Categorías: Opinión

¿Te gustan los animales?

Reconozco que hace unos años, mi respuesta a esta pregunta era un claro y rotundo “Sí”. Sin embargo, ahora la misma pregunta me deja tan desconcertado como escuchar su afirmación porque sé que lo que la otra persona espera que conteste no es lo que va a salir de mi boca en estos momentos. La afirmación “me gustan los animales” casi siempre esconde una relación de dominación que perjudica más que ayuda a los animales y es por esto por lo que no me siento identificado con ella.
Detrás de la frase “me gustan los animales”, existe todo un repertorio de conductas que no hacen más que seguir manteniendo la idea de que los animales son objetos con los que satisfacer nuestras necesidades. Detrás de un sí, me gustan los animales, casi siempre se esconde alguien que utiliza a un animal en beneficio propio, ya sea como compañía, alimento, vestimenta, entretenimiento, etc…
Decimos que nos gustan los animales y sin embargo nos los comemos, nos vestimos con sus cuerpos muertos, los encerramos contra su voluntad para divertirnos a costa de ellos, hacemos de sus vidas un hobby y los criamos y vendemos como si fueran objetos, colaborando con que millones y millones de ellos se pudran en la más absoluta indiferencia. Y… lo siento;  no, así no me gustan los animales, me gustan, claro que sí pero vivos y libres.
Muchas personas pueden decir “me gustan los animales” y aunque esto sin duda en muchos casos puede ser el comienzo de algo positivo, nunca debería dejarse de lado la reflexión que ello implica. Si le preguntamos a un machista ¿te gustan las mujeres? o a un pederasta ¿te gustan los niños? entenderemos por qué lo importante no es si te gustan, es si los respetas.
Por lo tanto creo que no avanzaremos nada mientras sigamos haciéndonos la pregunta equivocada
¿Te gustan los animales? porque de ella no obtendremos una respuesta a tanto sufrimiento ni a tanta injusticia. Desde mi punto de vista, hay dos preguntas fundamentales en las que basar nuestra relación con los animales: la primera es ¿Respetas a los animales? Y la segunda es ¿Cómo puedo hacerlo? La contestación a la primera, dependerá de la información con la que se cuente o el concepto que cada uno tenga de respeto pero la segunda pregunta comenzarán a responderse, en el mismo momento en el que después de conocer la realidad y mediante un análisis de conciencia, se acepte que la respuesta a la primera, es un claro y rotundo NO. Pero ni siquiera la respuesta es lo más importante, lo crucial es lo que nos importe cambiar esa afirmación.

Entradas recientes

La Guardia Civil honra a su Patrona en la iglesia del Valle

La Guardia Civil honra a su Patrona, la Virgen del Pilar. En Ceuta, al igual…

12/10/2024

Jornada de tecnificación para la selección infantil de waterpolo

El combinado de Ceuta de la categoría infantil ha empezado este sábado a entrenar de…

12/10/2024

La deuda que la Guardia Civil salda con fallecidos en la frontera sur

Es uno de los trabajos más complicados. Supone desandar un camino a ciegas, llegar a…

12/10/2024

La jubilación esperada de Drago tras una vida en la Guardia Civil

Drago ha dedicado toda su vida a la Guardia Civil. Fue formado para ser un…

12/10/2024

Ley ELA: "Todas las ayudas que se les den me parecen pocas"

La aprobación de la ley ELA ha sido una victoria para muchos que, tras años,…

12/10/2024

Siete mediadores comunicativos se incorporarán el próximo martes

Un mes más tarde del inicio del curso escolar, un total de siete técnicos en…

12/10/2024