La Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta ha albergado la tarde de este lunes la presentación de la obra del autor Adolfo Hernández Lafuente, bajo el título ‘El largo camino hacia la autonomía. La adecuación de las ciudades de Ceuta y Melilla a la organización del Estado Autonómico’.
Además del autor, han estado presentes Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, y José Antonio Alarcón, director del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), quienes han ofrecido un breve repaso por la trayectoria de Hernández.
El autor ha explicado que para la redacción de su último trabajo se ha llevado a cabo un análisis de cómo estaba aplicándose el estatuto de ambas ciudades, un diagnóstico de situación, que es la primera vez que se realiza en estos 28 años con este régimen de autogobierno.
Asimismo, ha indicado que los casos tan singulares de Ceuta y Melilla en un principio fueron objeto de un diagnóstico con las sensibilidades de cada una, pero no se tuvieron en cuenta los aspectos técnicos para el desarrollo de estas. Por otra parte, ha puntualizado que al otro lado del Estrecho la localidad de La línea de la Concepción se mira en el reflejo de las ciudades autónomas y se ha propuesto como proyecto de futuro seguir el ejemplo de ambas.
“Este núcleo urbano quiere ser ciudad autónoma, pero por la Constitución no le permite regirse como tal, puesto que no cumple con las peculiaridades como Ceuta y Melilla”, ha declarado el autor.
Hernández Lafuente ha manifestado que ambas ciudades tienen casos diferentes en los que hay que estudiar qué efectos producen: “Las ciudades tenían que haberse propuesto comisiones de estudio, debates de la situación y ver cuáles materias están discriminando a la población”.
Asimismo, ha indicado que con este libro se quiere contribuir a una necesaria reflexión para que se produzca su evolución, porque es manifiesto de que ambas ciudades se han quedado rezagadas, respecto al proceso general de organización territorial del Estado. E incluso, porque los problemas generados en el ejercicio de su autonomía parece que, en parte, se han quedado enquistados. Por esto, es necesario que se analicen las ventajas e inconvenientes que se han ido poniendo de manifiesto con su actividad.
Han recalcado que Ceuta tiene competencia en sanidad, pero no en asistencia sanitaria y eso se distingue mediante aspectos materiales. Cada uno tiene sus objetivos y retribuciones para resolverse, “el Estado gestiona la asistencia de los hospitales. Esto es un claro ejemplo en el que pueden verse discriminados. Las pruebas son evidentes, en los ranking los ‘farolillos de cola’ y con muchos problemas son Ceuta y Melilla. Algo paradójico cuando lo que tendría que hacer es una política de referencia y, sin embargo, es el ejemplo en sentido negativo. Aquí la Delegación del Gobierno no está para rendir cuentas para este asunto”, ha aclarado el autor.
Es por esto que se da la peculiaridad ya que según ha analizado Hernández Lafuente, en otras regiones tienen controlado a quien tiene la competencia para rendir cuentas en estos ámbitos cuando hay problemas, mientras que en las ciudades autónomas no existe un poder que los llame a declarar, ni aclarar por qué hacen ciertos aspectos, es decir, hacen lo que quieren.
La gastronomía marroquí es conocida por todos por el gran sabor que le dan a…
La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…