Noticias

Invitan a Ceuta a “repensar” el sistema de protección de los MENA

echo adrotate_group(138);

El Área de Menores de la Ciudad Autónoma ha sido invitada a participar en un proyecto de investigación titulado ‘Menores Migrantes no Acompañados (MMNA) en España. Situación actual, circuito de atención y modelo de intervención social y educativa para la inclusión’. Ceuta podría involucrarse en la iniciativa a través del equipo del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) de la Universidad de Málaga que desde hace más de un año trabaja con los niños migrantes en el entorno portuario bajo la dirección de Elisa García-España.

La propuesta viene auspiciada por la doctora en Antropología Social y Cultura Violeta Quiroga, de la Universidad de Barcelona, que planteó al Ministerio la posibilidad de “dar continuidad a una serie de proyectos realizados entre el 2001 y el 2018” para “profundizar en el conocimiento del fenómeno de los (MMNA) y de la mejora de la intervención social a nivel español y europeo”.

Desde su punto de vista, este fenómeno, de creciente importancia también en regiones como Cataluña, adonde han llegado “más de 3.700” menores migrantes “en lo que va de este año”, es en realidad “una doble migración, la propia del ciclo vital hacia la edad adulta y el desplazamiento geográfico en dirección a Europa”.

Quiroga visitó a primeros de mayo Ceuta y varias ciudades marroquíes vecinas como Tetuán, Tánger y Larache junto a los alumnos del Posgrado sobre niños y adolescentes migrantes que dirige “para cubrir el déficit de profesionales con una formación adecuada”.

De su contacto con el ‘Equipo Drari’ de García-España y el Área de Menores surgió su interés por sumar a Ceuta al grupo de investigadores universitarios de “las regiones más afectadas por el fenómeno”, esto es, Euskadi, Madrid, Valencia, Andalucía, Murcia y Canarias, ya constituido. El propósito del mismo es “repensar el sistema de protección teniendo en cuenta las singularidades de cada territorio en tres fases: una de diagnóstico, otra de formulación de propuestas y una tercera de compromisos de las distintas Administraciones”, que “a menudo tratan de eludir sus obligaciones con estrategias de invisibilización como dudar de la minoría de edad”.

El frágil equilibrio entre “control” y “protección”

El proyecto de investigación aceptado por el Ministerio de Ciencia arranca de la hipótesis de partida de que el “espectacular” aumento de la llegada de MMNA en 2017 y 2018 ha reabierto “el debate sobre la acogida y la integración con garantías de este colectivo”. “El frágil equilibrio entre protección y control de flujos migratorios”, alerta, “evidencia las grandes dificultades de las administraciones para hacer frente a este fenómeno”. A su juicio hay que “repensar” el circuito de protección y “no solo para acoger y asistir la afluencia de llegadas” sino también para “acoger jóvenes emprendedores y resilientes” que migraron en busca de una vida mejor.

Entradas recientes

El ‘San Daniel’ celebrará su propio ‘Desafío de los 300’

El Colegio Concertado San Daniel se encuentra inmerso en la organización del I Desafío los…

25/04/2024

El PSOE tilda a PP y Vox de "cómplices" en el ataque a Sánchez

El PSOE de Ceuta ha mostrado su apoyo incondicional al presidente del gobierno y secretario…

25/04/2024

La sequía dispara el precio de la carne de oveja antes de Eid Al Adha

El precio de la carne roja en Marruecos se ha disparado tras años de una…

25/04/2024

Pruebas de prestigio para el calendario deportivo de vela

La Federación de vela ha dado a conocer este jueves las distintas pruebas que se…

25/04/2024

CCOO y UGT pide a la juventud movilizarse el 1 de mayo

Comisiones Obreras y UGT volverán a salir a las calles de Ceuta el próximo 1…

25/04/2024

Hablamos de Sánchez

Hablamos de Sánchez, Pedro Sánchez. Nunca hay nada casual en ninguna de sus actuaciones y…

25/04/2024