Categorías: Opinión

Inventario personal

Muy buenos días!!!
Hay que ver la de cosas curiosas, lecciones de vida y enseñanzas que podemos obtener parándonos un poquito y mirando a nuestro alrededor. Aunque a simple vista no lo parezca, hay cantidad de situaciones en nuestro día a día de las que podríamos sacar algún aprendizaje.
“Sabiduría de lo cotidiano” sería un buen nombre para esta área de la que nos podríamos beneficiar tanto en nuestra vida personal como en nuestra empresa o negocio.  
¿Quién no tiene un reto en la vida, un objetivo o un sueño por cumplir? ¿Cuánto tiempo le dedicamos a su consecución, a su preparación, a sus detalles, a su visión de futuro? ¿Cuántas veces soltamos amarras y comenzamos a soñar despiertos que ya lo hemos conseguido? ¿Cuántas y cuáles son nuestras estrategias para conseguirlo? Pero… ¿Conocemos de qué disponemos, de aquello que tenemos para enfrentarnos a nuestra cruzada particular en este preciso momento?
Aquí es donde entra en juego lo que anteriormente llamé “sabiduría de lo cotidiano”. No hay más que darse una vuelta por cualquier supermercado, tienda de ropa, almacén, librería, etc… y ver que es lo que hacen tras cualquier día de ventas.
Estante por estante se va viendo que es lo que se necesita para que todo esté perfecto al día siguiente. Se cuenta qué es lo que hay, el género existente,  se mira qué se necesita, si hay que comprar algo o no, se comprueba el estado de los artículos existentes,… hacen un INVENTARIO!!! y se ponen en marcha!!!
Eyyy!!! Que cosa más tonta, ¿no?, ¿Qué tiene que ver todo esto con el rollito del Crecimiento y Desarrollo personal de nuestra vida?
Pues muy sencillo. Tanto a nivel personal, como en cualquier empresa o negocio, son muchas las veces en las que pensamos en llevar algún proyecto a cabo, iniciar una nueva actividad, dar un giro a nuestra labor, introducir cambios, explorar nuevas áreas…
Con toda nuestra buena fe y energía nos ponemos en marcha, pero…. ¿hemos pensado alguna vez cuáles son nuestras armas para luchar, cuáles son nuestras debilidades, cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestras amenazas, cuáles son nuestras ventajas?
¿Nos hemos parado alguna vez a hacer nuestro propio INVENTARIO PERSONAL? ¿Nos hemos detenido a ver con qué contamos en un principio para iniciar el camino?
Aunque es un punto clave para obtener todo lo que nos propongamos, no deberíamos centrarnos tan sólo en el objetivo hacia el cual nos dirigimos, es decir, saber exactamente donde queremos llegar…,  sino también en los recursos tanto internos como externos que disponemos para lograrlo.
Estaría bien el sentarse un momento, coger lápiz y papel e inventariar nuestras debilidades, nuestras oportunidades, nuestras fortalezas, nuestras amenazas, nuestras energías...
Todo lo que merece la pena en la vida requiere de un esfuerzo, y el responder y trabajar con las preguntas que vienen a continuación puede ofrecernos una gran cantidad de información y ponernos sobre la mesa cual es nuestro estado actual, aquellos recursos con los que contamos, aquellas áreas que deberíamos reforzar y  aquello que ya disponemos para ponernos en marcha.
Este ejercicio, aún no estando del todo desarrollado debido a la extensión del artículo,  resulta también muy aconsejable para empresas o negocios que actualmente se encuentren en algún momento crítico, con cambios a la vista o con intención de sacar algún nuevo producto al mercado.
Podríamos empezar por “inventariar” nuestras debilidades. Para ello podría valernos de ayuda responder preguntas tales como: ¿Qué situaciones podrían restarnos energía para continuar? ¿Qué hábitos y conductas deberíamos evitar? ¿Qué tipo de pensamiento nos autosabotea? ¿Cuáles son las barreras con las que me encuentro ahora? ¿Son barreras reales, tangibles o son creencias propias? ¿Qué estoy haciendo que no me produce los resultados deseados?...
