Categorías: Opinión

¿Quién es el PP?

Los partidos políticos no son instituciones etéreas, vaporosas nubes cargadas de ideales; los partidos son un conjunto de personas que se unen para defender unos ideales. Por eso, cada acción pública que realiza un personaje notorio del partido, puede beneficiar o perjudicar al partido. Hace unos días, con motivo del triste aniversario del asesinato del edil del PP, Miguel Ángel Blanco, el vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, pronunció la desafortunada frase metafórica: “el PP no es Bárcenas, es Miguel Ángel Blanco”.
En parte se equivocaba el famoso vicesecretario. Miguel Ángel Blanco fue un valiente pero modesto edil en tiempos muy difíciles para el PP, y si no llega a ser porque esto le costó la vida, nada hubiésemos sabido de él, ni el PP sacaría pecho por él. Si no, díganme el nombre de otros 3 ediles del partido popular en el País Vasco por los que el PP conmemora algo. Sin embargo, hay que reconocer que el imputado Bárcenas fue el tesorero de todo el partido nacional, y lo fue durante 18 años.
El Partido Popular, aunque les pese a muchos acomplejados, lo consideren políticamente incorrecto, o trasnochado, era el de Manuel Fraga, que fue su presidente, y que tras toda una vida dedicada a la política (y la universidad) falleció en un piso de 90 metros cuadrados en Madrid. O el de un modesto concejal de Ceuta que donaba la integridad de sus remuneraciones por política a la caridad.
El poder corrompe y el dinero corrompe al poder. Hay que ser muy fuerte y tener una estricta escala de valores para asumir puestos de responsabilidad política y mantenerse impoluto como estos hombres lo hicieron.
El PP es el partido de miles de militantes que piden asumir y  depurar responsabilidades. De gente que se siente muy molesta cuando de la política se hace el arte de la impasividad, del rostro duro e impertérrito que aguanta todo lo que le echen, y de que toda acción se base en aguantar el chaparrón hasta que salga el Sol.
La regeneración y conversión de cualquier sociedad comienza en uno mismo. Si el PP quiere cambiar este país debe comenzar por él mismo. La ínfula de rectitud que pretenden atribuirse algunos líderes del PP, no pueden hacerlo aprovechando la imagen personal de mucha gente honrada que cree que la derecha es el camino, mientras en el partido, el poder y las acciones se lo reparten los “Bárcenas”.
Si de verdad el PP quiere seguir representando una opción política que aglutina a mucha gente, debe cambiar de rumbo. Debe exigir a sus líderes un comportamiento cívico y ético rayano en la virtud, y por supuesto, no potenciar a una marea de meritorios cuyo único medio de subsistencia sea la política o lo que de ella provenga.
“Basta ya” gritábamos todos cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, y ¡Basta ya! Volvemos a gritar con otras intenciones. Pero no permitan que el árbol les impida ver el bosque. La realidad democrática española, y la única posibilidad de mejora de este país, solo pasa por un PP regenerado que asuma y cumpla compromisos con sus bases.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024