Opinión

Los invisibles. Menos que un perro

Yo he visto cosas terribles en mi ciudad. En esta ciudad de las cuatro culturas… En esta farsa multicultural que a todos se le llena la boca en «La Asamblea autónoma»; pero que en la realidad esta lejos, muy lejos de llevarse a efecto; porque cada comunidad se cierra sobre sí misma -como una tortuga en su caparazón- sin que existan puentes que hagan posible una convivencia real y cotidiana que teja una auténtica interrelación de amistad…

Sencillamente, nos soportamos, porque no hay otra. Porque en cada esquina hay un cristiano; o un moro -yo ya he dicho en un anterior artículo, que soy moro, y para mí no es una palabra peyorativa, sino identitaria y me identifica como tal-; o un hebreo; o un hindú… Y, no podemos hacernos invisibles, aunque algunos deseen que no existamos, que no propongamos, que no pensemos, en definitiva, que seamos menos que un perro…

Yo he visto cosas terribles en mi ciudad. Yo he columbrado como se discrimina a un ser humano porque no tienes nada, salvo la voz para pedir un euro o un bocadillo que llevarse a la boca. Yo he observado frente a una iglesia el desprecio al pobre, al marginado, al abandonado, al descamisado…

Y, que, en su naturaleza social, tienen menos pedigrí que un perro. Algunos, aún no se han leído y no son conscientes de que existe el artículo 14 de la Constitución de 1978, y que nos iguala a todos ante la ley. Que no se puede discriminar a nadie y que todos tenemos el mismo derecho a estar sentado en una terraza frente a un café caliente…

Cada comunidad se cierra sobre sí misma -como una tortuga en su caparazón- sin que existan puentes que hagan posible una convivencia real y cotidiana que teja una auténtica interrelación de amistad…

Yo no sé qué pasa en esta ciudad, pero todos nos hemos acostumbrado a vivir una doble moral; una doble moral que se halla tan interiorizada en nosotros que ya no nos damos cuenta. Yo he sido testigo de oír alegremente comentarios xenófobos; y, al instante -como un mecanismo automático- cambiar el curso de la conversación al llegar un amigo de otra confesión religiosa. Sí; no nos damos cuenta de que somos racistas culturales, que no deseamos el mal a nadie, pero en nuestra herencia genética rechazamos al contrario sin que podamos evitarlo, porque ya forma parte de nuestra identidad que se allega de siglos…

Y, si acaso nos preguntaran: ¿Qué podríamos hacer para evitar esta escisión en nuestras mentes que habita tanto en el moro como en el cristiano? Yo pondría como solución las palabras «paciencia y autocrítica», porque cuando descubrimos en el psicoanálisis** la causa primigenia del suceso que afecta a nuestra personalidad, no necesariamente deja de continuar en su acción lesiva a nuestra psique; sino que continua en su acción durante un tiempo, hasta que conseguimos contrarrestarla por la acción diaria de nuestra voluntad de erradicarla…

Nuestra ciudad, la hermosa ciudad de las siete colinas, la ciudad que amamos a los pies del Yebel Musa, nuestra «Mujer Muerta», la blanca ciudad bañada por el azul de las aguas del Estrecho se merece, tiene derecho a tener un esperanzador futuro, un futuro que no es posible si no caminamos juntos. Si; no nos olvidamos de las barreras invisibles que ponen de antemano cada comunidad, y nos aferramos como un atabla de salvación a un náufrago que gritara en su naufragio que todos somo ceutíes.

Porque, eso somos: ceutíes a secas. Así sea…


________

(*) LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

(**) PSICOANALISIS

El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], «alma» o «mente», y ἀνάλυσις [análysis], «análisis», en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica y técnica de investigación12 fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896.3 A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.4

El psicoanálisis tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales desde el punto de vista de la infancia de la persona, la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la técnica de asociación libre, entre otras.5

El interés de Freud recayó en el tratamiento de individuos que manifestaban un comportamiento anormal extrayendo sus conclusiones de la observación clínica, técnica que reivindica frente a la de la experimentación. Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y que creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.6

El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basó inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de pacientes que presentan histerias, fobias y diversos padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo teórico posterior con el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis. Por otra parte, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas que se desarrollan a partir de esta teoría para el tratamiento de patologías mentales. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado, más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología (entre otras disciplinas).7 El desarrollo del psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos, si bien cabe remarcar que tal segmentación del campo psicoanalítico no puede ser otra cosa que una esquematización descriptiva, y que en ningún caso da cuenta de la estructura propia del psicoanálisis donde teoría y práctica se encuentran ligadas sin que pueda darse la una sin la otra. Freud sostuvo que una de las glorias del psicoanálisis era la coincidencia de investigación y tratamiento,8 si bien aclara que la técnica de ambas difiere. El psicoanálisis moderno se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y terapéutico. Si el psicoanálisis puede ser considerado una teoría científica es un asunto que en círculos académicos y profesionales continúa siendo controvertido.

La definición clásica de Freud nota 1incluye, según resumen Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos:

A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

B) Un método psicoterapéutico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

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