Opinión

Isidro Pérez del Castillo

Siempre quisiste vivir en Ceuta donde según tú, tenías a tu familia y a tus amigos. Esto me lo comentabas hace ya la friolera de 47 años. Han pasado mucho tiempo y tú vivías a caballo entre Ronda y Ceuta.

Como ya he dicho, hace 47 años que te conocí casualmente, en Ceuta, una noche de cálido otoño del año 1976. Mi prima hermana Merche se vino a Ceuta a vivir por espacio de más de 1 año. Cierta noche ella y yo fuimos a tomar una copa a un pub; estábamos en entretenida charla cuando tú, isidro y tu primo hermano José Manuel (Faly) entrasteis en el citado local. Inmediatamente quisisteis ligar con nosotras, pero Merche y yo nos negamos; terminamos hablando los cuatro y pasado y un rato decidimos subir a la conocida discoteca “La Cueva” (que tan buenos recuerdos me trae). Fuimos en el coche de Isidro (Isi) y el mío, un Renault verde. Una vez en San Antonio salimos de los coches y entramos en la “discoteca”. Estuvimos charlando todo el tiempo y también bailando; lo pasamos muy bien. Tu primo José Manuel (Faly) se emparejó rápidamente con Merche, y tú, isidro, conmigo. Salimos juntos y lo pasábamos muy bien. Como hicimos una gran amistad los cuatros seguíamos saliendo a pasear, sobre todo a “la Cueva”. Con el tiempo José Manuel (Faly) le pidió a Merche que saliera con él, entonces yo siempre estaba contigo, Isi. Congeniamos mucho y como eras del signo del Zodiaco “Sagitario” (yo soy Aries) nos entendíamos y compenetrábamos a la perfección. Isi, tú habías estudiado Magisterio (yo soy maestra) pero nunca lo ejerciste, si que trabajaste muchos años en el Banco de Santander (antes situado en la Marina, después en el Paseo del Revellín). Tú, Isi y yo, hablábamos de muchas cosas; a ti te encantaba la política y a mí en aquellos tiempos también. Recuerdo en la discoteca “la Cueva” que cantábamos aquello de “libertad sin ira” de Jarcha pues estábamos en plena transición a la Democracia. Entonces nos relacionábamos todos muy bien. Como Paco Palomo “disck-jockey” de la Cueva, teníamos gran complicidad y a Paco le encantaba vernos juntos. Fueron tiempos de auténtica felicidad. Paco Palomo nos dejó desgraciadamente hace 2 años, una buena y simpática persona.

José Manuel (Faly), Merche, Isidro y yo giramos una visita a Sevilla; allí nos encontramos y quedamos en casa de Adolfo (su novia), hermano de Isidro. Lo pasamos realmente bien, con un tiempo maravilloso. Estuvimos paseando por toda Sevilla (en mi coche); también fuimos a la Plaza de España donde nos hicimos bonitas fotos. También visitamos, por aquel entonces, el recién inaugurado Parque de los Príncipescon cantidad de animales, vegetación, árboles y puentes, y sus respectivos lagos. Comimos muy bien y por la noche nos íbamos a tomar unas copas a algún “pub”. Son recuerdos que no se van de la mente. Recuerdo el 24 de diciembre de 1976, cuando Merche, José Manuel (Faly), tú, Isi y yo, fuimos a la Misa del gallo. Fue una noche fraternal y entrañable sobre todo cuando nos dimos la Paz.

Isidro, me decías que yo era muy comunicativa y te encantaba hablar conmigo. Tú tenías una novia que también era maestra y se llamaba .ª Carmen. En cierta ocasión me llegaste a decir si yo te hubiera aceptado como pareja no haber existido M.ª Carmen, y yo te dije que sí pues nuestra compenetración era grande. merche fue feliz al lado de tu primo José Manuel (Faly) pero más adelante quedarían sólo como amigos, al igual que nosotros, aún a sabiendas que hubiésemos podido llegar a más. El tiempo pasó y cada un siguió su vida, Merche en Barcelona, tú y José Manuel aquí en Ceuta, y yo en Algeciras a donde llegué en el 79 para ejercer como maestra. A ti, Isi te volví a ver por Ceuta, esporádicamente (ya estabas separado de Mª Carmen) y tenías un hijo. Nunca te olvidé, pero el tiempo pasa y sigue su rumbo. Recuerdo que te vi en cierta ocasión por la Plaza Nelson Mandela y estuvimos charlando, me decías que seguías en Ronda, pero de vez en cuando regresabas a Ceuta donde tan a gusto estabas. También te vi un año en el Festival de Jazz de Ceuta con tu supuesta pareja.

En el año 2004 tuvimos la desgracia de perder a tu primo, José Manuel (Faly). Entonces te vi y te di el pésame. Fue muy triste su fallecimiento, tenía sólo 48 años.

Merche, mi prima, también falleció en 2020 por causa del COVID 19. Y ahora, tú nos has dejado con sólo 70 años; cuando leí en El Faro tu esquela mortuoria, me dio un vuelco el corazón. La última vez que te vi fue en diciembre del 2022 por la Gran Vía, entonces me acerqué a ti, te saludé y di un par de besos, te comenté que Merche había fallecido y lo sentiste. Ahí estabas tú con tus típicas gafas y esa esbelta estatura que te caracterizaba.

Hace 2 años y medio falleció mi pareja, josé María (d.e.p.) por causa también del COVID. Muchas veces me preguntaba cómo sería nuestra relación si la hubiéramos retomado después de tantos años. Hubiera sido bonito y entrañable.

A tus hermanos y a tu hijo Cristian mi más sentido pésame por tu pérdida.

A ti decirte que te recuerdo con mucho cariño y que algún día nos volveremos a ver en el universo de las estrellas.

Te quiere siempre tu Amiga Hermy.

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

El respaldo del Gobierno de España a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…

23/11/2024