La piragüista ceutí Isa Contreras se clasificó hace semanas para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que comenzarán a finales de julio. La palista caballa todavía se siente en una nube por su clasificación para representar a España y a Ceuta en estos Juegos: “Todavía estamos asimilándolo. Después de todo mereció la pena todos los años de duro trabajo realizado constantemente y ahora que estamos dentro, intentaré hacerlo lo mejor posible”.
Isa Contreras aseguró que ha soñado mucho con lograr este objetivo afirmando que “han sido muchos días soñando con lograr estar en unos Juegos Olímpicos y es algo muy grande”.
La palista del Club Los Delfines contó sus inicios en el mundo del piragüismo: “Recuerdo perfectamente mis inicios porque empecé buscando un deporte, sin buscar obviamente ni la competición, ni lo que busco hoy en día como son los Juegos Olímpicos. Empecé con doce años en un grupito donde estaban mis dos primos y un amigo que veníamos con la intención, como cualquier niño de esa edad, de pasarlo bien y poco a poco fue surgiendo todo lo demás. Ya empezamos compitiendo a nivel nacional y eso fue lo que despertó en mí las ganas de competir, de ver el piragüismo de otro modo que como lo había vivido hasta ese momento que era disfrutar, jugar y pasarlo bien con los amigos”.
Isa Contreras lleva toda su trayectoria en el Club Los Delfines del que solo tiene buenas palabras: “Empecé en Los Delfines y gracias a Dios todo lo que he conseguido ha sido en el mismo club en el que empecé. A nivel nacional el Club Los Delfines tiene un nombre con bastante respeto porque siempre ha tenido deportistas a nivel nacional que competían luego a nivel internacional, y en los equipos nacionales era raro en una temporada que no hubiese alguien de Los Delfines. Es club que con solo llevar su camiseta te miraban como diciendo ‘si viene de Los Delfines al loro que puede ser que sea de los buenos”.
La piragüista caballa comentó sobre la participación de los ceutíes en las citas nacionales: “Decir que eres de Los Delfines ya lo tienen en cuenta y empiezan a ver que algo bueno va a pasar. No somos un club que apuesta por la cantidad de palistas ya que para ir a un campeonato te piden un tiempo, siempre hacemos controles y a partir de ahí se decide quien va y quien no, y al final ese filtro hace que viajen los mejores y eso hace que seamos pocos, que no sea un club que apueste por la cantidad, por lo que cuando ven a dos o tres de Los Delfines dicen que estos vienen a competir”.
Isa Contreras tuvo palabras de cariño para el director de la residencia ‘Joaquín Blume’ como es José Ramón López Díaz-Flor al que consideró un referente: “José Ramón hace de director pero también hace la función de padre de todos porque al final es el que coge a los niños allí cuando empiezan con catorce o quince años y hay deportistas que se tiran allí trece o catorce años porque no hay límite de edad y, al final, José Ramón es como el padre de todos porque muchos están más tiempo en la residencia que en su propia casa. En mi caso es especial porque es de mi club, es de mi tierra y me conoce desde que empecé y obviamente, aparte de que lo tengo de referencia porque es de mi mismo deporte, es de mi casa y entonces el vínculo es mucho mayor. José Ramón trata igual a todos los deportistas pero al final la tierra y su mismo deporte siempre es un plus y también porque ha vivido mis inicios en el piragüismo desde que empecé a los doce años”. La palista caballa tiene un gen competitivo que “nos hace soñar a todos con lograr una medalla en los Juegos Olímpicos”.