Sería también interesante echarle un ojo a las  oportunidades que tenemos a nuestro alrededor: ¿Qué oportunidades tenemos frente a nosotros que podríamos aprovechar? ¿Existe algún área en la que podamos desempeñar nuestros talentos y dones? ¿Existe tal oportunidad, o sino… podría crearla yo mismo? ¿Presenta la situación actual algún área en la que desarrollarse? ¿He identificado alguna necesidad en el exterior que pueda cubrir con mi persona, servicio o producto?...
Para nuestras fortalezas: ¿De qué ventajas disponemos? ¿Qué nos diferencia positivamente de cualquier otra persona? ¿Qué nos hace ser los mejores? ¿Cuál es nuestro sello personal? ¿Cuáles son nuestras motivaciones? ¿Tengo identificado los campos en los que soy excelente? ¿Qué me facilita llevar cabo lo que pretendo? ¿Qué nos hace especiales?...
Para las amenazas: ¿Con qué obstáculos nos podemos encontrar a corto plazo? ¿Y a medio y largo plazo? ¿Tengo ejemplos de fallos de otras personas que lo hayan intentado y puedan valerme de enseñanza? ¿Puede alguna de las debilidades que tengo el resultar ahora o en el futuro una amenaza para mi proyecto? ¿Depende al 100% conseguir el objetivo de mí? ¿Tengo competidores, rivales en aquello que quiera conseguir? ¿De qué modo pueden interferir en mi proyecto? ¿Qué puedo ofrecer que sea distinto a lo que ofrecen ellos?...
Y ahora no estaría mal pasar una especie de ITV de nuestros niveles: ¿Cómo andamos de confianza, optimismo, ilusión, actitud positiva, formación,  seguridad, coraje…?
Es increíble lo que responder a una buena pregunta puede aportarte, la información que puede arrojar, el nuevo punto de vista donde te puede posicionar.
Ahora que estamos en este mes en el que  retomamos las cosas dejadas antes de las vacaciones, y comenzamos algunas otras nuevas… sería una tarea muy interesante el realizar nuestro “inventario personal” ayudado por las preguntas anteriores y cualquier otra que te haga buscar dentro de ti la solución, la respuesta, la llave que abra la puerta…
Te garantizo que con un destino concreto, un objetivo bien definido hacia donde te quieras dirigir y conociendo aquello que llevas “en la maleta” (Confianza, motivación, energía, ilusión, autosuperación)… el porcentaje de éxito es más que alto!!!
Invierte un poco de tu tiempo en realizar tu propio inventario personal…, quizás descubras que tienes mucho más de lo que crees para comenzar, o quien sabe si algo que tirar a la basura…
Muchas gracias!!!

Pedro Alarcón
Coach Profesional
Experto en Inteligencia Emocional

Entradas recientes

Consejos de la Guardia Civil a los mayores para trámites bancarios

Realizar trámites en las entidades bancarias puede ser una situación muy complicada para las personas…

16/08/2024

Julia Melgar: "Ganar ante la primera del ranking mundial fue increíble"

Suelen decir que todo esfuerzo tiene su recompensa y de esto sabe bien el Club…

16/08/2024

Continúa la 'guerra' de la inmigración entre el PP y el PSOE

La guerra entre el Partido Popular y el PSOE con el asunto de la llegada…

16/08/2024

El Ceuta Femenino, a por el primer amistoso de pretemporada

La AD Ceuta Femenino arranca este sábado la pretemporada de amistosos en vista del inicio…

16/08/2024

La frontera registra más de 700.000 verificaciones documentales en la fase de salida de la OPE

Una vez finalizada la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho, la Delegación…

16/08/2024

El PSOE denuncia la “hipocresía” del PP con el reparto de menores

El PSOE de Ceuta ha criticado el Gabinete de Crisis realizado por el Gobierno de…

16/08/2024