La Ciudad se ha comprometido, con plazos encima de la mesa, a terminar con los olores que está generando el movimiento de los residuos desde Santa Catalina hasta la vaguada de las Cuevas. Estima que será en la primera quincena de mayo cuando se haya completado toda la fase de movimientos y la correspondiente al sellado y garantiza, para tranquilidad de los ciudadanos, que después no olerá.
Así lo han confirmado a este medio quienes llevan directamente todo el peso de la obra, asegurando que la misma se está llevando a cabo con todos los controles necesarios y cumpliéndose los distintos trámites estipulados con lo que, garantizan, no olerá ni en Santa Catalina ni en el ‘vertedero’ creado a pie de la planta de transferencia del Hacho. “Los olores van a durar unos días más y calculamos que después del 9 de mayo, más o menos, ya no olerá más”, advierten.
Para garantizarlo, sobre la capa de residuos que quede en Santa Catalina (cantidad que no se ha podido cifrar y que constituirá la base del futuro parque) se echará una capa de cal viva, sobre la misma se echará otra de tierra y sobre ésta se tenderá una lámina impermeabilizadora impidiendo que la lluvia se filtre a la base pudiendo provocar la emisión de líquidos contaminantes. Sobre este ‘manto’ se echaría otra capa de tierra y así de forma sucesiva hasta garantizar una capa por donde sea imposible que se produzcan filtraciones al interior y olores al exterior. Sobre la base final tendría lugar la plantación de arbolado y zona verde prevista en el proyecto.
¿Y en el nuevo vertedero? Algo similar. Se garantizará la compactación adecuada del terreno, sellando por completo la vaguada evitando las filtraciones y la emisión de olores. Además se ha dispuesto la colocación de unas chimeneas por si acaso se produjera la emisión de gases, algo que no se estima que se vaya a producir, que disponen de detectores y extintores automáticos. Su colocación, aseguran, se hace más a modo de prevención que de temor real a que se produjera alguna emisión. De hecho, indican, durante todo el proceso no se ha detectado bolsa de gas alguna.
Durante el proceso de traslado de los residuos se ha llevado mayor cantidad de la prevista, ya que en principio se contempló que sólo se tocarían 225.000 metros cúbicos cuando, finalmente, se ha procedido al traslado de 400.000 después de un modificado del proyecto. Con este incremento ha sido posible bajar la cota del vertedero de Santa Catalina hasta casi la altura de la rotonda de la cruz introduciendo más residuos en la nueva vaguada a la que se le ganó en profundidad. Esa mayor capacidad se ha logrado también eliminando un muro de escollera que ocupaba terreno.
La obra como tal debería estar terminada este verano tras el sellado previsto la semana próxima y la plantación de zona arbolada contemplada en el proyecto.
Los vecinos confían, atentos, en las promesas
Molestos por la generación de olores y sobre todo porque todavía, oficialmente, nadie haya dado una explicación, ayer los vecinos de las barriadas más afectadas se topaban con la información de este medio en la que se aseguraba que los olores terminarían con el sellado. 24 horas después reciben el compromiso, también a través de este medio, de que en la primera quincena de mayo habrá terminado esta situación, garantizándose la inexistencia de olor alguno. Confían, atentos a lo que pasará, en las promesas políticas y reiteran que aun siendo partidarios de la regeneración de la zona gracias al proyecto, adoptarán movilizaciones si los cálculos fallan y finalmente se sienten víctimas de lo que ahora están soportando.
Algunos detalles de la obra
Nivel de Sta. Catalina
La cota más baja
El futuro parque se ubicará sobre una superficie que ha quedado más baja de lo previsto, situándose la cota a nivel del tránsito de los vehículos. La zona del parque no será recta ya que el terreno hará la forma de la loma que existía antiguamente en este punto y que conducirá hasta la zona del garitón que será recuperado patrimonialmente en su totalidad para convertirlo en una zona visitable. De igual manera se hará con el terreno que antiguamente servía de cementerio para la comunidad hindú.
Senderos
Entre los dos parques
Se ha previsto que haya una comunicación o enlace entre los dos parques, el de Santa Catalina y la zona verde que completará la vaguada de las Cuevas. El proyecto final contempla un sendero que posibilite marchar de un lado al otro. Además habrá otro camino para cruzar por la nueva zona verde de las Cuevas al margen del actual sendero tradicional del Hacho paralelo a la carretera.
Pruebas
Han salido todas bien
Las comprobaciones y las pruebas de laboratorio realizadas durante todo el proceso han resultado correctas sin que se haya detectado anomalía o emisión de gases. A las mismas no se les había dado publicidad. Asimismo se está comprobando el grado de compactación de los residuos trasladados para que sea adecuado y en un futuro no se produzcan inestabilidades en el terreno. Se han hecho cálculos geotécnicos para garantizar esa estabilidad en el nuevo vacie.