Opinión

Ir de rebajas

Y comienzan las rebajas: pistoletazo de salida a la compra compulsiva, loca, desenfrenada, como si no existiera un mañana y tuviéramos que hacer una maleta en la que cupieran todas las gangas.

Ceuta se convierte en Jauja en enero; en febrero se rebajan las rebajas y en marzo salen al mercado pares sueltos, tallas grandes, trajes defectuosos o indumentarias horrendas que no se venden aunque las regalen y las dejan para las rebajas del próximo año.

Pasear por la Jauja ceutí denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia. “¡Esto es Jauja!”. Un lugar ideal para el consumo.

“Compro, luego existo” es una actualización de la frase cartesiana: “Pienso, luego existo”.

Ver comercios hasta hasta los topes, como si una marabunta humana, enloquecida y dispuesta a todo, se echara en manos del consumismo marcado por increíbles precios que, curiosamente, no llegan a la cifra redonda: 9,99; 15,99; 56,99; etc...

Leeremos estas noticias: 185 heridos al hundirse el suelo de una tienda de Sevilla que ofrecía sillones a 3.000 pesetas.

En 2008, en un Wal-Mart en Long Island, más de 2.000 personas irrumpieron en el interior antes de que abriesen las puertas. Los trabajadores trataron de frenar la estampida haciendo una cadena humana, con escaso éxito, y la masa terminó pasando por encima de un empleado, que murió aplastado. Un hombre, herido tras mediar en una pelea de dos señoras por la disputa de una prenda.

En la apertura de grandes almacenes el primer día de rebajas un gentío desmelenado acudiendo a la entrada merece una reflexión sobre el “homo rebajensis”.

Espero que La despensa de Marta no pongan el Jamón 5 jotas a 10 euros porque terminaríamos entrando por el mismo escaparate.

Acumulamos cosas que no necesitamos y en esa estrategia del mercado, nos comportamos como las gallinas que comen por el simple hecho de que hay luz.

El bueno de Diógenes se paseaba por Atenas con un candil buscando al hombre, reflexionaba sobre la cantidad de cosas que no necesitaba.

¿Y si un día todo fuera gratis? No quedaría títere con cabeza pues nos mataríamos unos a otros aunque fuera por la disputa de unas bragas. Una guerra cuyas armas serían puñetazos, bocados, patadas, empujones, tirones de pelo y bofetada limpia. Moriríamos con cualquier producto en las manos, pero moriríamos felices aunque desfigurados.

Entradas recientes

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024