Noticias

El precio del consumo registra la caída más alta en Ceuta

Ceuta es la autonomía donde se ha registrado la mayor caída en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en octubre, recortándose un 0,3 respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras en Asturias y Melilla cae dos décimas y en Canarias, Galicia y Murcia una décima, en nuestra Ciudad registra la bajada más fuerte. No obstante, en lo que va de año los precios han escalado una décima y la variación mensual indica que los precios se han encarecido un 1,2% en la Ciudad Autónoma. La tasa anual del IPC se mantuvo en siete comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, aumentó en seis y disminuyó en las cuatro restantes. A nivel estatal, el IPC registró el mes pasado una subida interanual del 0,1 %, igual al repunte registrado en septiembre, ante la subida del precio de la electricidad y las frutas, que ha sido compensada por la bajada de carburantes y paquetes turísticos. El INE ha confirmado este jueves la tasa adelantada hace dos semanas, que mantiene la inflación al nivel más bajo de los últimos tres años. Dentro de las comunidades autónomas, el mayor incremento se produjo en Extremadura, con una subida de dos décimas. Por contra, Navarra es la comunidad que más desciende, con una bajada de otras dos décimas, ya que en este cómputo no se cuenta a las ciudades autónomas.

Sube el precio de la luz, baja el de la gasolina

Según el INE, la evolución del IPC interanual en octubre fue consecuencia del aumento, en casi un punto, de la tasa anual del grupo de la vivienda, hasta el -3,9%, por el encarecimiento de la electricidad, frente al descenso que experimentaron los precios del gas. También los alimentos y bebidas no alcohólicas elevaron su tasa anual en octubre, en este caso tres décimas, hasta el 1,2%, por la subida del precio de las frutas. En cambio, los precios de las legumbres y hortalizas se mantuvo estable en contraste con el repunte que registraron un año antes. Estos incrementos en vivienda y alimentos se vieron compensados por el descenso de la tasa anual del grupo de transporte en ocho décimas, hasta el -0,8%, por el menor coste de los carburantes y del transporte aéreo de pasajeros, y por la reducción en tres décimas de la tasa anual de ocio y cultura, hasta el -0,2%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos una vez finalizada la temporada estival.

La moda de invierno impulsa los precios en el mes

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 1% en octubre, su mayor alza en este mes desde 2016, debido a los ascensos de precios del vestido y el calzado (+11,2%) por la nueva temporada de invierno; a los alimentos, que elevaron sus precios un 1,5% en el mes por el encarecimiento de las frutas; y por la vivienda, que registró un alza del 1,1% por el mayor coste de la electricidad. Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó los precios en octubre un 0,9% por el abaratamiento de los paquetes turísticos; los hoteles los redujeron un 0,4% por el menor coste de los servicios de alojamiento, y el grupo de transporte abarató sus precios un 0,2% por los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el transporte aéreo de pasajeros.

Las frutas frescas disparan sus precios

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+15,3%), las prendas de vestir de mujer (+13,9%), las de hombre (+11,9%) y las de niño y bebé (+10,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el transporte público interurbano (-2%), las patatas y sus preparados (-1,2%) y el turismo y la hostelería (-1%). En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-12%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-8,8%) y objetos recreativos (-2,4%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las carne de porcino (+5,2%), las patatas y sus preparados (+4,5%) y otras carnes (+3,5%).

Entradas recientes

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024