Categorías: Opinión

¿Quo vadis mundo musulmán?

Voy a empezar aclarando  un concepto que desde afuera a menudo se confunde.
Un islamista es musulmán extremista, fundamentalista, que muchas veces saca de contexto a alguna aleya o fragmento de sura, para acomodarla a su ideología, lo mismo con algunos hadices.
En mi opinión, por el daño que han hecho y hacen estos radicales, los musulmanes moderados debemos ponernos las pilas de una buena vez, enfrentarlos ideológicamente, aislarlos y vencerlos.
Y eso, en principio, por nuestro propio bien , ya que los moderados somos las primeras víctimas de los radicales. Prueba de ello es que  los extremistas asesinan a más musulmanes que "infieles".
El Islam es una religión que ha jugado un importantísimo papel en la historia de la humanidad. Pero la realidad es que en los últimos años millones de musulmanes, árabes, y no sólo árabes, beréberes, indonesios, filipinos, chinos y un largo etcétera de distintas nacionalidades, han muerto y han sido masacrados a manos de nuestros  propios "hermanos"·. Gaza, Cisjordania, Argelia, Sudán, Afganistán, Irak, Somalía, Bangladesh, Indonesia, Líbano, Irán, Chechenia,  Siria, Chad, Turquía, Nigeria, Uganda, Mauritania y la ex Unión Soviética, fueron escenarios de luchas fratricidas entre facciones islámicas. ¿Hasta cuándo vamos a guardar silencio?.
Si todas las versiones del Islam que pululan por ahí son tan limitadas y autoritarias, ¿qué esperanza puede haber para nosotros, nuestros hijos, nietos..?. Los extremistas quieren atemorizarnos para que no actuemos, los que queremos vivir y dejar vivir, los que amamos la vida, que somos los que realmente queremos vivir en paz.
Lo que pretenden algunos que, muy desgraciadamente, no son pocos, es apoderarse del gobierno en los países musulmanes, para imponer la Sharia, y educar a la nueva generación como islamistas. No nos estamos dando cuenta de que están utilizando nuestra religión para apoderarse de todo el mundo musulmán para lograr sus fines políticos, tener dos mundos bien definidos, musulmanes viviendo en el Siglo VII y los cristianos, judíos, budistas y gentes de todo otro credo en el XXI-XXII. Y creo que hay  algunos musulmanes que son cómplices por omisión. No todos los musulmanes se atreven a expresar lo que piensan y sienten,  callan por miedo, otros porque les cae bien políticamente los golpes que propinan los islamistas a EEUU e Israel.
Los musulmanes moderados que viven en países árabes donde se impone la Sharia están asustados, y nos es para menos, lejos de ir hacia la modernización, hacía las reformas que esperaban con las revueltas árabes, el Islam esta retrocediendo, la religión, mal interpretada, los hace involucionar. Los musulmanes moderados somos millones. Pero si la mayoría está callada, lo único que hace es darles coba a los fundamentalistas, en definitiva, su silencio, o ese lamentar los hechos en voz baja puede llegar a interpretarse como complicidad con el terrorismo, con la muerte. Nuestros hermanos  musulmanes viven en países dominados por regímenes intolerantes y opresores, en donde la democracia ahí, ni fu ni fa. Y en los pocos países relativamente libres ?Bangladesh, Malasia, Indonesia? no hay protección contra el largo brazo del islamismo militante. Los musulmanes moderados no debemos callar y mirar hacía otro lado, convenciendonos de que no es asunto nuestro. Hoy es un problema de todos.
Sin una alianza con los moderados del mundo islámico, no se podrá terminar con ese fundamentalismo que dice encarnar las enseñanzas del Islam. El extremismo debe combatirse desde dentro. Nosotros, los musulmanes moderados, somos la clave para conseguir combatirlo.  Nosotros, que vivimos en paises donde religión y Estado están separados, donde no se apedrean a las mujeres adulteras, no se matan a los apóstatas, donde no se imponen penas a quienes consumen alcohol, etc., debemos aliarnos y revelarnos contra esa minoría que dice representarnos en su cultura de la muerte. Que las voces de los millones de musulmanes moderados se unan y se escuchen, que apuesten por nosotros como aliados, entre otras cosas para que dejen de meternos a todos en el mismo saco. Porque sólo Dios puede juzgar sin ser juzgado, y solo Él sabe lo que ocultan los corazones. Cada uno será juzgado ante Dios por sus actos, y nadie sabe más que Él. ¿Por qué se permite al hombre hacer justicia en su nombre?. Sé que todo esto es un tema muy complejo y delicado. Pero yo no quisiera vivir mi fe con miedo, como la viven nuestros hermanos en los paises islámicos.