“Viajaremos a Kiotango hasta que podamos entrar en la Villa Olímpica”
Isa Contreras contó que su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 será el 4 y el 5 de agosto pero la preparación comenzará mucho antes: “A Tokio como tal, a la Villa Olímpica con esto del virus te dejan entrar cinco o seis días antes de la competición. Nosotros por tanto entraremos en la villa el 31 de julio creo, pero nos vamos una semana y media antes y nos vamos a Kiotango que está a unas seis horas de Tokio buscando un poco la similitud del clima y de la diferencia horaria porque más o menos en la comparativa con España terminaremos compitiendo a las dos o las tres de la madrugada hora española, por lo que hay que habituar el cuerpo a ese cambio horario y ya que a Tokio no nos permiten ir con tanto tiempo por adelanto pues decidimos irnos a algo parecido como es Kiotango. Nos iremos el 22 de julio y de ahí a Tokio”.
A los amantes y seguidores del piragüismo nos tocará madrugar para ver a Isa Contreras competir: “La verdad que el horario va a ser un poquito difícil tanto para los que vamos a competir como para los que nos queráis ver, pero tendremos que acostumbraros a todo”.
Contreras aseguró que para ella el tope son los Juegos Olímpicos: “Para mí si es el tope pero seguro que para el que ya ha ido el tope sea la medalla olímpica pero al final el deportista siempre busca algo más, el que tiene una medalla quiere la segunda, el que tiene dos quiere la tercera y el que tiene la tercera quiere hacer historia como Saúl Craviotto este año que seguramente será el máximo medallista olímpico de España y entonces al final nunca hay un tope sino el que tú te pongas. Además en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Saúl Craviotto va a ser el abanderado de España y se espera que logre hacer historia porque además era el máximo favorito para ocupar ese puesto”. Antes de viajar a tierras niponas, la expedición española se desplazará a Portugal para continuar la preparación olímpica.
“Tenemos que desplazarnos hasta el embalse de Picadas para entrenar”
Isa Contreras contó cómo es un día de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid: “Nos levantamos temprano, desayunamos y ya que nosotros dormimos en la capital, en el centro, en la residencia ‘Joaquín Blume’ pero entrenamos en el embalse de Picadas que está en San Martín de Valdeiglesias que está a una hora de camino, con lo que empezamos una jornada de entrenamiento viajando. Llegamos al embalse y hacemos una sesión o dos de entrenamiento dependiendo del día. Si son dos, lo que hacemos es una sesión de entrenos, comemos en el mismo pantano, descansamos en una casa que tenemos allí, realizamos la segunda sesión y una vez que acabamos de nuevo regreso a Madrid. Allí seguimos con el trabajo de tierras como sería el gimnasio y la parcela física”.
Durante estos días que Isa Contreras está en nuestra ciudad no ha dejado de ejercitarse aunque con algo más de suavidad de como lo hace en Madrid aunque no faltan las sesiones en el embalse del Renegado donde hace varios kilómetros y luego se hace su sesión de gimnasio en las instalaciones del club.
“Entiendo la quejas de la sociedad sobre las vacunas”
La palista caballa también tuvo tiempo para hablar sobre la polémica de las vacunas a los deportistas: “Entiendo que con el tema del fútbol la sociedad al final de prioridad a algunos temas. Empatizo con ellos que si tengo en mi familia alguien de riesgo pensase que se merece la vacuna más que un futbolista o un piragüista. Pero también entiendo que el reglamento que ha cogido España para la vacunación no está priorizando a las personas de riesgo sino que lo están haciendo por grupos de edades. Entonces pienso que por qué tiene más derechos una persona de sesenta años que uno de veinte que a lo mejor tiene más riesgos. A partir de que ahí no se ha medido un poco el riesgo, entiendo que al final una persona de cincuenta, cuarenta, veinte o diez años tiene el mismo derecho si le están pidiendo la vacuna para poder competir. Nosotros los deportistas olímpicos tenemos que estar vacunados para competir en Tokio. Nos están vacunado a través de las Fuerzas Armadas en los hospitales militares, no estamos ni siquiera por el grupo general, y era una condición sin la cual no podríamos competir en los Juegos Olímpicos”.
Isa Contreras se marchará mañana jueves hacia Madrid para recibir el viernes la segunda dosis de la vacuna como todos los deportistas olímpicos y para seguir con la preparación.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…