Categorías: Opinión

¿Se quiere actuar contra el fraude?

Durante estos días se está hablando mucho de eso que llaman voluntad política, que no es otra cosa que plantarse para poner coto al cachondeo que se ha ido permitiendo durante años. Se está hablando en relación a los pisos patera, a las inscripciones en los registros para la obtención fácil de la nacionalidad o a las entradas controladas de parturientas marroquíes de las que algunos se lucran. Parece que fueran asuntos nuevos, que nadie conocía, algo así como fraudes de ‘nueva generación’. Pero sabemos que no es así. Sabemos que esas irregularidades consentidas llevan produciéndose desde hace años y las autoridades, sean peperas sean sociatas, han pasado olímpicamente de actuar. Los compromisos políticos, el no molestar al vecino o, sencillamente, el no querer hacer el trabajo de manera adecuada para no levantar ampollas han sido factores que han pesado en esa no actuación que durante años ha dominado nuestra forma de proceder en estos asuntos. ¿Acaso es ahora cuando la Delegación del Gobierno o la Ciudad Autónoma se entera de que hay pisos patera en Ceuta?, ¿es ahora cuando saben que hay barriadas con viviendas llenas de marroquíes que pernoctan de manera irregular y que alquilan habitaciones con falsos empadronamientos? Si somos hipócritas diríamos que sí, que se enteran ahora. Pero no seríamos más que unos mentirosos que nos inventamos excusas para tapar nuestras vergüenzas. ¿Y esas cuáles son? Que durante mucho tiempo nada se ha hecho para controlar ese llamado fraude, para saber quiénes se están metiendo de manera ilegal en esas viviendas, para controlar el elevado número de partos de marroquíes controlados por las mismas personas y que luego se traduce en una cada vez mayor inscripción de estos niños en el registro civil.
Ha  habido tantos años de relajación, tanto tiempo en el que ni unos ni otros han querido hacer algo... que ahora suena a cierto cachondeo los compromisos para que, en plan Mr. Proper, dejemos limpia la ciudad. Vivir engañado por tus propias promesas es malo, y eso es lo que se ha estado haciendo. “Vamos a investigar los pisos patera...”, nos dicen. ¿Serán ilusos?, ¿acaso no saben dónde se encuentran, en qué barriadas esto se ha convertido en costumbre, quiénes son los que se lucran cometiendo estos fraudes? “Vamos a controlar las nacionalidades...”, nos aseguran. ¿Somos tontos?, ¿desde hace cuántos años el registro lleva soportando estadísticas que mostraban una alarmante inscripción de marroquíes y desde hace cuanto tiempo los sindicatos están advirtiendo de los partos de extranjeras?
Si luego nuestro ministro de Asuntos Exteriores comparece junto a su colega marroquí para decir que los vecinos defienden los derechos humanos, son demócratas y desarrollados... ¿cómo quiere Pacoantonio y don Juan que nos creamos que van a ponerle el collar al perro para poner fin a todo este despropósito que se mueve entre frontera y frontera? Hablemos claro. La solución es política, lo demás, otro paripé.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024