Categorías: Opinión

¿Qué CETI queremos?

Lo dijo recientemente el Defensor del Pueblo: los inmigrantes no pueden estar más de tres años en un CETI. Cuando se supera este periodo de tiempo aparecen los motines, los retrocesos personales y la aparición de conductas delictivas, que terminan salpicando la vida rutinaria de un centro que está concebido para atender, en primera instancia, al inmigrante que llega a nuestras costas y no para convertirse en un centro de internamiento tipo CIE. Entender y asimilar esta máxima es clave para que la inmigración no genere problemas más allá de casos puntuales. ¿Qué CETI queremos? Eso es lo que deben preguntarse las instituciones para evitar caer en problemáticas como las que se produjeron el pasado verano en Ceuta y ahora afectan a Melilla. Los inmigrantes no pueden toparse con un sistema bloqueado por culpa de una mala praxis de la administración. Tampoco se les puede tener retenidos durante años, porque al final nada queda por enseñarles y terminan enrabietados con el sistema, anulando cualquier sistema de trabajo que se ponga en marcha en el centro y generando un problema ciudadano.
A las recomendaciones del Defensor del Pueblo se suman ahora las del sindicato policial CEP, que opina que hay que abrir un debate sobre la filosofía y funcionamiento del CETI. Y hay que hacerlo de manera urgente. ¿Está adaptado el CETI a la realidad migratoria que tenemos?, ¿son los dispositivos de traslado lo suficientemente adecuados a la presión existente?, ¿se debe utilizar un centro de estancia TEMPORAL como si fuera de internamiento al más puro estilo carcelario?
En las dos ciudades hermanas la situación en el ámbito migratorio es aún más compleja y sensible, puesto que son fronteras sur de Europa, convertidas en gendarmes de una inmigración que a veces no se puede asimilar con la organización que se debiera. Y eso genera problemas, provoca motines y termina echando por tierra cualquier programa de integración, desarrollo y mejora que se ponga en marcha en estos centros.
De los errores hay que aprender, lo que temo es que todavía no se ha hecho una reflexión adecuada sobre el funcionamiento de los CETI... por eso hemos tenido una convulsión idéntica a la ceutí en Melilla. Dejemos de mirarnos al ombligo, de concluir explicaciones facilonas y carentes de sentido y busquemos las fórmulas adecuadas para que quienes llegan y seguirán llegando a la ciudad accedan a un sistema en el que las directrices no lleven a equívocos.

Entradas recientes

MDyC pide actuar ante calles "invadidas" de cucarachas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha solicitado a la Consejería de…

31/07/2024

La OPE comienza agosto con una gran afluencia de vehículos

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha comunicado que la Operación Paso del Estrecho (OPE)…

31/07/2024

El Club Sepai realiza un entrenamiento de alto nivel en Marruecos

El Club Sepai de Karate de Ceuta ha realizado un training de alto nivel en…

31/07/2024

El Supremo tumba una condena por deslealtad a un soldado de Ingenieros

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto…

31/07/2024

¿Qué opina sobre la polémica de la monja del 'Skandalo'?

Visitantes de la Feria de Ceuta se han sentido ofendidos porque este lunes personal de…

31/07/2024

La UA Ceutí arrancará la liga con el Leganés

La Unión África Ceutí ya sabe a los rivales a los que se van a…

31/07/2024