La nueva investigación que se iba a llevar a cabo en Gibraltar para esclarecer la muerte de dos ceutíes, Mohamed Abdeslam Ahmed, de 40 años, y Mustafa Dris Mohamed, de 49, se ha visto aplazada hasta diciembre. Se alargan los meses de espera para que las familias de estos vecinos de Ceuta alcancen la justicia esperada desde marzo de 2020.
Así lo dio a conocer este mismo martes el medio Gibraltar Chronicle, que concreta la nueva fecha señalada justo antes de finalizar el año.
Los ceutíes estaban en aguas españolas cuando fueron embestidos por una embarcación de la Policía Real de Gibraltar, siendo trasladados hasta la Roca en donde quedó la lancha y sus cuerpos sin vida.
Por qué se aplaza
La investigación estaba programada para comenzar la semana próxima, pero la fecha ahora marcada es el 1 de diciembre tras retrasos en la entrega de pruebas y en la obtención de declaraciones de testigos, tal y como recoge el citado medio.
El forense Karl Tonna aplazó el procedimiento al ser una medida fundamental para garantizar la integridad del proceso y la confianza pública en él.
La segunda investigación probablemente será escuchada por un jurado de 11 personas, dos más de lo habitual para garantizar su firmeza y se espera que dure entre dos y tres semanas.
La petición de las familias
Las familias de Mustafa y Mohamed se han concentrado en varias ocasiones ante el New Mole House, el cuartel de la Royal Gibraltar Police, para pedir justicia tras desplazarse desde Ceuta.
Han pasado cinco años desde aquel suceso y de momento no han visto condenados ni responsabilidad.
Siguen sin tener respuesta por parte de los juzgados, por lo que los familiares de los dos fallecidos insisten en que no se les olvide y luchan sin descanso para que haya una solución.
Buscan una condena
Las familias de estos dos ceutíes quieren una investigación clara y piden justicia, reclamando un castigo para los agentes que ocupaban la patrullera gibraltareña implicada en este caso que terminó embistiendo a la semirrígida que ocupaban los fallecidos y en la que nada se encontró.
Quieren que los agentes sean condenados y retirados de sus puestos.
En España hay otro procedimiento abierto que no puede avanzar ante la falta de pruebas que, habiendo sido solicitadas a Gibraltar vía comisión rogatoria, no han llegado.
La Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras tuvo acceso a las cámaras del SIVE y al análisis de las grabaciones que verificaron que el suceso ocurrió en aguas españolas.
La embarcación en la que viajaban los fallecidos fue trasladada a Gibraltar, por lo que se necesita de comisiones rogatorias y colaboración entre países para permitir el acceso a todos los datos que fueron requeridos por la Benemérita.