Noticias

IV Vía Lucis mariano infantil en San José

Con el Domingo de Resurrección comenzaba un nuevo tiempo pascual, en el que recordamos los momentos en que Jesús permaneció junto a los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión. En este tiempo debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo, e involucrar a los más pequeños en esta fiesta de Pascua que comienza, para que junto a nosotros los adultos, aprovechemos todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos junto a los más pequeños la profundidad más íntima de este tiempo de alegría y esperanza con el IV Via Lucis mariano infantil de este viernes 24.
Los niños deben comprender la naturaleza intrínseca de la resurrección de Jesucristo, como un hecho fundamental y sustento de toda la doctrina cristiana. Como dijo el apóstol Pablo: «Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún están en vuestros pecados» (Corintios 1, 15:17). Los padres tenemos que enseñar a nuestros hijos la importancia de la resurrección en sus vidas, pero siempre a través de su madre, la Virgen María. El carácter único y especial de la Virgen como incitadora de la vida pública de Jesús en el milagro de las bodas de Caná, su presencia en el Calvario y su perfecta unión con su Hijo en el sufrimiento de la cruz, parecen postular su silente y genuina participación en el misterio de la Resurrección. Después de que Jesús es colocado en el sepulcro, María es la única que mantiene viva la llama de la fe y la esperanza, preparándose para acoger el anuncio gozoso y sorprendente de la Resurrección. La aparición de Jesús Resucitado a su Madre fue mucho más que una tácita suposición, más que una simple visita de consuelo o despedida. Es la confirmación de la fe total, el sapiencial fruto de la divina esperanza infinita. María, fue la primera, sin duda en descubrir la naturaleza mesiánica de su hijo. Ya lo decía San José María Escrivá con plena convicción: «Se apareció a su Madre Santísima. –Se apareció a María de Magdala, que está loca de amor. –Y a Pedro y a los demás Apóstoles. –Y a ti y a mí, que somos sus discípulos y más locos que la Magdalena: ¡qué cosas le hemos dicho! "¡Que nunca muramos por el pecado; que sea eterna nuestra resurrección espiritual!». Salgamos todos al encuentro de Jesús acompañando a nuestra Madre con nuestros hijos.
Efectivamente, dejemos que los niños –como la Virgen María- sean los primeros en encontrar a Jesús resucitado en sus pueriles corazones, portando en sus hombros la imagen de su Madre. Esa es la intención primordial del IV Via Lucis Mariano infantil de la parroquia de San José, ayudar a los niños a reconocer el papel especial de María en el misterio de la resurrección, a amarla filialmente y a imitar sus virtudes. Por tanto, su principal objetivo es ofrecer a los más pequeños, una ocasión privilegiada para experimentar el gozo que proviene de la irreductible fe en la figura de María, en comunión con la gran familia que es la Iglesia, recurriendo siempre a la histórica sensibilidad mariana de nuestro pueblo caballa, y en este sentido fomentar en las nuevas generaciones el cariño por la Madre de Dios como principal diana, testigo y sustento de la resurrección de su hijo.
Los feligreses de la parroquia de San José han sido de nuevo los promotores de iniciativas específicas que, como ocurre con la celebración de este Vía-Lucis mariano, contribuyen con su propio carisma a la potenciación de la Fe, con el ofrecimiento de su testimonio al servicio de la Iglesia. Los organizadores del evento mariano quieren cumplir con creces el deseo inicial que se propusieron al idear este Vía-Lucis infantil: constituir este acontecimiento como un vínculo sólido de todos los niños alrededor de María, viviendo como nunca el lema “a Cristo siempre por María”, pues como dijo el papa Benedicto XVI: «todo ha venido de Cristo, incluso María; todo ha venido por María, incluso Cristo».
Con este tipo de actividades pastorales pensadas y dirigidas hacia los más pequeños, las catequistas de la parroquia de San José asumen la enorme responsabilidad de realizar una constante labor evangelizadora, con una apuesta clara por y para la integración de los niños como sujetos activos en su comunidad cristiana, como un miembro más de la misma iglesia y como jóvenes peones aprendices en la construcción del Reino de Dios. En este sentido, han apelado a la creatividad litúrgica como instrumento de potenciación de la fe, ofreciendo un extenso abanico de actividades dirigidas a los más pequeños, como los tradicionales Vía Crucis infantiles, que ahora ya se hacen en algunas parroquias ceutíes, cuidando todos los detalles para que sean los neocatecúmenos los auténticos protagonistas, se les escuchen y atiendan sus inquietudes, y se potencie su vida cristiana.
Anima a tus hijos a considerar la evidencia y el testimonio de la resurrección de Cristo a través de su Madre, y a dar un unívoco veredicto de amor participando en este IV Via Lucis mariano. Si Jesucristo demostró tener poder sobre la muerte, entonces Él es «el camino, la verdad y la vida», y por tanto solo Él es digno de la devoción y de la fe de tus hijos, siempre a través de María, especialmente a la luz de su promesa en Juan 19:27, que le dice: «Hijo aquí tienes a tu madre». Así es, como el joven imberbe Juan, los niños también tienen a su madre.
