Ecodiseño para crear
envases más sostenibles
La prevención en la generación de residuos es importante puesto que contribuye a reducir el volumen de residuos y también implica un ahorro de materias primas y energía.
Por ello, siguiendo la premisa del mejor residuo es aquel que no se genera, desde Ecoembes se trabaja con las empresas para que reduzcan el impacto ambiental de sus envases. A través de distintas iniciativas las empresas pueden emprender acciones orientadas a la reducción del peso de sus envases, la reutilización de los mismos o la incorporación de materia prima secundaria a su composición. Gracias a este tipo de actividades se han ahorrado 100.000 toneladas de materias primas en los últimos tres años.
Por ejemplo, una botella de agua ha disminuido su peso un 12% en los últimos 10 años y una lata de refresco un 17%. Otro ejemplo de este tipo de medidas es que muchos envasadores han comenzado a utilizar plástico reciclado en sus botellas o plástico de origen vegetal.
La importancia de separar correctamente
Los españoles estamos muy concienciados con el reciclaje. Según el estudio de hábitos que cada año realiza Ecoembes, el 84% de los ciudadanos separa en sus hogares los distintos residuos que genera con el objetivo de facilitar su posterior reciclaje.
En este sentido, cada ciudadano depositó en 2011 de media, 11,3 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo y 18 kilos en el contenedor azul.
Pero, ¿qué es lo que hay que depositar en cada contenedor? Los envases que de plástico como por ejemplo los botes de champú o jabón de ducha, las botellas de agua o de aceite, así como las latas de refresco o de conservas, y los briks de leche o zumo hay que tirarlos en el contenedor amarillo.
Mientras, los envases de papel y cartón como las cajas de galletas o de cereales se depositan en el contenedor azul.
Teniendo esto en cuenta y aunque cada vez lo hacemos mejor, todavía seguimos cometiendo algunos errores a la hora de separar en nuestros hogares. Por ejemplo, una cinta de VHS en el contenedor amarillo o un juguete pueden provocar daños en las máquinas de separación de materiales que paralicen el proceso de reciclaje.
Objetos de plástico que no son envases como perchas o pequeños electrodomésticos son algunos de los principales errores que se suelen encontrar en el contenedor amarillo. Así como ropa, CD’s, cintas de video o audio, pañales o envases de otros materiales como cartón o vidrio.
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…
Tánger busca reforzar su seguridad y desarrollar una infraestructura urbana inteligente a través de la…
La Agrupación Deportiva Ceuta sigue buscando refuerzos para confeccionar su plantilla de cara a esta…