordar cuestiones con las centrales sindicales como aumentar los efectivos de la Policía Local. También poner en marcha el Portal de la Transparencia desde el que dar conocimiento a la ciudadanía de las decisiones, gastos, gestiones... O instaurar el escaño número 26, abriendo la participación directa en el Pleno a la ciudadanía. La gente está pidiendo participar, decidir en qué gastamos el dinero público de los ceutíes.

–Dijo hace unos días que si gobierna piensa abrir cajones y archivos. ¿Para encontrar qué?

–Desgraciadamente van a aparecer muchos más problemas de los que estamos viendo. La Administración vista desde fuera es la punta de un iceberg: cuando uno se acerca lo que hay debajo es mucho mayor y peligroso. Cuando lleguemos nos vamos a encontrar un problema de endeudamiento no reconocido. Le preguntamos al Gobierno en tres ocasiones en Pleno cuál era la deuda con los proveedores y la cantidad máxima que se nos reconoció de forma pública fueron 25 millones. Fue para acogerse al plan de pago a proveedores cuando afloraron más de 80 millones de facturas sin pagar a medianas y pequeñas empresas. Cuántas cosas no habrán dado a conocer... Cuando lleguemos y abramos las carpetas, los cajones, y miremos a fondo veremos que el endeudamiento es mayor.

–En las últimas semanas ha repetido que Juan Vivas no terminará la próxima legislatura. ¿Intuición o información privilegiada?

–Es lo oído en la calle. Estamos en la calle, hablamos con mucha gente, mucha gente viene a hablarnos... Y hay un rumor que coge fuerza a pesar de que el candidato del PP haya querido desmentirlo sin contundencia, pero viene del propio entorno del PP. La previsión es que el candidato termine su periodo para llegar a la jubilación y luego, en una maniobra política, dejar que otro termine la legislatura para preparar las elecciones de 2019. Es un déficit democrático, pero lo peor es que alguien, como un troyano, se meta en con el caballo en la ciudad y luego salga de él a mitad de legislatura. Alguien de quien todos los ceutíes saben su trayectoria, que no es la persona idónea para gestionar la ciudad en términos de igualdad, justicia, y honradez: el señor Carreira.

–¿Tiene a todo el PSOE detrás? ¿Ha cicatrizado la aparente fractura del proceso de primarias?

–Un proceso de primarias siempre es un momento de tensión en el que afloran emociones. Pero siempre prefiero esos problemas a las dedocracias, a elegir directamente sin proceso de decisión interna. Hicimos primarias, se presentó un compañero y me presenté yo. El partido decidió que el candidato fuera yo, y no hay un solo socialista en Ceuta que no quiera que ganemos el Gobierno, y que no haga todo lo que está en su mano para alcanzar esa responsabilidad. Ni uno solo.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024