Noticias

Ismail gana la carrera hacia la integración de los MENA

La de Ismail Mrabet es una historia de superación. Tras aprovechar sus dos años de estancia en el Centro de Menores La Esperanza, este joven natural de Castillejos se trasladó a la Península y ahora vive en Madrid, donde continúa sus estudios y continúa con los entrenamientos de atletismo, su gran pasión. De visita en la ciudad, el centro le invitó a que diese una charla de orientación a otros jóvenes que, como él, vienen a España buscando una vida mejor y pueden verle como un ejemplo a seguir. El personal de este recurso del Área de Menores de la Ciudad Autónoma no escatimó en muestras de cariño hacia él ya que jamás dudaron de su valía. Ismail destacó ante un público compuesto por adolescentes magrebíes que necesitarán apoyo para superar las adversidades que les depara la Península. “He querido contarles cuál ha sido mi experiencia desde que salí de Ceuta hasta que he llegado a Madrid. He tenido la suerte de que mucha gente me ha ayudado. La principal idea que he querido trasladar es que, antes de salir de este Centro, busquen a alguien que les apoye. Porque, llegar allí solo y sin conocer a nadie, es difícil. Lo importante es estudiar aquí para poder conseguir un trabajo en la Península. No puedes conseguir un empleo sin títulos ni estudio”, expuso ante los residentes, entre ellos su propio hermano.

Ha trasladado a los menores de 'La Esperanza' la importancia de estudiar

Patricia Fernández, abogada, y Luis Javier, de la madrileña Asociación Apoyo, se han encargado de su acompañamiento en la Península. Su experiencia puede servir de motivación y para dar seguridad a quienes ahora solo buscan cruzar el Estrecho, muchas veces, a toda costa. “Somos bastantes chicos allí –en Madrid– y nos ofrecen todo lo que necesitamos hasta que nos pongamos de pie por nosotros mismos, podamos empezar a vivir solos, alquilar nuestra propia casa y lograr nuestro objetivo”, reflexionó Mrabet. Una vez ha ganado la carrera de la integración a la que se enfrentan todos los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), Ismail se ha marcado nuevas metas dentro del atletismo. FARO TV ya le entrevistó en 2016 por su participación en el Campeonato de España de Campo a Través. “Mi objetivo es ser bueno en las pruebas de 1.500 metros, 3.000, obstáculos... Me gustaría ascender en las competiciones. Tengo este sueño y, como eso no cuesta nada, voy a intentarlo sin desanimarme”, reveló.

Llegó a Ceuta en 2015 con 16 años

Ismail accedió a Ceuta en 2015, cuando tenía 16 años. Poco a poco, fue introduciéndose en el atletismo que, como él mismo reconoce con timidez, “al principio no tenía ninguna idea sobre este deporte”. El director de La Esperanza, Julio Rodríguez, vio aptitudes en Ismail y otros chavales así que les animó a participar en distintas carreras de la ciudad autónoma. “Como quedé segundo en una competición militar, me dijo que no estaba mal practicar este deporte y con el atletismo sigo”, recordó este marroquí. Este joven de 21 años ha querido enviar un mensaje de sensibilización para mejorar la relación entre los menores y la sociedad. “Hay que apoyar a estos niños que vienen de situaciones complicadas y la mayoría de ellos no saben lo que les espera en la Península. Muchas cosas duras. Aunque al principio pueda parecer que el chico es malo, hay que intentar que cambie su vida. Yo he conocido a muchas personas que, siendo fumadores o con malas intenciones, les han obligado a estudiar o a elegir el camino adecuado. A mí me gustaría ser una de esas personas que les ayude. Hay muchos niños malos que tapan a los buenos pero, con tiempo, cambia todo el mundo”, reflexionó Mrabet.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024