El temporal estaba avisado y aún así no se han podido evitar sus consecuencias en Ceuta. Las fuertes lluvias que han azotado la ciudad en las últimas horas han hecho que se den inundaciones en la práctica totalidad de la ciudad.
Los bajos de la Marina, la carretera de Benzú a la altura de playa Benítez, la Almadraba, los bajos del Mercado Central, la bajada por el Puente Quemadero o Loma Colmenar son solo algunas de las zonas que han sufrido importantes embalsamientos de agua.
Las imágenes que El Faro viene recibiendo desde diferentes sectores y barriadas dan cuenta también de la intervención del Cuerpo de Bomberos, que está actuando ya sobre la zona a cuantas llamadas y emergencias se vienen suscitando. El agua está entrando incluso a algunas viviendas, donde los efectivos están prestando ayuda a los vecinos que, rápidamente, tratan de poner sus pertenencias a buen recaudo. En lo referente al mobiliario urbano también se están viendo destrozos, siendo importantes en barriadas como Juan Carlos I.
Los trabajadores del restaurante Varadero han tenido que achicar el agua hacía el interior de su establecimiento porque la alcantarilla de la calle estaba taponada. Así lo explicaba el dueño, Manuel Guillén, a las cámaras de FaroTV. "Se nos he llenado de agua porque fuera hay una arqueta que está colapsada. Está llena de palmeras que nacen dentro cuando cae la simiente. Se avisó en su momento para que no pasarán estas cosas", lamentaba mientras barría el agua hacia dentro.
Este no ha sido el único establecimiento que se ha visto afectado. Los dueños de tiendas, farmacias y garajes han pasado un buen rato intentado sacar por su cuenta el agua que había entrado en sótanos, garajes y terrazas. En el Restaurante Velero, en la Marina, han tenido que sacar a sus clientes de la terraza que se ha visto inundada por completo. "No hay ni una sola alcantarilla en todo este tramo", se quejaba uno de los dueños, "es normal que entre el agua si no hay desagües suficientes".
Junto a los charcos en medio de la carretera y las cascadas en laderas y montes, las calles de la ciudad se han inundado de las toallitas y basura que han taponado las pocas alcantarillas que hay a lo largo de la Marina. Los bomberos en más de una ocasión han tenido que intervenir destaponando los desagües municipales.
Las inundaciones también han afectado a la circulación de los vehículos, como es el caso de Yussef que no le ha quedado más remedio que volver a casa con la grúa después de que Bomberos empujará su coche hasta apartarlo de la carretera. "Había un metro de agua y se me ha parado el coche. Ha parado en seco, se habrá mojado algo dentro del motor y ahí se ha quedado", contaba. "Ahora a esperar a que llegue la grúa porque hay muchos coches y no puede venir", decía resignado. "Se me ha llenado el coche de toallitas después de que se reventase una alcantarilla", decía señalando a los montones desperdigados por toda la calles.
Las inundaciones se han extendido por toda la ciudad y han causado importantes y constantes problemas para todos los ciudadanos. Afortunadamente, parece que las lluvias han remitido ligeramente, aunque según la predicción de AEMET el temporal permanecerá en Ceuta hasta el fin de semana.
A la lluvia se ha sumado el granizo que ha dejado un manto blanco en distintos puntos de la ciudad. En la zona del Serrallo, concretamente, el granizo ha dejado estampas increíbles. Subiendo hacía esa zona, por el cuartel y las instalaciones de Makerel todo se ha quedado blanco por el granizo.
Desde Juan Carlos I y Los Rosales han denunciado que como consecuencia de las lluvias se han quedado sin servicio eléctrico desde poco después de las 14.00 horas de este jueves. Uno de los afectados por la situación ha dicho a El Faro que “cayó un rayo y nos hemos quedado sin luz”.
El afectado ha señalado que se comunicó con la empresa de alumbrado, pero que de ahí lo refirieron a otro número en el que le aseguraron que en un máximo de 90 minutos se restablecería el servicio. “Tomaron el número de incidencia, pero sigue sin restablecerse el servicio y aquí hay niños que necesitan estudiar y personas mayores que también necesitan de la luz”, ha expresado Gabriel.
Las fuertes lluvias de las últimas horas caídas en Ceuta han provocado inundaciones en las zonas comunes y algunas viviendas de varios bloques situados en Loma Colmenar. La causa: el estado del alcantarillado, denuncian sus vecinos.
Con el agua entrando ya en las viviendas de los bajos de los Bloque 9 y 10, Nabila Abdel Kader, una de las vecinas afectadas por este caso, se puso en contacto con el servicio del 112 para solicitar que los bomberos acudieran a solucionar la inundación y evitar, así, daños mayores.
La afectada denuncia, en primer lugar, la atención recibida en el teléfono de emergencias donde, según explica, les dijeron “que el protocolo de los bomberos indicaba que hasta que el agua no llegase a las rodillas no se consideraba una emergencia” por lo que no enviarían a nadie para frenar la crecida del agua. “El agua no llegaba a la rodilla, pero había mucha y cada vez se acumulaba más por lo que la respuesta no me pareció adecuada y tomaré medidas legales al respecto”, explica Nabila.
Tras varias horas retirando los propios vecinos con cubos y palas el agua para evitar destrozos en las viviendas, finalmente acudieron al lugar los bomberos, quienes, según explica Nabila, aseguraron a los vecinos que esa respuesta no se correspondía con la realidad, “que ellos solo necesitaban diez centímetros para actuar”, pero que no podían ayudarles, porque las alcantarillas estaban en mal estado y se volvería a producir la acumulación de agua. Un deterioro que los vecinos denuncian que lleva produciéndose desde hace muchos meses a causa de la falta de mantenimiento del alcantarillado en esta zona de la ciudad de Ceuta donde, aseguran, no es la primera vez que saltan las alcantarillas cuando hay lluvias.
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…