El Gobierno de la Ciudad ya dispone de un proyecto para rehabilitar el Castillo de San Amaro con el fin de restaurar los daños causados por el incendio que, el 1 de diciembre de 2015, terminó de convertir en “casi ruinoso” su estado. Construido, como el del Desnarigado, a finales del siglo XVII, para su erección se emplearon “materiales pétreos, la mayor parte mamposterías y sillarejos de tamaños diversos”. La actuación, presupuestada en algo más de 300.000 euros por la autora del proyecto de obras ordinarias, María Teresa Cerdeira, todavía no tiene definida fecha fija de licitación y ejecución, así como tampoco uso concreto para el resultado. Entre los que se han barajado está que sirva de local de ensayos para la Coral de Ceuta, aunque sus características han hecho dudar de la viabilidad de tal posibilidad, según las fuentes consultadas por El Faro.
Tras perder su finalidad castrense, las estancias del Garitón ubicado enfrente del Parque de San Amaro, que se compone de dos cuerpos edificados de dos plantas cada uno, fueron abandonadas y entraron en un deterioro progresivo con diferentes grados de afección. Reiteradamente okupado, la falta de atenciones restauradoras no ha puesto freno al empeoramiento de su estado.
Así, presenta “diversos tipos de patologías que requieren una rápida intervención de rehabilitación integral y consolidación para atajarlas y evitar su desarrollo futuro”. La superficie de la cubierta y los forjados de planta primera colapsaron durante el incendio, cuando se desplomaron sobre la planta baja permitiendo que el fuego se extendiera por ella “afectando a la casi totalidad de la cubierta y a mas del 90 % de los forjados de la planta primera, que se encuentran carentes de apoyos en algunos casos y con viguetas seccionadas o quemadas que igualmente han perdido su capacidad portante”.
Los muros del conjunto presentan un estado “preocupante”, aunque “no parece comprometida su estabilidad”, y “las carpinterías de puertas y ventanas se encuentran muy degradadas, quemadas, destruidas o desaparecidas”.
El proyecto de rehabilitación elaborado propone centrarse en “solucionar el desplome de la cubierta ejecutando una nueva con estructuras de madera y acabado en teja curva, como estaba antes del incendio”. También se prevé demoler las edificaciones anexas y actuar en el interior “para consolidar y adecentar la edificación”.
“En primer lugar se debería desescombrar el interior, demoler los elementos que comprometan la estabilidad del conjunto o la suya propia y sanear las estructuras”, propone Cerdeira, que cree que todas las construcciones que “montan o apoyan” sobre el Castillo “desvirtúan su percepción global y dañan las estructuras originales”, por lo que deberían ser eliminadas, así como las instalaciones aéreas de la fachada.
También se renovarán las carpinterías y se colocará un nuevo portalón de entrada.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…