Noticias

Ismael Alcina: “Con el bajo eléctrico tuve una especie de flechazo”

Ismael Alcina llega con su grupo a la Biblioteca Municipal del Estado ‘Adolfo Suárez’ de Ceuta para presentar su nuevo trabajo ‘Scheria’. Este será esta tarde a partir de las 20.00 horas. El gaditano comienza a recorrer kilómetros de la geografía española para dar a conocer su nuevo disco. Más de 15 años de experiencia realizando giras y grabaciones, además también ejerce como profesor en la actualidad en la ciudad de Barcelona.

–¿Cómo surge la propuesta de venir a Ceuta?

–Gracias a uno de los integrantes del grupo, el batería David León que es ceutí. Entonces surgió la oportunidad de que se pudiera proponer este mini proyecto para conmemorar el Día Internacional del Jazz.

–¿Qué significa para usted esta jornada?

–Este es un día muy importante para todo músico que haya pasado por este estilo. En mi caso ha sido una herramienta de estudio porque vengo de otras músicas, como el flamenco, folklore, pop.

–¿Qué referentes tiene?

–Cada etapa histórica del Jazz tiene ejemplos distintos. A voz de pronto, como bajista que soy, puedo nombrar a Jaco Pastorius. Fue al primero que conocí y a través de él encontré a Herbie Hancok. Estos dos fueron mis comienzos en este estilo.

–¿Y cómo se adentró?

–A través del flamenco fusión que escuchaba. Este género bebe de muchas fuentes y entre ellas se encuentra el Jazz. Además, en Cádiz había cierta afición.

–Entonces, ¿con el flamenco empezó en este mundo de la música?

–Sí, de manera autodidacta con la guitarra que era lo más cercano al flamenco. Ya a los 24 años, cuando me vine a Barcelona lo hice de forma reglada. También tengo que decir que durante años participé en las chirigotas de los Carnavales de Cádiz.

–¿Ha formado parte de una chirigota?

–Sí, durante varios años. Y a partir de entonces, me adentré en este mundo. Un amigo me enseñó a tocar el bajo eléctrico y aprendí a tocar el teclado.

–¿Cómo fue esa primera vez con el bajo eléctrico?

–Con este instrumento tuve una especie de flechazo. A partir de ahí, lo empecé a estudiar, lo toqué con gente en Barcelona. Y fue con mi primer grupo, ‘Ea’, con quien lo empecé a tocar.

–Digamos que este fue su primer pinito, pero, ¿cuáles fueron los siguientes?

–A partir de ahí empecé como freelance y estuve con muchos artistas, como Manuel Carrasco, David Palomar, India Martínez o Rancapino.

–Parece que se ha codeado de buenos artistas, pero retomando su último trabajo ‘Scheria’, me gustaría preguntarle, ¿qué significado tiene esta palabra?

–Reconozco que es una palabra difícil (ríe), la cual hace alusión a la isla que aparece en la segunda parte de la ‘Odisea’ de Homero. Esa isla aparece y se supone, según algunas investigaciones, que se pudo inspirar en el fin del mundo que para los griegos se encontraba en la zona del Estrecho. Entonces, esto es un homenaje a toda esta zona que forma parte de mis orígenes, aunque suene muy literario.

–¿Qué significa Cádiz?

–Para mí es la esencia, es la que me hace ser tal y como soy a día de hoy.

–Los oyentes, ¿qué pueden escuchar en ‘Scheria’?

–Nos vamos a encontrar un proyecto de música instrumental. Por lo tanto, el Jazz tiene que ver aquí. Tiene también de improvisación, pero como está basada en esa parte de la Odisea, he hecho unas composiciones musicales inspiradas en cada capítulo. Las canciones guardan palos flamencos, los que he ido aprendiendo.

–¿Por ejemplo?

–La seguidilla, bulerías, tango, el fandango, rumba o un tanguillo. Este último me encanta mucho, además de ser muy típico de la zona de Cádiz.

–¿Combina el flamenco y el jazz?

–Sí. Estos palos se combinan con el jazz. El disco está basado en esta fusión. Ambas las he aprendido por afición y en ellas me he adentrado poco a poco para ir aprendiendo más. Tengo que decir que el flamenco-jazz es muy común por la zona del sur de España, más de lo que nos podemos pensar.

–Su trabajo salió en 2020, tampoco dio mucho tiempo para presentarlo al público.

–Apenas, es ahora cuando lo estamos haciendo más.

–¿Dónde habéis estado?

–Hoy en Ceuta, como ya saben, pero antes hemos pasado por Sevilla y Cádiz. Ahora, que no tenemos destinos asegurados, estamos viendo si podemos hacer un concierto en Barcelona. Todo se irá viendo.

–¿Proyectos futuros?

–Por el momento seguir moviendo ‘Scheria’ por España y quisiera componer nuevos temas para así promocionar más el trabajo que hago y a la misma vez actualizar las redes sociales.

Entradas recientes

Un concierto de película de ficción en el Revellín

La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…

20/11/2024

El yate de lujo que rescató a dos inmigrantes frente a Gibraltar

Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…

20/11/2024

Una enfermera de Ceuta se infiltra en 'Raqa' para espiar al Estado Islámico

No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…

20/11/2024

Torres espera retomar la negociación con el PP sobre reparto de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…

20/11/2024

El tráfico aéreo en Marruecos no para de crecer: 21,4 millones de pasajeros

Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…

20/11/2024

PlayStation 5 y Nintendo Switch, ¿dónde conseguirlas al mejor precio en Black Friday?

Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…

20/11/2024