El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Ceuta se incrementó un 0,9 por ciento en febrero y un 6,8 por ciento interanual, dos puntos porcentuales más respecto a enero, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el crecimiento de los precios en febrero en la ciudad autónoma está liderado por los alimentos y bebidas no alcohólicas (18,2 por ciento), seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco (8,4 por ciento), el menaje (6,4 por ciento), y los hoteles, cafés y restaurantes (6 por ciento). En el lado opuesto de la lista, el único descenso se registra en la vivienda (-8,1 por ciento).
En comparación mensual con respecto a enero, en la región los principales aumentos se registraron en el transporte (5,9 por ciento), comunicaciones (4,9 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento), mientras que los mayores descensos se produjeron en vestido y calzado (14,8 por ciento) y vivienda (2 por ciento).
El IPC subió el pasado mes de febrero en todas las comunidades autónomas excepto Extremadura.
A nivel nacional, el IPC bajó subió un 0,9 por ciento en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6 por ciento, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6 por ciento interanual, su mayor alza desde 1994, según los datos definitivos.
En clave nacional, influyó el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado. El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se encarecieron sobre todo los alimentos frescos por una menor oferta y una mayor demanda.
En la tasa interanual (febrero de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (52,6 por ciento); la mantequilla (39,1 por ciento); salsas y condimentos (33,8 por ciento); el aceite de oliva (33,5 por ciento); la leche entera (33,2 por ciento); los aceites y grasas (32,9 por ciento); los huevos (28 por ciento); las legumbres y hortalizas frescas (23,6 por ciento); los cereales (23,2 por ciento); los productos lácteos (21,4 por ciento) y la patatas (21,2 por ciento).
Agentes de la Guardia Civil especializados en terrorismo internacional han llevado a cabo dos operaciones…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también en Ceuta, ha exigido al Ministerio…
La Ciudad Autónoma se encuentra presente, hasta este miércoles, en la Feria Internacional ICE Barcelona…
Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” cumplen 25 años de historia…
Su nombre es Emilio González y ha dedicado toda su vida al negocio que en…
Ceuta Ya! desea conocer si el Gobierno “tiene previsto promover un Convenio Único que garantice…