Como en las cinco anteriores ediciones, la imagen mariana que presidirá este rosario infantil, adaptado a Via Lucis, es una Virgen de GLORIA que tiene la advocación de REINA DE LA PAZ. Decía San Agustín que «La PAZ es un bien tal, que no puede apetecerse otro mejor, ni poseerse otro más provechoso». Sin embargo, aunque se trata de un ejercicio y representación de piedad mariana adaptado a los niños, el centro del mismo es Cristo resucitado, representado por la imagen del niño Jesús que con dulzura porta su excelsa madre. No podía ser de otra manera, ya que en la tradición de la Iglesia católica está la experiencia del «Ad Iesum per Mariam», es decir, a Jesús por María.
Como ya lo fue con la instauración del Via Crucis infantil, la parroquia de San José ha sido de nuevo pionera en la propagación de la fe en los más pequeños, organizando por séptima vez consecutiva este Rosario Infantil, adaptado ahora al formato de Vía-Lucis Mariano. Como en años anteriores, los niños serán otra vez los auténticos protagonistas acompañando a la imagen de la Reina de la Paz, rezando todos juntos y cantando a María en el interior de la Iglesia de San José las canciones que han ensayado con sus catequistas. Sus feligreses hacen un doble llamamiento, tanto a los niños, como a sus familiares para que acompañen a sus infantes en este nuevo camino hacia Jesús resucitado a través de su Madre. Al igual que en los Vía Crucis de la cuaresma, se trata que los niños vengan acompañados de sus padres, abuelos, hermanos y amigos, para así vivir la experiencia de rezar todos juntos con la Virgen María y su hijo Jesús. No olvidemos nunca que «El que no reciba el reino de Dios como un niño – dijo Jesús-, no entrará en Él» (Lucas 18,17).
La fecha señalada para la celebración de este IV Vía-Lucis Mariano ha sido este viernes 24 de mayo, día de María Auxiliadora, fecha que coincide con el VIII aniversario de la bendición de la imagen de la Reina de la Paz en la ermita de san Antonio. El lugar escogido para llevar a cabo los distintos “Encuentros o Estaciones marianas” es el interior de la iglesia de San José, por ser un gran espacio cerrado con posibilidad de albergar mucho público, además de su intimidad y comodidad para los niños. Se ha establecido las 19:00 horas el inicio del Vía-Lucis, tras las rutinarias clases de catequesis de todos los viernes, como excelso preludio de la anhelada primera comunión, eje sacramental de una eterna primavera.
Los organizadores esperan tener una buena afluencia de niños tal y como ocurrió en el Vía Crucis infantil de la pasada cuaresma. Con este tipo de actos orientados hacia los benjamines se pretende recuperar y potenciar la devoción a Virgen María, con la oración y el rezo, fomentando estas ancestrales tradiciones cristianas, mediante un rosario cantado y adaptado especialmente a los niños, que serán los herederos de nuestro mañana. Al mismo tiempo, aprendamos nosotros de ellos, de las principales virtudes de la infancia; inocencia, sencillez de corazón, sinceridad, credibilidad, transparencia, docilidad y buena disposición. Solo así, conservaremos nuestras tradiciones más ancestrales, y redescubriremos con ellos el sendero para caminar todos juntos hacia el Reino de Dios. Ya lo dijo el galileo resucitado: «Les aseguro que si no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los cielos. El que se haga pequeño como estos niños será el más grande en el Reino de los cielos» Mt 18, 1-4.
Como decía San Agustín «La oración es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre», y «el que reza cantando reza dos veces». En este tiempo pascual los más pequeños invitan a la comunidad cristiana, dirigiéndose a la Madre del Señor, a compartir su alegría desde la anunciación a la resurrección: «Regina caeli, laetare. Alleluia. ¡Reina del cielo, alégrate. Aleluya!». Así los niños nos recuerdan el gozo de María primero en la encarnación y después por la resurrección de Jesús, prolongando en el tiempo el "¡Alégrate!" que le dirigió el ángel en la Anunciación, para que se convirtiera en "causa de alegría" para la humanidad entera.
Ya sabes dónde te espera Jesús resucitado este viernes. Vence a la aridez y a la intolerancia, acude con tu inocente alma reconvertida de niño, con tu límpido corazón infantil rebosante de paz y abierto al perdón y a la misericordia, y si es así prepárate para “hablar en otras lenguas”, para aceptar sin condiciones a los que fueron despreciados, a los que siguen esperando sin sentido en el atrio de los gentiles, para intentar entender y empatizar con tus contrarios, con aquellos que eternamente condenaste por «nihilismo» a un «ostracismo» tan oscuro como injusto y recalcitrante, y en definitiva prepárate con los niños para recibir la verdadera y genuina efusión del Espíritu Santo paráclito como culmen a tu auténtica reconversión cuaresmal.

Entradas recientes

Búscate en la lista de los ceutíes a los que van a dar de baja en el padrón

La Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta ha publicado en el Boletín Oficial del…

08/05/2024

Estos son los morosos del Centro Deportivo Sociocultural Militar

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana nuevos requerimientos de abono de…

08/05/2024

La ‘Nueva RFFCE’ solicita la suspensión “inmediata” de las elecciones

La candidatura Nueva RFFCE que aspira a presidir las elecciones a la Real Federación de…

08/05/2024

Las cadenas hoteleras se fijan en el norte de Marruecos

El ritmo de inversión en el sector hotelero en la región Tánger, Tetuán y Alhucemas…

08/05/2024

Protestas ante el Consulado español en Tetuán contra el veto al visado

Es el grito desgarrador contra una injusticia, un veto sin explicaciones. Ha ocurrido hoy ante…

08/05/2024

El Círculo de silencio pide vías legales para los inmigrantes

El Círculo de silencio celebrado este mes de mayo ha vuelto a poner el foco…

08/05/2024