Categorías: Opinión

¿Qué nos inventamos?

Como los políticos actúan a golpe de impacto echando mano del dinero de todos para justificar sus decisiones alocadas, ahora nos topamos con que Melilla, asfixiada por la presión migratoria, anuncia que va a forrar la valla con una malla de acero para que los sin papeles no puedan meter los dedos por la alambrada y trepar. Es lo último que nos quedaba por leer. De las tres vallas pasaron a aquella sirga tridimensional que iba a ser la solución a una problemática que no la tiene. Como la realidad demuestra lo contrario, ahora nos salen con este nuevo invento que supondrá otra millonaria inversión.
A mí me da por pensar que todo lo que rodea a los sistemas de protección para frenar la entrada de inmigrantes se ha terminado por convertir en un auténtico negocio para los gobiernos. Un pelotazo, para que nos entendamos. Si reflexionamos sobre la cantidad de millones que se ha chupado la valla, perdemos la cuenta. Y si sumamos las actuaciones en Ceuta y Melilla, nos toparemos con una de las inversiones menos inteligentes y más alocadas que han podido apadrinar nuestros gobiernos y Europa. Eso sin contar la de muertos que han quedado atrapados en esa maraña de concertinas, algo que de por sí ya debería ser un fiel reflejo del fracaso de las políticas que en materia migratoria ofrece la UE, enarbolando la bandera del respeto a los derechos humanos pero sin importarle que las obras que financie dejen muertos por el camino. O como los llamarán ellos, ¿accidentes del sistema?
Los millones que se han enterrado en las dos fronteras sur de Europa nos muestran el fracaso de un mundo desarrollado que después de sangrar África, convertirla en pasto de dictadores, hundir su economía y seguir aprovechándose de ella, monta el negocio de su vida a costa de este continente. Incapaces de buscar soluciones distintas, de reordenar flujos, las autoridades solo saben inventarse medidas paliativas para calmar la mala conciencia que se debería tener por lo que está pasando. El sistema, fracasado, explota a los guardias civiles y policías nacionales que se ven obligados a ejercer la ‘caza del negro’. ¿Por qué a esos hombres y mujeres se les obliga a realizar unas labores que han marcado sus conciencias?, ¿por qué el desastre de nuestros políticos en materia de fronteras tiene que materializarse en traumas para unos agentes a los que se les obliga a detener a toda costa a quienes siendo iguales que nosotros nacieron bajo otro sistema?
Europa, fracasada, agacha la cabeza y se inventa foros en los que debatir sobre unos derechos que hace tiempo se cargó, tapando unas financiaciones cuando menos cuestionables, siendo capaz de pagar hasta por deportaciones al desierto o redadas indiscriminadas contra mujeres y niños. Pero no pasa nada. Es Europa y sus fronteras.

Entradas recientes

Fran Justo: “Teníamos ganas de ganar delante de nuestra gente”

El Algeciras CF consiguió este sábado un valioso triunfo en su campo ante la AD…

20/10/2024

El Puerto actuará en el entorno de las cafeterías del Muelle de España

La Autoridad Portuaria de Ceuta trabaja para encontrar una empresa que realice las obras en…

20/10/2024

Traficantes que ocultaban hachís en una embarcación se enfrentan a cárcel

Se enfrentan a importantes penas de prisión tras ser sorprendidos por la Policía Nacional con…

20/10/2024

La sanidad sufriría un “gran impacto” si Muface desaparece

La situación de Muface sigue en boca de muchos. Los funcionarios miran con cierta preocupación…

20/10/2024

Día Mundial de la Prueba del VIH: 424 en lo que va de año, todas negativas

Hoy domingo se celebra el Día Mundial de la Prueba del VIH. Durante este año…

20/10/2024

La peor de las casualidades

Las casualidades asoman y hacen coincidir dos noticias opuestas entre sí. Una, la defendida por…

20/10/2024