El ‘Isla de León’, patrullero incorporado por la Armada española, ya está en fase de adaptación antes de venir a su nueva base de Ceuta. Este mes se conoció el cambio según el cual el veterano ‘P-114’ se traslada a Ayamonte (Huelva) mientras que llegará un embarcación creada en 2003 y que hacía el Servicio de Guardacostas de la Junta de Galicia.
El nombre de ‘Isla de León’ se debe a la vinculación histórica entre la Marina Española y la localidad gaditana de San Fernando. Cambia así su nombre este navío que durante su etapa en la Administración gallega se llamaba ‘Paio Gómez Chariño’.
En Ceuta este barco hará la vigilancia del mar territorial dando así descanso al P-114. El patrullero Isla de León es una embarcación que pertenece a la clase Rodman 101, unos navíos de patrulla de primer nivel que fueron fabricados en el astillero Rodman Polyships, en la localidad de Meira que pertenece al municipio gallego de Moaña, en la provincia de Pontevedera.
Hay 55 unidades similares al ‘Isla de León’, de las que 15 fueron contratadas por el Servicio Marítimo de la Benemérita y 11 se adquirieron para Vigilancia Aduanera. Es decir, que se han distribuido entre diferentes instituciones del Estado.
Según detallan los expertos, una de las grandes fortalezas de este tipo de patrulleras es su construcción en poliéster reforzado con fibra de vidrio monolítico. Entre sus características está que desplaza unas 100 toneladas y tiene 30 metros de eslora además de estar propulsado por motores Caterpillar que ofrecen 2.800 caballos de potencia y posibilitan una velocidad máxima de 35 nudos.
El pasado 11 de octubre en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) este cambio según el cual ‘P-114’ se va de la ciudad autónoma para asentarse en Huelva mientras el ‘Isla de León’ viene desde Ferro para hacer la vigilancia de las aguas próximas a la costa ceutí. Por tanto, ahora se encuentra en fase de ‘chapa y pintura’ antes de llegar.
En concreto, se le está instalando un mástil y un soporte en la proa, al igual que los navíos de la Benemérita, para contar arriba con ametralladora Browning 12,70 mm.
Cuando acaben los preparativos y una vez que el ‘Isla de León’ esté pintado de gris claro como el resto de la flota de la Armada, se celebrará la entrega institucional con su correspondiente ceremonia.
Esto que es, ¿una broma? Si es así es de muy mal gusto.