Que el prestigioso medio impreso y digital “The Economist” inglés, hable del Consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Sr. Granados limusine puede parecer interesante e incluso agradecer.
Pero lo saca a colación como referente y modelo del despilfarro hispano, lo que hace cambiar o fruncir el entrecejo.
Que el Presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Griñán se le haya adelantado a ZP, convirtiendo a las ocho provincias en la cuarta autonomía del ranking nacional, anima por eso del buen lugar en el ranking . Pero sea de saber que será por la aprobada medida de subirles el IRPF a aquellos que cobran un montante de más de 80.000 euracos año. No cabe duda la medida se irá extendiendo dándole color al semblante críptico y tono ambiguo de Don Jose Luis, cada vez mas abierto a estructurar el ejecutivo, los diecisiete ministerios y plantear sobre la mesa el tema de las Diputaciones provinciales, su papel, competencias , burocracia, dobles y triples competencias, austeridad y ajuste pues ¡la pela es la pela!.
Una buena inyección sería derivarlo a lo social ante tan avitaminosis y falta de defensas del cuerpo ciudadano patrio. Bienestar, añorado bienestar, conquistado y tal salvajemente especulado.
Que el Banco Mundial en la presentación del informe “Perspectivas del 2010”, aplauda con timidez el ligero repunte de la economía mundial, algo serena en contraposición emotiva con la gravedad explicitada de la nuestra, con un desempleo extremadamente alto, que les inquieta sobremanera.
Que sea más que un acuerdo la subida del recibo de la luz en un 4% doméstico de media, vuelve a rizarte el rizo por pérdida indirecta del bolsillo más que soliviantado. Y lo que queda por llegar en la inmensidad del verano...santa y rebelde paciencia.
Que entre 29 aspirantes candidatos cual mejor, se le conceda el de Literatura en el Príncipe de Asturias 2010, al narrador libanés árabe-cristiano Amin Maalauf, me congratula conociendo por leerle su pensamiento por la concordia y paz entre culturas, su universalismo y consideración por el respeto, la tolerancia y el valor de la diversidad. Felicitaciones adelantadas. Su “León el africano” cada día me parece mas genial y atemporal, todo un lujo volverlo a gozar dos décadas más maduro y canoso.
Que Don Federico Mayor Zaragoza se haya embarcado en presentar y difundir el manifiesto “Críticos y ciudadanos”, reivindicando el pensamiento intelectual que toma parte y saca punta a tantos lápices partidos, me parece encomiable y una medalla más en su trayectoria por la Cultura. Los intelectuales han de mojarse dando relego a la intencionada amalgama ideológica neocon, que nos atomiza y pretende convertir en seres sin discernimiento y propia opinión.
Les deseo recuperan con su propósito su función social de siempre, últimamente adormecida por neutral e interiorizada en sus propias contradicciones. Bien por tomar posición y porque no, dar la necesaria bienvenida a aliarse con el mundo del cada vez menos trabajo, que expreso no como un simple enunciado.
Que hay movimientos en Israel demostrando su pluralidad de enfoques y crítica a los actuales gobernantes, exigiendo el irremisible camino de la paz, refuerza mis convicciones separando política de religión o raza, cosa que muchos por desgracia no practican. Expresar y enjuiciar actos, sucesos y actitudes, por diferentes no legitiman las máximas incorruptas e irrebatibles, denotando falta de “escuchar, entender los argumentos que no compartir” del otro. Así se acentuará la distancia, la frialdad y enquistarse en tus razones, sin dejar espacio a la estimable y enriquecedora duda, aunque no lo parezca.
Que pueden haber explosivos de paz y tranquilidad con uno mismo, seguro que si; basta probar con el fondo de Shaday de David Broza y el maestro albanés Ismail Kudera en monólogo abierto, dando color y vida a miserias pasadas, de olvido irrenunciable por vividas.
Los introductorios que llegan a su estación de parada, el descanso lo requiere confiando en un nuevo y luminoso amanecer, en la Melilla real. Sea pues.