Carlos Martínez-Horgado ve “incertidumbres en el entorno que deben ser estudiadas” como la “inviabilidad” de los altos costes que suponen los vertederos andaluces
El presidente de la Fundación ISR, Carlos Martínez-Horgado, fechó para finales de julio la entrega de un primer borrador del plan de gestión de residuos a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos: “Las bases están puestas, hay un plan de prevención prácticamente hecho y las cosas se van a ir concretando de aquí a un mes”.
El plan respetará los márgenes de las directivas europeas, un 50 por ciento de reciclaje, compostaje y reutilización para el año 2020, y seguirá la “cultura del máximo aprovechamiento de los recursos y la de mínimos impactos ambientales”. En este sentido, un capítulo entero del plan gestor irá dirigido a evaluar las decisiones adoptadas en el plan con respecto al cambio climático y la producción de gases invernadero: “Es un dato clave para la toma de decisiones que hace cuatro años no existía y ahora es exigible”.
Martínez-Horgado señaló “algunas incertidumbres en el entorno” de Ceuta que deberán tenerse en cuenta en el futuro plan. Una de ellas es la reforma de la normativa sobre residuos que se producirá a nivel estatal en unos meses o en el plazo máximo de un año, algo que puede variar la asunción del coste de la basura a nivel estatal o la posibilidad de que el compos, fertilizante obtenido de la basura tras tratarla, también pueda ser sufragado por el Estado. “¿Hasta cuándo Andalucía te va a aceptar el traslado cuando el coste de los vertederos andaluces es insostenible? Si el plan de gestión de residuos que van a hacer en la comunidad fija supone costes diez veces mayores a los de ahora es algo que no depende de nosotros”.
Para Martínez-Horgado lo que hay que hacer es un diseño que valga para “varios escenarios futuros y las soluciones que se están tomando deberían ser válidas a un largo plazo y que tenga flexibilidad”. La Fundación se mantiene en contacto tanto con el Ministerio como en la Consejería para ver las diferentes posibilidades que abren con el cambio de normativa: “De momento me dicen que no hay ninguna idea draconiana”.
Pese a esa incertidumbre del entorno, el presidente de la Fundación ISR considera que está habiendo menos problemas de los esperados durante la elaboración del plan: “Va todo rodado, todo está siendo muy sencillo y existe un muy buen entendimiento entre todos los actores que participan”.
Futuras reuniones con los ecologistas
La Fundación ISR ha mantenido contactos con las asociaciones ecologistas para informarles del desarrollo del plan de gestión de residuos: “No hay dificultades, en las conversaciones ha habido un buen entendimiento en lo que son las bases. Una vez concretado habrá que ver si es total o amplio”. El pasado miércoles se cerró la serie de ponencias técnicas sobre gestión de residuos, lo que no significa el cese del contacto con los representantes de la sociedad civil: “Reuniones vis a vis seguro que va a haber. Una presentación en conjunto creo que corresponde a la Consejería determinarlo. Antes de sacar a información pública el plan lo normal es que lo presenten. Eso sería lo lógico”.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…