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¿Por qué dejan las aulas?

¿Influye, en mayor o menor medida, que en un aula haya más o menos alumnos en el éxito académico o el porcentaje de abandono escolar prematuro de los demás? Según los argumentos del ministro de Educación, José Ignacio Wert,  y el senador del PP por Ceuta, José Luis Sastre, no o muy poco. Durante los últimos dos años han repetido que hace tiempo en cada clase había 30 o más estudiantes y las cosas no iban, académicamente, peor que ahora.
No todos opinan lo mismo. Cuatro expertos de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, Inmaculada Alemany, Gloria Rojas, Miguel Ángel Gallardo y Sebastián Sánchez acaban de publicar en la revista digital de la institución nazarí ‘Journal for Educators, Teachers and Trainers’ un estudio titulado ‘El abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Análisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicados’ que llega a conclusiones muy distintas.
Según los resultados encontrados en su trabajo, el perfil personal del estudiante que abandona los estudios prematuramente en ciudades como Ceuta o Melilla “se caracteriza por ser varón con deficiente preparación desde la etapa de Primaria y con falta de conocimientos mínimos en las materias básicas y bajo dominio que posee de la Lengua Española”.
El trabajo se enmarcó dentro de la investigación que sobre el abandono escolar temprano se realizó en Melilla como desarrollo del Convenio de colaboración entre el MECyD y la UGR para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas dirigidas a la mejora de la calidad de la atención educativa de las personas con escasa titulación, a la reducción del abandono temprano de la escolarización y al perfeccionamiento de la formación del profesorado no universitario en Ceuta y Melilla.
El Grupo de discusión sobre el que giró el estudio consideró que el bajo rendimiento escolar “suele ir acompañado de sentimientos de indefensión que provoca pérdida de autoestima” y, en relación con el contexto escolar, concluyó que “uno de los problemas que encuentra es una ratio elevada, ya que el tratamiento individualizado del alumnado con problemas de aprendizaje es más complicado cuando se imparte clase a un grupo numeroso”.
“Por esto”, alertan los investigadores en las conclusiones de su dictamen, “uno de los motivos que favorece el abandono escolar temprano es que la escuela carece de la atención necesaria para superar las dificultades del estudiante que no promociona de curso, ofertando las mismas respuestas educativas que en la trayectoria en la que se ha producido el fracaso académico”.
Los expertos también advierten que “muchas de las dificultades del alumnado aparecen en el cambio de la etapa de Primaria a la de Secundaria debido, entre otros motivos, a la asistencia a un nuevo centro, al aumento del número de profesores y de materias de estudio y, especialmente, a la falta de preparación académica que presenta gran parte de este alumnado cuando se incorpora a la ESO”.
Los participantes opinan que la motivación y el esfuerzo del alumno “están, en gran medida, condicionados por su entorno social, su vida familiar y su experiencia educativa” y señalan como un “problema” local “la falta de oferta educativa en Formación Profesional, que se ajuste a las necesidades formativas y laborales de una parte del alumnado”.
La investigación señala, además, que “la existencia de familias desestructuradas con bajo nivel económico, unido a un bajo nivel formativo, asociado a trabajos poco cualificados, suelen ser factores desencadenantes del abandono escolar temprano de los hijos”. Por ello, resalta que “los padres tienen que fomentar una actitud positiva hacia el estudio porque el entorno familiar influye en el éxito escolar  y “parece influir poderosamente en el rendimiento”.

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