Un hombre está siendo investigado por un supuesto delito leve de falsificación de certificado público, concretamente del certificado de antecedentes de delitos sexuales.
Tal y como ha informado la Guardia Civil a través de una nota de prensa, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta tuvo conocimiento de la actividad que venía desarrollando esta persona como monitor de distintas actividades deportivas, formadas algunas por menores de edad, y que podría no poder acreditar la certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales que se precisa para dichas actividades conforme al apartado 5, artículo 13 de la Ley 26/2015.
Conforme a la información facilitada, se procedió a requerir al ente federativo y clubs deportivos en los que ejercía o había ejercido dicha función la documentación presentada por dicha persona.
"Tras ser recepcionada figura en el Certificado dimanante del Registro Central de Penados que a J.M.B.F., no le constan antecedentes penales especificando dicho documento que lo solicitado es para “…el acceso al ejercicio, oficio y actividades que impliquen contacto habitual con menores…”. En este documento no tiene porqué figurar antecedentes de índole sexual, por lo que la citada Ley exige para las actividades con menores la presentación igualmente del certificado del “Registro Central de Delincuentes Sexuales”, explica la Guardia Civil en la nota de prensa.
"Remitido por uno de los clubs, a los que se le interesó la documentación acreditativa, expone que al investigado según consultada la Base de Datos del Registro Central de Delincuentes Sexuales, no consta", añade. Ante la detección de ciertas irregularidades en dicho documento, se procedió a obtener nueva certificación de dicho Registro, en la que consta una sentencia firme del año 2011 por un delito de corrupción de menores.
Por lo expuesto, se procedió a tomar declaración a J.M.B.F., en calidad de investigado por un supuesto delito leve de falsificación de certificado público.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de esta ciudad.