Hay razones fundamentales que impiden el progreso social (democracia) en los países musulmanes. Las estructuras tribales siguen siendo muy fuertes. El predominio de la religión sobre las libertades civiles. No puede haber democracia en el Islam. Ni en ninguna otra religión, como tampoco la hay en El Vaticano. Fue necesario que los franceses separasen la religión  del Estado en 1789 para poder poner los cimientos de la democracia moderna. Lo que puede haber es un estado habitado por musulmanes y que sea democrático.. Debemos luchar para convencer a los musulmanes a analizar la estructura y consistencia de los razonamientos. Soy musulmana, tengo fe ,pero me niego a aceptar que los sentimientos emocionales son los que me llevarán a la verdad , necesitamos tener opiniones particulares, y esto requiere claridad, exactitud, precisión , evidencia y equidad. Los musulmanes debemos dotarnos de herramientas intelectuales para poder distinguir lo razonable de lo no razonable. Ese es el quid de la cuestión, creemos que por no estar de acuerdo con las interpretaciones ortodoxas del Corán nos convierte en herejes. Que estamos cometiendo el mayor de los pecados si vemos al Islam desde un punto de vista objetivo. Todos tenemos el derecho de nuestra propia interpretación religiosa y seguir nuestra conciencia como individuos. Hay muchos musulmanes en el mundo interesados en una reforma liberal del Islam.
Aunque los radicales piensen que son tonterías de los "buenistas", opinión que, obviamente, no comparto.  Una reforma no trata de actualizar el Corán, como creen algunos, sino de analizar con detenimiento las frases que forman parte de la tradición islámica. Muchos islamólogos estiman que más de la mitad de los hadices son apócrifos, ideados y añadidos al legado religioso décadas e incluso siglos después de la desaparición del Profeta, Allah le bendiga y le de paz ,mercader y profesor gentil que hace mas de 1400 años trajo un mensaje de esperanza, serenidad, tolerancia y paz. Con esto no quiero decir que cambiemos las palabras de Dios, pero si moderar la creencia de que el Islam es un bloque monolítico, estático y refractario al cambio, quizá ese sea un comienzo.  El Islam no es distinto de otras religiones y culturas, con las que  comparte valores y/o influencias.
Hay personas que se limitan a criticar sin aportar información, noticias o argumentos razonables. Y francamente, este tipo de personas hace más daño que bien en este sentido. En mi modesta opinión creo que todos los musulmanes deberían realizar un importante esfuerzo de comprensión del mismo y, a la vez, exigir que el Corán, la Sunna y la Sharia sean interpretados en el nuevo contexto histórico y que su aplicación se pueda llevar a cabo sólo si es compatible con los derechos humanos.
De ahí la necesidad de reconsiderar el contenido de los hadices. Sin embargo, para muchos musulmanes es  difícil comprender la necesidad de reformar ciertas normas religiosas en el Islam. Aunque no hay que olvidar que una reforma de las normas religiosas no es el único requerimiento necesario, hay que minimizar las estructuras y lealtades tribales y separar el Estado de la Religión. En Turquía Mustafa Kemal Atatürkya lo hizo. Y si en otros países islámicos no se ha hecho es porque esto es algo que irrita muchísimo tanto a los doctores de la fe de la universidades  islámicas que nos quieren hacer creer que separar religión de Estado nos llevaría al abandono de nuestra religión, como a los wahabitas saudíes .Sin embargo, la llamada “burguesía islámica” otomana vive en un entorno mucho más tolerante. Hablando en plata, entre el despilfarro y la prostitución de alto nivel. Y nadie sabe más que Allah.
Es probable que los problemas que vivimos hoy deriven de la frustración, acabada la segunda guerra mundial, derivada de los procesos de descolonización en el Tercer Mundo, que instituyeron regímenes autoritarios donde antes estaban los europeos, y Europa tampoco se esforzara mucho en expandir la cultura de la democracia en ellos, más interesada en consolidar regímenes títeres que les facilitaran el acceso a materias primas, entre otras, el petróleo, y de esa izquierda árabe, que terminó, a causa de la creación de Israel en 1948, asociando sus penas y tragedias a EEUU. No quieren saber que EEUU sólo se implicó con Israel después de la guerra de 1967, que Ben Gurion trataba con Stalin, que la URSS fue aliada y dijo sí a la creación del Estado de Israel, no quieren saber. Prefieren canalizar su frustración acusando a EEUU, origen de todo mal. Y asocian Europa y EEUU, y a Israel, por supuesto, con la modernidad, y al final, han terminando alabando las bondades del subdesarrollo a cuenta de su odio a esos países...esa es una ecuación equivocada, los países asiáticos así lo prueban, ni son colonias de Europa o EEUU, ni su cultura tradicional ha sucumbido, ni la modernidad les ha traído mal alguno, a nosotros, los musulmanes, lo que nos falta es romper definitivamente esa idea equivocada, abrazar el progreso, la modernidad, la ciencia, la investigación...y sabemos que eso no se hace sin valores primarios básicos, derivados de la Revolución Francesa, igualdad, hermandad y fraternidad. Ojalá esta humilde reflexión sirva para todos.
Para mis hermanos musulmanes que mediten y tomen una decisión pronto, referente al nuestro futuro próximo e inminente.
Y para los que no lo son, que dejen de satanizar al Islam, y no nos metan en el mismo saco a la inmensa mayoría de musulmanes pacíficos junto con los islamistas.Más bien que cada uno de vosotros, se solidarice y nos apoye a los moderados, aunque sea moralmente. Hasta otra.
As salamu maleykum.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024