Categorías: Opinión

¿Qué ha pasado?

Cerramos una semana complicada en el ámbito de la seguridad. Una semana en la que hay dos sucesos que deben forzar a una reflexión: me refiero a la quema de coches y a las algaradas en el Príncipe. ¿En dónde nos hemos equivocado, en qué momento se produjo el error que ha motivado que de nuevo el río esté revuelto?, ¿qué espacio hemos perdido para que la cierta tranquilidad que se había recuperado de momento se haya esfumado? Si somos capaces de responder a estas preguntas quizá podamos volver al punto del camino donde nos perdimos. Para eso, claro está, hace falta tener ganas e interés, aunque me temo que, quizá, haya quien, buscando el atajo, no quiera ni detenerse a reflexionar.
Me comentaba un policía al que considero buena persona y buen profesional (características que, en el caso de esta profesión, deben ir de la mano) que en Ceuta nada pasa porque sí. Vivimos en una ciudad peculiar, con problemas peculiares... ¿no se acuerda don Juan de este discurso, no era el que defendía en el Congreso para que nos den más dinero? La frágil línea entre la tranquilidad medianamente controlada y la inseguridad ciudadana se puede quebrar por mil y una razones, pero hay que ser capaces de sentarse, de recapacitar, de ver lo que se está haciendo mal en todos los ámbitos y de enfocar de nuevo el camino para que la línea vuelva a marcar de forma más o menos claras las diferencias. Aquí no se puede ser medio bueno y medio malo a la vez, porque entonces el caos se hace el gobernante del reino. Y eso es lo que está pasando. ¿Por qué llevamos dos años con quemas de coches? (desde 2009 señoras y señores, no desde hace dos meses), ¿por qué aumentan los tiroteos? (hay armas y hay MAFIA a pesar de que nuestro querido don José se esmere en ocultar su cabeza cual avestruz y escudarse en que son fenómenos que siempre se han estilado en esta tierra), ¿por qué vuelven a sucederse batallas campales entre vecinos y policías? (las piedras no se han inventado ahora, acudan a las hemerotecas).
Este cajón de sastre delincuencial se produce por algo, lo de menos es buscar al autor de los fallos (de hecho son demasiados), la clave está en querer hacerlo.

Entradas recientes

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024